Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

02/06/2017

Remeras que hablan

Por Flor Rodríguez Petersen | Es hora de hacer valer nuestros derechos y las pasarelas internacionales son una vidriera de lujo para las activistas.

Las mujeres ya no se callan. Mientras en Argentina sigue creciendo el movimiento #NiUnaMenos, surgido en 2015 debido a la preocupación por el creciente número de femicidios, las pasarelas internacionales también se hacen eco de los reclamos de igualdad y respeto de las mujeres alrededor del mundo.

Ya hace años texturas, colores y cortes dejaron de ser lo único importante en los desfiles de moda. Modelos, diseñadores y activistas saben que las principales pasarelas del mundo captan la atención de un gran número de gente y por eso no pierden oportunidad de dar mensajes claros. Cuando presentó la primavera 2015 de Chanel, el káiser Karl Lagerfeld convirtió el show en una marcha de protesta a favor de la igualdad de género. Entre las modelos estaban Gisele Bündchen y Cara Delevingne.

Este año, Maria Grazia Chiuri -la primera mujer en dirigir el equipo creativo de Dior– rompió el molde al combinar una maxi falda de tul bordado y una remera con la leyenda: «We should all be feminists«.

Celebrities como Jennifer Lawrence y Rihanna no tardaron en sumarse a la campaña de la firma francesa y posar con la elocuente t-shirt, levantando bandera a favor de la igualdad.

También la Semana de la Moda de Nueva York estuvo marcada por el activismo. Mientras algunos enviaron mensajes a Donald Trump (que había asumido la presidencia de los Estados Unidos el mes anterior), otros como Prabal Gurung -nacido en Singapur, criado en Nepal y establecido en la Gran Manzana- optaron por destacar la igualdad como valor.

Otra que también hizo lo suyo en la pasarela neoyorkina fue Jade Lei, creadora de Creatures of comfort. Su remera con la leyenda «We are all human beings» fue replicada en muchos  lugares.

La colombiana Johanna Ortiz también se sumó a la movida feminista incluyendo en su colección estival remeras con palabras alusivas al poder de las mujeres.

Belén Chavanne

Violeta Urtizberea

A nivel local, la firma de cosméticos Natura convocó a tres marcas –Nous, Blackmamba Alen– para una acción en la que quedara claro que se hace #LoQueQuierenLasMujeres (ese fue el slogan del desfile). Creativos de las cuatro compañías se reunieron para crear t-shirts que reflejaran ese lema. «Lo que quiere lo dice» y «Lo que quiere lo hace» fueron las preferidas.

También la marca Pauer -cuyas prendas se consiguen en Colección Zero– lanzó una línea de básicos con leyendas a favor de la mujer.

En todos los casos, el objetivo es el mismo: hacer oir el reclamo a favor de los derechos de la mujer.

En la escena local, preocupa el número de femicidios y de episodios de violencia contra la mujer (tanto doméstica como laboral y en las calles) que no para de crecer.

Por eso, por tercer año consecutivo, hombres y mujeres marchamos el 3 de junio con cinco demandas clave:

  • Implementar y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres (Ley 26.485).
  • Garantizar que las victimas puedan acceder a la Justicia.
  • Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres.
  • Profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.
  • Garantizar la protección de las víctimas de violencia.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.