Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

07/04/2017

Ximena Sáenz: Para todas las mesas

Por Pablo Steinmann l Ximena Sáenz se hizo conocida por sus dulces en el programa Cocineros Argentinos, pero ahora arremete con su propuesta más integral a través de su flamante libro Apuntes de cocina (Planeta). ¿Su misión? Aportar recetas sencillas, saludables y realizables para todo tipo de comensal, incluidos aquellos que viven solos.

Sencillez y juventud. Ese fue desde el vamos el horizonte de Ximena a la hora de encarar su primer libro de recetas sola, Apuntes de Cocina (ya había participado de dos lanzamientos colectivos junto al equipo de Cocineros Argentinos, programa en el que trabaja hace ocho años). Inspirada y motivada por Narda Lepes, una de sus principales maestras, la joven comenzó a darle forma a un concepto que también buscó reflejar su propia identidad e historia. “En el programa quizá me conocen más por los dulces, pero en casa preparo y utilizo de todo, carnes, pastas y muchas verduras de estación”, cuenta y agrega: “Si bien ahora vivo con mi novio, nunca olvidaré toda mi etapa de soltera y lo que me costaba encontrar recetas para una sola persona”, señala. “Para uno, para dos y para más”, así subtituló entonces su libro que busca incluir todo el espectro de mesas posibles. Para ello, además, la joven apeló a diversas encuestas entre sus amigos y conocidos, sobre qué comen, qué compran y qué les gustaría saber preparar.

Ese carácter funcional es otra de las constantes del volumen. “Todo el tiempo me esforcé para bajar la cantidad de ingredientes, no quiero recetas que alejen al recién iniciado de la cocina”, sentencia. ¿Sencillez es simpleza? Sí y no, podría decir Ximena que entre sus platos eligió opciones clásicas, pero también otros que reflejan los cambios que a su parecer impactaron en el paladar argentino en estos últimos años. “Nos hemos animado a nuevos sabores e ingredientes”, comenta. Hamburguesas de quinoa, smørrebrød de atún (o bruschetta escandinava), curry y gyozas se mezclan así con delicias de siempre como pastel de papas, guiso de carne, pollo al horno y malfatti caseros. A punto de casarse, y de emprender luego su soñada luna de miel por Japón, la joven no descarta centrarse luego en los sabores y secretos de Asia, “un continente tan hermoso como inabarcable”, sentencia.

 

RECETAS

Pastas con ajo, perejil y huevo mollet (Para uno).

Salteado de cerdo (Para dos).

Colita de cuadril rebozada con especias y papas rellenas (Para cuatro).

Tarta de frutilla (Individual)

 

Fotos: Gentileza Editorial Planeta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.