Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

05/05/2017

La revolución gluten free: recetas para todos

Por Pablo Steinmann I En el Día Internacional del Celíaco (5 de mayo), una chef y especialista en la materia nos cuenta por qué el furor por la comida sin TACC ya involucra a todos, no sólo a los diagnosticados con esa enfermedad.

Todo empezó con Catalina, la menor de sus dos hijas, que a los 4 años (hoy tiene 10) y luego de un larguísimo raid por médicos y especialistas, fue finalmente diagnosticada con celiaquía. “Estuve cuatro años buscando por qué no subía de peso, tenía tan poco pelo y sobre todo, un carácter tan irascible, de mal humor por todo”, recuerda Alejandra Temporini y agrega: “En aquel entonces se ve que los reactivos para medir los anticuerpos en sangre no estaban actualizados, hoy es muy fácil saber si se es o no celíaco”. Aquella revelación, cuenta Alejandra, le cambió la vida a todos.

A la pequeña, por supuesto, y también a ella y a su otra hija Martina, ambas diagnosticadas con celiaquía (eran asintomáticas). Sólo su marido resultó negativo, pero igual aceptó de buena gana el cambio de dieta. “Incorporamos muchas frutas, verduras y harinas más saludables, como la de trigo sarraceno . Vengo de una familia en la que todo pasa por la comida y la buena mesa, mi abuela amaba cocinar, lo mismo que mis padres. Yo me formé en el IAG (hoy es profesora de esa institución) y cocino desde que tengo memoria”, cuenta.

Súper especializada en la “revolución gluten free”, Alejandra brinda desde cursos presenciales y online hace cuatro años. Este año, revela, la cantidad de personas no diagnosticada con algún nivel de intolerancia al gluten superó por primera vez a la que sí llega por algún trastorno. “La gente va incorporando que abandonar las harinas procesadas y, sobre todo, los productos envasados, otorga un sinfín de beneficios”. El gluten no es otra cosa que una proteína que se desarrolla en las espigas de trigo, avena, centeno y cebada y que puede provocar trastornos gastrointestinales, dermatitis, migrañas, cansancio crónico y otras tantas afecciones. En el caso de los celíacos (diferente al de los alérgicos y sensibles a esa proteína), el principal ataque autoinmune se da en el intestino, afectando sus paredes y permeabilidad (y por ende todo el sistema digestivo).

Desde el año pasado Alejandra se sumó como chef a modoglutenfree.com, una comunidad online que aglutina a miles de usuarios, todos interesados en las recetas, cursos y novedades que allí se publican. Embajadora de Jamie Oliver, chef que admira hace tiempo, esta inquieta cordobesa también brinda cursos en escuelas, orientados a los más chicos. “Aprendimos que ellos mismos son los que generan los cambios de hábitos alimenticios en las casas y eso sucede tanto en sectores altos, como en los medios y bajos”,  afirma.

Recetas

     

    

Calzone relleno

Tarta de verdura

Pizza a la parrilla

Alfajores de limón y chocolate

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.