Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

23/10/2017

Guía práctica para la limpieza facial

Por Fernando Gomez Dossena l Sabemos de memoria que es el paso fundamental para tener una piel perfecta, Será por eso que cada vez existen más productos y nuevas técnicas para potenciarlo.

1 Limpiar y exfoliar

Tipo de piel
La limpieza debe realizarse dos veces al día: al levantarse y antes de acostarse. Esto es vital para optimizar los resultados de las cremas de tratamiento que se apliquen después. “Según el biotipo de cada piel hay que elegir entre diferentes productos: pan de jabón limpiador, agua micelar, gel espumoso o leche limpiadora”, señalan desde Bioderma. En tanto desde Eucerin aportan: “La tez seca tiene afinidad por las leches, la dermis grasa por los geles y espumas”. Según informan desde otra compañía para pieles sensibles, la dermis normal a mixta requiere quizá dos productos combinables, uno para la zona T (más oleosa) y otra para el resto de la cara; mientras que las dermis sensibles se adaptan mejor a un limpiador en pan o algún producto suave y con ingredientes calmantes como la cafeína, el extracto de algas o la glicerina.

Ingredientes preferidos
Los componentes más utilizados en fórmulas son los llamados detergentes o tensioactivos, ya que son perfectos para disolver los restos de maquillaje, las secreciones y la suciedad de la piel. “Los aceites vegetales como el de oliva o sésamo equilibran la dermis al momento de la limpieza y son aptos para veganos y celíacos”, informan desde Weleda. Por su parte, Emilse Piriz, Head Training de Clinique, comenta que el cárbon natural atrae los residuos de la dermis para luego encapsularlos y finalmente retirarlos de la manera más simple. El pepino es otro ingrediente bien refrescante y astringente que es parte también de muchas formulaciones cosméticas.

Demaquillante
¿Sacarse el maquillaje es lo mismo que limpiarse la piel a fondo? “Los demaquillantes específicos se usan hoy en día más bien para zonas como párpados o labios. Para retirar el make up funcionan muy bien, pero luego de disolver y retirar la máscara de pestañas, el delineador y el labial sí se recomienda un producto de limpieza tradicional”, explica la dermatóloga Graciela Cuomo. Las aguas Micelares son aliadas para hacer este proceso en un solo paso (ver otro recuadro). Desde Kiehl´s señalan, además, que luego del demaquillante -y como se realiza como paso esencial de la K-Beauty (belleza coreana) se puede aplicar un limpiador oleoso que saca las impurezas al máximo y equilibra la piel.

Exfoliación
La higiene diaria requiere un esfuerzo semanal más: la exfoliación profunda. “Este es un proceso natural en el cual se desprenden naturalmente las células muertas de la cara, pero debido a la contaminación y al estrés del día a día este se va lentificando y el rostro logra un aspecto opaco y áspero al tacto”, informan desde Kiehl´s. Para contrarestar este efecto existen productos que contienen pequeñas partículas que arrastran la suciedad y formulaciones que contribuyen a que estas se desprendan más fácilmente. No es recomendable aplicarlos más de una vez a la semana, ya que pueden maltratar la dermis del rostro por su efecto abrasivo.

2 Tonificar

Agua Micelar
Es la última innovación de las marcas de cosmética. ¿Cuál es su función? Son muy buenas y prácticas para las limpiezas express o para las mujeres que no quieren dedicarle tanto tiempo a la rutina de belleza. “Es una solución limpiadora a base de micelas, partículas que atrapan la suciedad y repelen el agua presente, evitando la deshidratación. El beneficio principal, aparte de “ahorrarse un paso”, es ofrecer una limpieza suave y en profundidad sin resecar ni irritar la tez”, explican desde Bioderma. ¡Importante! El agua Micelar se aplica con un algodón y no se enjuaga.

Tipos de lociones
“Los tónicos está diseñados para recuperar el balance de la piel inmediatamente después de la limpieza. En el caso de la dermis oleosa, se requiere en la composición de los cosméticos agentes astringentes y hasta bactericidas; en cambio para la seca, se prefieren agentes emolientes”, informan desde Kiehl´s. La aplicación del tónico ayuda a una limpieza más profunda y deja el rostro preparado para que las cremas, los serums y demás productos anti age penetren y tengan mayor efecto.

3 Humectar e hidratar

Cuidados específicos
Cuando la piel se encuentra limpia y tonificada llega el momento de aplicar los productos para cada tipo de dermis. Las necesidades de cada persona dependeran del biotipo de piel (edad, tono, oleosidad, etc). Previa visita al dermatólogo cada paciente sabrá cómo es su dermis y qué cosméticos o activos usar para tener un rostro más lozano, joven e uniforme. Pueden ser serums, cremas hidratantes, humectantes, protectores solares, BB creams, contorno de ojo o mascarillas, que gracias a los pasos 1 y 2 tendrán un efecto potenciado.

 

 

Aliados techie

Los pequeños electrodomésticos ayudan también en el proceso de limpieza facial. La firma GA.MA. Italy tiene una línea de Skin Care que contiene cepillos ultrasónicos (Cleaning Brush y Mini Cleaning Brush) que remueve las impurezas 6 veces más rápido que de manera manual. En tanto, Clinique se suma a esta innovación con su versión de cepillo llamado Sonic System Purifying Cleansing Brush. Ambos se recomiendan usar entre una y dos veces a la semana para lograr una piel casi perfecta.

Edición Nro:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.