Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

08/09/2017

Chipás y bizcochitos para compartir en casa

Dos clásicos de la panadería argentina, ideales para compartir en todo momento. Sólo falta poner a calentar la pava y disfrutar en familia.

Chipás correntinos

PARA 5 DOCENAS DE CHIPÁS

INGREDIENTES
2 huevos. 100 g de manteca blanda. 200 g de queso fresco tipo cuartirolo o cremoso en cubos. 100 g de queso gruyere rallado.
200 g de queso fontina rallado. 50 g de queso reggianito rallado. 500 g de fécula de mandioca. 3 cditas de sal fina. 80 ml de leche.

PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 200 ºC y enmantecar una bandeja para horno. Batir los huevos ligeramente con la manteca. Una vez integrados agregar los quesos y después la harina de mandioca y la sal. Mezclar bien y por último incorporar la leche. Armar un bollo de masa y, trabajando por tandas,formar sobre la mesa cilindros de 2,5 cm de espesor aproximadamente. Cortarlos en piezas de 2,5 cm de ancho y, así como están, colocarlas de pie sobre la bandeja, dejando espacio entre una y otra. Dejar reposar los chipas 10 minutos. Hornear durante 10 o 15 muinutos hasta que tomen ligera coloración.

 

Bizcochitos y cuernitos de grasa

PARA 5 DOCENAS DE CHIPÁS

INGREDIENTES
20 g de levadura fresca. 125 ml de agua. 500 g de harina 000. 4 cditas de sal fina. 200 g de grasa de cerdo o vacuna.

PREPARACIÓN
Calentar el horno a 200 ºC. Disolver la levadura en agua. En un bol colocar el resto de los ingredientes y agregar la levadura disuelta. Mezclar todo con la ayuda de un cornet y pasar a la mesa donde se seguirá amasando hasta lograr una masa lisa. Dejarla descansar 10 minutos y estirarla con palo de amasar. Formar un rectángulo de 5 mm de espesor, espolvorearlo con harina si es necesario. Doblarlo en 3 y volver a estirar. Dejar descansar 5 minutos y estirar a 3 mm de espesor parejo. Cortar por la mitad para sacar una parte de bizcochitos y otra de cuernitos.
Bizcochitos: pinchar con un rodillo o tenedor la masa y con un cortante circular de 3 cm de diámetro cortar los bizcochos. Colocarlos en bandeja para horno. Cocinar 10 o 12 minutos hasta que estén dorados.
Para los cuernitos. Estirar la masa hasta 2 mm de espesor. Cortar tiras angostas de 3 cm x 12 cm. Estirar de ambos lados y enrollar
hacia el centro los extremos de modo que se encuetren dos
rollitos en el centro. Torcer un rollito y torcerlo perpendicular
sobre el otro. Cocinar igual que los bizcochos.

 

Edición Nro: