Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

07/09/2017

María Deal: La nueva cara de la cumbia cool

Por Fernando Gomez Dossena l Es la cantante de la banda uruguaya Toco para vos. Fresca, descontracturada y con mucha onda nos cuenta de sus cuidados, a pesar de sus 21 años.

Canto desde que tengo memoria”, dice esta uruguaya de 21 años que recuerda así su primer contacto con la música: “Un amigo de mi papá, que era pianista, vivió con nosotros en Montevideo durante tres años cuando yo era muy chica. Enseguida se me viene a la mente el piano en el living y él tocando”. Su familia, aunque no se dedicaba al arte, fue siempre muy musical. “Mi mamá todos los días me despertaba para ir al colegio con una canción diferente y mi papá cantaba muchísimo en el auto”, señala entre risas. Mery, como la llaman, no pudo escaparse del ritmo y, por supuesto, apenas pudo entró al coro escolar. “De muy chica todo me daba mucha vergüenza, pero cuando me ponía a cantar el pudor desaparecía inmediatamente, era mi cable a tierra”, cuenta la joven que escuchó siempre mucho rock argentino de la década del ´60 y ´80.

Pero la vida la sorprendió y mucho. Hace tres años en pleno boom de bandas como Agapornis, su primo Bautista la convocó para formar una banda de cumbia cool. “Empezamos de manera muy casera, con un rallador y dos micrófonos, íbamos a fiestas y de golpe nos encontramos tocando en eventos en Punta del Este”, explica. Hasta la luna fue el tema de la agrupación (Toco para vos) que los acercó al éxito. Con apenas un video casero de Youtube llegaron las presentaciones, el disco y hasta el contrato con una discográfica internacional. Hoy la banda se encuentra en pleno proceso de producción y componiendo temas para próximos lanzamientos.
María continúa viviendo con sus padres en Montevideo. Cuando tiene algo de tiempo libre entre las giras y presentaciones, estudia música (piano, guitarra, solfeo y composición) o practica deportes.

“Si bien soy joven, soy muy cuidadosa con el cuidado de la piel. Nunca en mi vida me fui a dormir sin quitarme el maquillaje y siempre me protejo del sol”.

“No me divierte ir al gimnasio, entonces tomo clases de baile. Hago todos los días zumba, reggaeton, hip hop y jazz. Eso me ayuda a estar en forma. Siempre hago lo que me hace feliz y me rijo por mi estado de ánimo. Esa es la clave”, cuenta. Para relajarse prefiere tomar dos veces a la semana clases de yoga o simplemente caminar por la rambla mientras escucha música. Revela que no hace dieta, pero lleva una alimentación bastante balanceada. “En un momento de mi vida intenté ser vegetariana, pero bajé mucho de peso, entonces abandoné la idea. De todas maneras ingiero muy pocas carnes rojas y soy fanática de las ensaladas. ¡Son siempre mi primera opción en la carta de un restaurante!”, asume.
En materia de moda admite que no es una fashion victim, pero se asume coqueta. “Entiendo que por mi trabajo tengo que estar bastante arreglada, pero siempre priorizo la comodidad. Me gustan muchos los accesorios y dedico algo de mi tiempo a salir de compras, más aún cuando estoy de gira para encontrar objetos únicos e irrepetibles”, señala y agrega: “No tengo un estilo definido: puedo estar todo el día vestida con joggineta y al día siguiente ser la más cool de todas”. ¿El outfit perfecto? Bucaneras, short y una remera o sandalias y un vestido largo. “Me gustan las prendas holgadas, nada ajustado que no me permita moverme”, acota.

Así de relajada también es con su pelo, cuenta que no usa ningún producto específico para mantener las ondas naturales. “Salgo de la ducha y no me lo seco, así me queda con movimiento y como a mí más me sienta”, afirma la imagen de Siempre libre. Siguiendo con la onda descontracturada utiliza muy poco make up: corrector de ojeras, algo de rubor, sombra nude y máscara de pestañas. “Pero sí soy muy cuidadosa con el cuidado de la piel. Nunca en mi vida me fui a dormir sin quitarme el maquillaje. Y como me gusta exponerme al sol uso siempre un protector con FPS 30 o 50. A la mañana y a la noche me aplico siempre una crema hidratante, por ahora prescindo de las antiage”, cuenta entre risas. Y para completar ese look que tanto atrae a los más jóvenes no puede faltar una fragancia. “Me pongo perfume antes de ir a dormir y hasta para ir al gimnasio. Adoro los aromas cítricos y florales. Mi preferido son los que tienen notas de jazmín. Me cuesta mucho encontrar uno que me encante, pero juro que uno existe y no voy a revelar cuál es”, sentencia. <

Tips de María

> Prenda fetiche: “Soy muy básica, una musculosa negra y un buzo negro de verano. Ambas prendas van conmigo a todos lados”.
> Plato favorito: “Zanahoria, en todas sus versiones. Encima me aporta betacaroteno para tener la piel más bronceada”.
> Secreto heredado: “Usar siempre el pelo lacio, no secarlo después de la ducha y hacerle trenzas para que se ondule”.
> Aliado de make up: “El corrector de ojeras, me salva la vida cuando duermo poco por los shows”.

Edición Nro:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.