Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

08/09/2017

@betacoqueta: “Busco alivianar las preocupaciones de mis lectores”

Por Malen Lesser l Escribió seis libros antes de animarse siquiera a mostrarlos y cuando lo hizo, sus ventas explotaron. Esta autora española joven, fresca y bloggera entendió el nuevo rumbo del género que lidera, el Chick lit.

El diario de Bridget Jones de Helen Fielding, escrito en los `90, puede tomarse como referencia del primer paso firme de la literatura chick lit que retoma la novela romántica escrita en clave femenina. De la mano de los nuevos lenguajes y códigos frutos de las relaciones amorosas en tiempos de la web, las aplicaciones para conocer parejas y las nuevas problemáticas, el género se transformó. Con esa renovada frescura y lleno de sentido del humor se conviritió para las editoriales en un material moderno seductor y con un gran público, disímil y de distintos lugares del mundo. En cuanto al habla hispana, Elisabet Benavent (o su alterego, @BetaCoqueta con el cual se hizo famosa en las redes sociales), es la reina indiscutida del género. En esta charla, cuenta cómo su inspiración es menos literaria y más audiovisual subrayando serires como Friends, Sex and The City o películas como El diablo viste a la moda.

-¿De qué trata este último libro La magia de ser Sofía?
-De la magia de las pequeñas cosas. Muchas veces nos han inculcado que tenemos que ambicionar a lo grande y nos olvidamos un poco de la felicidad que nos dan las cosas pequeñas que nos rodean.

-¿Qué tienen en común los personajes de tus novelas?
-Mi propia voz, porque como soy quién las escribo, se me escapan mis propias reflexiones sobre el amor, el trabajo, el sexo, la amistad y temas que nos interesan a todos. Otra cosa en común es que mis personajes están atravesando esa zona vital de los veinti, treinta en la que las cosas que eligen definen mucho de lo que será su vida después, trabajo mucho sobre lo que aspiran y sueñan mis chicas, porque aunque hay algunos varones que me leen, la mayoría son mujeres, jóvenes, de esta misma franja etaria.

-Vos misma sos muy joven, tenés 33…¿imaginaste alguna vez este fenómeno?
-No, cuando empecé a publicar tenía ya 6 libros escritos, por eso apenas las editorial me contactó todo fue muy rápido. Escribir es el sueño de mi vida, un sueño que ni siquiera me había planteado porque no creía que era posible…

“Me inspiran mis propias amigas, trato de plasmar los temas sobre los que estamos hablando todo el tiempo. Mi escritura apunta a divertir también, es liviana, entretenida, moderna, no pretende grandes manifiestos, ni giros metafóricos descollantes”.

-Pero Internet lo hizo posible…
-Bueno, convengamos que esto de que exista la posibilidad de llegar a lugares remotos a miles y miles de personas con un sólo click ha sido una ventaja. Por supuesto que para animarse a escribir un libro hay que escribirlo, pero yo creo que no hace falta más que ganas, no creo que haya un don, sino sólo querer hacerlo y esforzarse, claro. Tenía miedo al rechazo de las editoriales, entonces lo que hice fue autopublicarlo en Amazon. Mi primer novela fue En los zapatos de Valeria. Esto fue en 2013.

-¿Cómo construís tus relatos y personajes? ¿qué te inspira?
-Mis propias amigas, trato de plasmar los temas sobre los que estamos hablando todo el tiempo. Mi escritura apunta a divertir también, es liviana, entretenida, moderna, no pretende grandes manifiestos, ni giros metafóricos descollantes, con alivianar un poco las preocupaciones cotidianas de mis lectores, hacerlos reír y sentirse identificados, me alcanza. También soy una apasionada de la lectura, mis recursos para escribir salen naturalmente y sin pensarlo también de allí. Siento enorme admiración por Isabel Allende, a quién tuve el honor de conocer. Con La casa de los espíritus descubrí mi pasión por la lectura.

-¿Cuál es tu aporte principal al género?
-No eludo las escenas sexuales, escarbo en ellas porque creo que hay mucho para rascar acerca de lo que se preguntan en el fondo mis libros, quiénes somos y qué queremos ser, cuáles son nuestros sueños, nuestros miedos y como ser más plenos y felices. El sexo es una faceta más nuestra identidad y en las novelas románticas más clásicas parecieran poner un velo cuando se van a la cama y mostrar las cosas al día siguiente. Creo que es vital para todas las personas y por ende para mis personajes, y que dice mucho de la historia, de sus conflictos y de ellos mismos.

-¿Porqué se dice que tu literatura es 360º?
-Bueno, quizás sea porque tengo secciones enteras del blog por ejemplo a itinerarios y detalles geográficos que tienen que ver con los restaurantes y bares que aparecen en las novelas.

-En tu caso el libro digital, las redes y otras plataformas web acompañan al libro…no lo matan…
-Por supuesto que no, soy una autora nacida en las redes, pero el libro de papel, ese olorcito a nuevo, sus páginas para subrayar y el llevarlo de viaje, ponerlo en la biblioteca y esas cosas es para mí irremplazable. No le ha llegado la hora.

Edición Nro:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.