Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

07/04/2017

Kate del Castillo: De narco a Primera Dama

Por Pablo Steinmann l Su historia con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán dio vuelta al mundo y le valió un feroz enfrentamiento con el gobierno de México, país que no pisa desde entonces. En Miami, Kate del Castillo habló en exclusiva con LUZ sobre todo ese asunto y sobre su reciente vuelta al ruedo con la polémica serie de Netflix, Ingobernable.

Hija del célebre actor de cine y telenovelas Eric del Castillo, Kate está acostumbrada a la fama desde pequeña. El imperio Televisa fue su segundo hogar. Allí comenzó su carrera y allí alcanzó el status de figura de la mano de culebrones. Pero el idilio llegó a su fin, cuando Kate, que a esa altura ya había protagonizado el video de Ricky Martin, Fuego de noche, nieve de día, decidió alejarse de la compañía en busca de nuevos desafíos. Su gran oportunidad llegó en 2011 con La reina del sur, telenovela colombiana basada en el libro homónimo de Arturo Pérez-Reverte en la que compuso a Teresa Mendoza, la jefa de un cartel de narcotráfico.

El rol le valió premios, un enorme reconocimiento y un admirador fanático: Joaquín “El Chapo” Guzmán, el poderoso capo del cartel de Sinaloa que comenzó a hacer de todo para contactarla. Los SMS fueron sus cartas de amor, que el gobierno de México no dudó en revelar cuando la relación tomó estado público y la actriz se encontró finalmente con “El Chapo” y un “tercero en discordia”: el célebre actor Sean Penn (que le realizó una entrevista al narcotraficante para la revista Rolling Stone). ¿Los argumentos de Kate? Quería encontrarse con “El Chapo” para sellar un acuerdo de derechos y convertir su historia en miniserie. ¿Los argumentos del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto (con quien Kate está enfrentada hace años)? La actriz fue durante mucho tiempo cómplice de un importantísimo prófugo de la justicia. Abogados de un lado y del otro, y en el medio una catarata de opiniones de todo tipo provocaron que finalmente la actriz se refugie en Dallas, Estados Unidos, junto a un amparo que la liberó de tener que presentarse en los tribunales de su país. Y en el medio de todo eso, Ingobernable, la flamante serie de Netflix que la tiene como gran protagonista, nada menos que en la piel de una sufrida pero valiente primera dama mexicana.

-¿Te sentís una mujer “ingobernable”?
-(Piensa) Creo que sí, pero no lo digo desde una rebeldía adolescente -de hecho mis papás todavía me gobiernan- pero sí soy un alma libre. Nadie me puede encerrar. A lo largo de mi vida me fui quitando muchas cadenas de encima. Y lo hice solita, no esperé a que otros lo hicieran por mí.

“No es sencillo sentir miedo de verdad. Es algo que te paraliza o te impulsa a salir. Yo creo que salí fortalecida de toda aquella experiencia (con el Chapo). Sobre todo porque mi conciencia estuvo y está bien tranquila”.

-¿Extrañás México? ¿Te sentís exiliada?
-No, no sería esa palabra…. Me siento linchada y apedreada, por parte de mucha gente, en especial los medios y el gobierno. Por supuesto que extraño pero tampoco tengo prisa por volver. No tengo nada que me ate a ahí . Mis padres, claro, pero que están todo el tiempo viajando para Dallas. A lo que voy es que hace años que no me dan trabajo en esa tierra. Mi carrera y mi casa hoy están acá, en Estados Unidos.

-¿No tenés miedo a la soledad?
-(Piensa) Te soy sincera, ni siquiera lo pensé pero porque jamás en mi vida me he sentido sola. Mejor dicho, sólo las dos veces que estuve casada me sentí así. No temo quedarme sola, simplemente porque sé que no sucederá. Siempre estoy rodeada de gente.

-¿Dirías que hay un cierto mensaje feminista en el hecho de que la serie se centra en tu personaje -la Primera Dama- y no en el del presidente?
-Sí, es clarísimo el mensaje. Además, en algún punto, siento que es una serie escrita para mí y eso me halaga mucho. Siento que hoy mi voz tiene cierto peso. Y eso no es sencillo de lograr en un mundo machista. Y en México, mucho menos aún.

-¿Creés que con Sean Penn la prensa fue más benévola que con vos?
-Sí, totalmente, y supongo que el machismo también influyó en eso. Si yo hubiese sido hombre nada de esto hubiera sucedido.

-¿Harás la miniserie del Chapo o es un capítulo cerrado ese para vos?
-Por supuesto que la haré, apenas pueda me meteré con eso y no tengas dudas de que será bien buena. Por ahora no hay guión, pero sigo manteniendo los derechos de su historia. Mira, después de arriesgar mi vida y mi carera, ¡ni loca abandono el proyecto!

Edición Nro:

 

 

Un pensamiento en “Kate del Castillo: De narco a Primera Dama”

  1. La reina del sur es la mejor narco serie escrita por arturo perez treverte esta chicas se creyó el personaje y desucbrio que podia convertirse en la reina de america dsps fue a conocer al chapo lo que se arriesgó en ese vuelo ala selva con sean penn no tiene nombre y era de buena familia ella empezo en videos de luismi y rocky martin nadie lo puede creer.tal vez saber que joaquin el chapo guzman tiene mil millones de dolares eso fue el detonante y se quiere quedar en los angeles siendo la reina con los derechos de primera dama en la ingobernable y hata le pelicula no para dueña de una belleza exotica increible «fria como viento peligrosa como el mar»fuego de noche nieve de dia,,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.