Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

07/11/2017

Alexandra Van Houtte, la mujer que creó el Google de la moda.

Alexandra Van Houtte es fundadora y CEO del sitio www.tag-walk.com, un exhaustivo catálogo de indumentaria y accesorios.

Estilista, escritora especializada y analista de tendencias, Alexandra Van Houtte creó lo que algunos llaman el Google de la moda, un sitio cuyo motor de búsqueda permite acceder a todos los looks de los principales desfiles del mundo. La página se ha convertido en una herramienta imprescindible para los amantes de las nuevas tendencias y para aquellos que por su trabajo desean o necesitan estar al tanto de las pasarelas internacionales. Alexandra -una inglesa que estudió mandarín en Nottingham y realizó un máster de estilismo en London College of Fashion– comenzó su carrera en la moda como asistente de un estilista en París y pasó mucho tiempo desplanzándose a través de diapositivas con imágenes de shows, tratando de encontrar ese vestido que estaba segura de haber visto en alguna presentación. Se preguntaba cómo podía ser que nadie hubiera inventado la forma de buscar las colecciones usando palabras claves y eso la motivó a crear un catálogo. Tras meses de investigación notó que, aun en la era digital, había un vacío enorme respecto de la investigación de moda y que muchos se encontraban en una situación similar a la suya a la hora de buscar material.

-¿Cómo nació Tag Walk?
-Antes de crear el sitio fui asistente en publicaciones como Grazia y Numéro. Me pasaba horas buscando un look o ítem para ciertos temas. ¡Era una enorme pérdida de tiempo! La idea de armar este buscador surgió como respuesta a mi frustración. También era una manera de interiorizarme en las nuevas tendencias, conocer a jóvenes diseñadores y detectar lo original que estaba viendo en la pasarela.

-¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste con este emprendimiento?
-Probablemente el hecho de entrar en el mundo de la tecnología, un ámbito en el que no tenía experiencia. Y aún más difícil por ser mujer, ya que tenía que trabajar aun más intensamente para que la gente tomara mi trabajo seriamente.

-¿Cómo funciona el catálogo?
-En pocas palabras, Tag Walk es un motor de búsqueda de moda con imágenes de los desfiles de París, Milán, Londres y Nueva York; tomas de accesorios y fotos de modelos. Cada imagen es etiquetada por diseño, color, tela y tema, entre otras categorías, con la mayor cantidad de detalles posible. La idea es ser increíblemente precisos en la tarea de inventariar.

-¿Cuál es tu trabajo específico en el proyecto?
-Depende de la época del año. Durante la temporada de ciclos de moda, paso mucho tiempo entre reuniones y shows. Luego, debatimos tendencias, trabajamos en consultoría de marcas, salimos a buscar talentos emergentes y nos preocupamos por seguir proyectando.

«En pocas palabras, Tag Walk es un motor de búsqueda de moda con imágenes de los desfiles de París, Milán, Londres y Nueva York; tomas de accesorios y fotos de modelos. Cada imagen es etiquetada por diseño, color, tela y tema», dice Alexandra Van Houtte.

-¿Cómo se decide qué diseñadores o marcas incluir en el sitio?
-Subimos cada uno de los shows de París, Londres, Milán y Nueva York. Luego nos fijamos en las marcas con una gran imagen y el producto, teniendo en cuenta mi conocimiento del tema y seleccionando a aquellos a quienes siento que debería darles la oportunidad de ser vistos y descubiertos por muchas personas en la industria.

-¿Tienen planeado incluir diseñadores argentinos?
-Tenemos firmas y creadores de todo el mundo y nos encantaría trabajar con latinoamericanos.

-¿Cómo es tu espacio de trabajo?
-Recientemente nos trasladamos a nuestra nueva oficina, cerca del Palais Royal de París, para poder acomodar a nuestro equipo. El ambiente es muy minimalista y luminoso; se trata de un gran espacio abierto, con un montón de computadoras y listas en la pared.

-¿Cuáles son los objetos esenciales en tu despacho?
-Mi cuaderno Smythson, el escritorio de mi abuelo, mi herbario una flor de cerámica -realizado para mí por un amigo- una cantidad enorme de notas autoadhesivas para mis listas de tareas y mi teléfono, siempre a manos para crear historias de Instagram del sitio.

-¿Estás a cargo de todas las imágenes en su sitio web?
-Trabajamos en equipo para decidir qué fotos se suben, pero finalmente tengo la última palabra sobre el contenido.

-¿A qué público está dirigido este motor de búsqueda?
-Estilistas, periodistas, compradores, diseñadores, amantes de la moda… Es decir, personas interesadas en saber cuáles son la súltimas tendencias.

-¿Cuánto tiempo tardan en subir un ciclo de desfiles?
-Durante las Semanas de la Moda, cada programa se publica online y se etiqueta tan pronto como esté terminado, esto nos da la posibilidad de brindar una cobertura ágil y actualizada.

-¿Cuál es tu meta en este proyecto?
-Cuando creé Tag Walk, mi objetivo principal era simplificar el trabajo de los estilistas. Hoy, y aunque esto sigue siendo una prioridad, seguimos desarrollando la herramienta para otros profesionales de la industria. La plataforma es gratuita y para aprovecharla al máximo sólo es necesario crear una cuenta.

-¿Cómo se financia?
-Algunas marcas que no hacen shows en las semanas de la moda pagan para integrarse al catálogo y también tenemos aliados de comercio digital como Matches Fashion y Net-A-Porter y algunas agencias especializadas en moda.

-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere lanzar un sitio online?
-Yo diría que lo más importante es asegurarse de que la idea es increíblemente clara en la cabeza. Luego, señalar el target de usuario al que está dirigido el proyecto. Y, finalmente, buscar un buen desarrollador web, rodearse de gente de confianza y asegurarse de estar siempre adelante ya que en el mundo digital se mueve muy rápido.

Edición Nro:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.