Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

23/08/2017

Las nuevas caras de Bafweek

Florencia Rodríguez Petersen | Cuatro marcas emergentes debutarán en la próxima edición de BAFWEEK. Umbral, AlterBA, Bestia y Nód fueron seleccionadas en el marco del programa de apoyo a los jóvenes talentos de la Dirección General de Industrias Creativas y están ultimando detalles para sus desfiles.

Mientras las marcas terminan de liquidar sus últimas prendas de invierno y a colgar en los percheros las propuestas estivales, los seguidores de la moda local se preparan para disfrutar de las pasarelas locales, Argentina Diseña Futuro -en cuya grilla se destacan firmas como Abre, que apuestan a la sustentablidad-; Designers -que se convirtió en plataforma de lujo para el diseño de autor-; Couture Fashion Week -el tradicional ciclo de prêt à porter y alta costura- y BAFWEEK, que vuelve con el renovado objetivo de potenciar a los creadores locales y posicionar a Buenos Aires en el calendario de moda internacional.
Los fashionistas deberán organizar sus agendas del 16 al 25 de agosto para disfrutar de los shows que se realizarán en Patio Bullrich, Alcorta Shopping y el Pabellón 8 de La Rural de Palermo, junto a la pista central del predio. Además de firmas comerciales como Clara, Ginebra, Kosiuko, Paula Cahen D’Anvers, A. Y. Not Dead, Jazmín Chebar, Mishka y Las Pepas, entre otras, habrá fuerte presencia de marcas con identidad entre las que se destacan Emilse Benítez, Mila Kartei, Alen y House of Matching Colours. El cierre de esta edición estará a cargo de Custo Barcelona, empresa catalana que acaba de desembarcar en el país.
En el marco de esta semana de moda, realizada por IRSA Propiedades Comerciales, La Rural y la productora DF Entertainment, el Gobierno de la Ciudad busca promover a los nuevos diseñadores y por ello realizó un concurso en el que participaron estudiantes de la UBA y egresados. Umbral y AlterBA, fueron las firmas ganadoras en la primera categoría; mientras que -con más trayectoria y ya inmersas en el circuito comercial- Nód y Bestia consiguieron un reconocimiento como emergentes. Las cuatro debutarán en la pasarela de BAFWEEK con colecciones estivales. Felices y con gran expectativa, las creadoras dan las últimas puntadas a sus prendas en vistas al desfile.

 


BESTIA | La fuerza de los básicos

Ambas egresadas de la UBA, Catalina Villarraza y Melina Karagozian, decidieron armar un proyecto común cuando se dieron cuenta de que era bueno el resultado al cruzar las prendas que hacían una y otra. “El nombre de la marca surge de una expresión francesa, bête noire, que hace referencia a lo que molesta, a eso que queda relegado, un sentimiento de algo que no gusta o que incluso asusta”, dice Karagozian y su socia acota: “Nos caracterizamos por tener un estilo bastante limpio. Tratamos de usar telas de buena calidad y lograr una buena confección. Nos enfocamos en la morfología de las prendas y en la moldería, en general se trata de piezas que se pueden usar de diversas maneras y se adecuan a distintos cuerpos”. Ambas creen que esta participación en BAFWEEK es excelente para difundir su marca.

 


NÓD | Apostar a ganar
“Nuestra tesis trató de cuestionar la unidad de la prenda y generar otras que se puedan deconstruir y volver a armar y combinar”, señala María Monsalvo quien creó la marca en 2015 junto a Catalina Arévalo, compañera de Diseño de Indumentaria en UADE. “Ese mismo año nos presentamos por primera vez a este certamen. Entonces, ni siquiera sabíamos bien de qué se trataba. Fue feo no haber sido elegidas, pero aprendimos mucho y nos consolidamos en este tiempo -afirman y siguen- Nos parece un buen espacio para dar a conocer la marca y también es una buena plataforma para vincularte con otros profesionales y a eso se suma la posibilidad de tener un desfile que por otros medios sería algo difícil de lograr”. Ambas coinciden en que dónde más se nota la evolución del proyecto es en la calidad. Hoy, sus piezas se consiguen en Autoría, Four Elements, Panorama y en la tienda online de la firma.

 


ALTER | Opuestos que se atraen

Candela Villanueva, Victoria Bianchi Plaza y María Sofía Álvarez -alumnas de la cátedra Fiorini, de Diseño de Indumentaria de la UBA- crearon Alter, una marca que se distingue por el mix de estampas y texturas. “Mezclamos materiales antagónicos como cuero y organza”, explican. “El nombre surgió como un proyecto de tesis: queríamos pensar la dualidad y esta palabra hace referencia al otro”, dice Villanueva. Bianchi Plaza explica que decidieron participar en el concurso con el anhelo de enriquecerse con la experiencia del desfile. “También es interesante el proceso que conlleva preparar una colección y recibir asesoramiento de personas que tienen amplia trayectoria en el mundo de la moda y el diseño”, señala. Por su parte, Álvarez confiesa: “esperamos que el desfile nos sirva como aprendizaje en este camino que recién comienza”.

 


UMBRAL | Investigar materiales

Victoria Reynoso, Vanesa Lara, Flavia Zea y Yamila Cabrera se conocieron mientras cursaban Diseño de Indumentaria en la UBA. “Trabajamos con fieltro. Nos presentamos al concurso con una colección de invierno y al final vamos a presentar verano, así que tuvimos el desafío de ver cómo utilizar el material. Optamos por combinarlo con tul y con transparencias: así logramos texturas más livianas”, explica Vanesa Lara. Su colega Yamila Cabrera acota: “Hacemos afieltrado mecánico, con agujas que atraviesan la lana y la apelmazan ayudando a que se entrelacen las fibras”. Mientras preparán los últimos trabajos de la carrera, disfrutan experimentando y así se dieron cuenta de que esta forma de realizar el fieltro les permitía hacer más sutil el traspaso de una textura a otra. “Nos gustaría hacer despegar Umbral, desarrollar mejor la marca y seguir evolucionando”, remata Lara.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.