Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

22/04/2017

Zapatos con diseño

Flor Rodríguez Petersen l ¿Qué tienen en común Lucila Iotti, Josefina Ferroni y Jessica Kessel? Las tres lograron convertir su nombre en sinónimo de zapatos de diseño. Pero eso no es todo. Esta temporada las tres coincidieron en presentar sus colecciones junto a diseñadoras de otros ámbitos, igualmente reconocidas.

Dicen que la unión hace la fuerza y, aunque todavía algunos prefieren guardar sus secretos a full, cada vez son más (y es un signo de esta época) los que prefieren compartir ideas, discutir y sacar del encuentro entre dos universos creativos algo superador. Así lo entienden los diseñadores locales. Este invierno, tres firmas de zapatos eligieron presentar sus propuestas junto a otros diseñadores. Flexibilidad para adaptar diseños, apertura para compartir ideas y una identidad muy fuerte son elementos clave para que marcas como Lucila Iotti, Josefina Ferroni y Jessica Kessel (las tres se distinguen por ofrecer pares de zapatos únicos que combinan diferentes texturas y colores) puedan aliarse con firmas como Oleana (su fuerte son las joyas con piedras preciosas y metales nobles); Perfectos Dragones (compañía de accesorios con materiales poco convencionales) y Mila Kartei (ropa con impronta romántica). Además de captar la atención de un público nuevo, estas acciones sirvieron para potenciar el diseño ya que el resultado fue exponencialmente mejor a lo que uno y otro podrían haber dado por separado.

 

  

Nota vintage

JESSICA KESSEL + MILA KARTEI

La estilista Jimo Soriano fue la responsable de que Jessica Kessel descubriera a Guadalupe Teigeiro y Valentina Karnoubi, las creadoras de Mila Kartei. “Enseguida me atrajeron sus prendas: las formas, los colores, los cortes… Me siento muy identificada con lo que hacen”, afirma -en su atelier de San Telmo- la joven zapatera. Las marcas son contemporáneas y los estilos encajan tan bien que los vestidos de unas encuentran su contrapunto perfecto en el calzado de la otra. “En general, nos ponemos de acuerdo y sin embargo las colecciones se acoplan muy bien”, exclama Kessel y sigue: “Esta temporada decidimos juntarnos para crear un producto que transmita el espíritu de ambas marcas”. Teigeiro agrega: “Un poco es la tendencia y otro tanto tiene que ver con que ambas marcas tienen la misma impronta. ¡Somos híper femeninas , algo lúdicas, fanáticas del rosa y buscamos hacer algo diferente pero que siga siendo algo para ponerse y salir a la calle”.

 

Tan modernos

JOSEFINA FERRONI + PERFECTOS DRAGONES

Imprimir su identidad en materiales diversos es la huella distintiva de los accesorios que crean Leticia Churba, Mara Zuckermann y Deborah Hirsch y que esta temporada adornan los zapatos de Josefina Ferroni. “Me gusta su técnica, el uso que hacen de los materiales y ese estilo que caracteriza a Perfectos Dragones que es como tosco e industrial y al mismo tiempo femenino y único”, señala la zapatera feliz por el potencial de reunir dos marcas en un solo producto. “Fue un desafío de diseño trasladar el nuestro concepto al aplique de un zapato”, coinciden las autoras de accesorios al tiempo que reconocen que ver el modo en que la zapatera construye sus modelos fue súper enriquecedor. “Neesitaba un herraje diferenciado y las chicas captaron la esencia al segundo”, explica Ferroni y Churba agrega: “Trasladamos una morfología, una técnica y un material aplicadas siempre a un cuello a un zapato. Y fue maravilloso ver cómo se integró completamente como si siempre hubiera estado pensado para eso”.

 

¡Colores preciosos!

LUCILA IOTTI + OLEANA

Ambas firmas se destacan por sorprender cada temporada con piezas de tonos intensos que se atraen entre sí y cautivan incluso a las más sobrias. “Presentamos juntas nuestras colecciones porque creemos que ambas se potencian en la afinidad estética”, comenta Lucila Iotti, que aprendió el oficio junto a zapateras reconocidas como Sylvie Geronimi y Adina Shömberg. Tras un tiempo de ausencia, decidió dar un paso al frente y abrió un showroom en Recoleta, muy cerca del de Yanina Faour, alma mater de Oleana, con quien decidió presentar su nueva línea. “Las dos somos maximalistas y un poco iconoclastas, ambas hablamos el idioma del color”, dice la joyera. Una y otra realizan sus accesorios de modo artesanal; las dos disfrutan jugando con colores y formas, buscando variaciones poco convencionales que resulten en objetos de lujo, obras de arte que sirven tan bien como complemento de un little black dress como de un conjunto informal de jean y camisa o un look avant garde.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.