Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

07/01/2018

Gael García Bernal: “Me llevo muy bien con mi vida gitana”

Por Pablo Steinmann I A los 39, debuta en una película animada con Coco, de Pixar. En pareja nuevamente (tras un largo período de soltería), habla de Trump, Hollywood, sus hijos y su pronto desembarco en Buenos Aires.

Parece increíble pero ya pasaron 18 años del estreno de Amores Perros, la película Alejandro González Iñárritu, con la que un veinteañero con pinta de rebelde y con nombre compuesto, Gael García Bernal, conquistó a audiencias de todo el mundo. Nacido en Guadalajara, el muchacho no hizo más que redoblar su apuesta global desde entonces. Trabajó fuera y dentro de Hollywood, en proyectos tan disímiles como Y tu mamá también, Diarios de motocicleta, La mala educación, Babel, Rudo y Cursi, Cartas a Julieta, Neruda y la serie de Amazon (que acá transmitió Fox Life), Mozart in the jungle. En ese tiempo también exploró diferentes fronteras en el amor, enamorándose de Natalie Portman y al poco tiempo de nuestra Dolores Fonzi, a quien conoció en el rodaje de Vidas Privadas, la ópera prima de Fito Páez, y con quien tuvo dos hijos: Lázaro (que este mes cumple 9 años) y Libertad, de 6. Siempre seductor, acaba de presentar en sociedad, en la gala de los Governors Awards en Los Ángeles, a su nueva novia, la diseñadora mexicana Andrea de la Torre. Desde esa misma ciudad nos atiene el teléfono ahora para hablar de Coco, la película animada que se estrena el próximo jueves y que marca su debut en la factoría Disney-Pixar.

-¿Cuál fue tu primera reacción cuando te hablaron de esta película?
-La verdad, me causó una profunda curiosidad todo el proyecto, su punto de partida, su idea… Estaba impaciente por ver como se podía crear una fábula en torno a la tradición el Día de los Muertos. Y lo cierto es que quedó increíble, cuando la vi por primera vez caí en la cuenta de que había quedado muchísimo mejor de lo que yo imaginaba. Y lo curioso es que con el paso los días se fue transformando en una cosa distinta: en una película necesaria.

-¿Lo decís por la era Trump?
-Sí, definitivamente este es un momento muy difícil para las familias latinas que viven en Estados Unidos y esta película reafirma algo que para mí es evidente, que la cultura de la que provenimos es increíblemente compleja, profunda e interesante. Y que tenemos que estar orgullosos de ella. Creo que esta historia generará mucha conciencia en ese sentido, en Estados Unidos y en todas las partes del mundo donde se vea.

-En lo personal, ¿es un proyecto que te acerca más a tus hijos?
-Sí, siempre es lindo poder hacer una película que ellos puedan ver, algo que no ocurre tan a menudo. Pixar, además, viene haciendo unas películas impresionantes, y ser parte de ese universo es un orgullo. Y un desafío.

-En la película te escucharemos cantando. ¿Cómo te llevás con ese rol?
-Bien, pero me pongo muy nervioso a la hora de hacerlo. No es algo que me salga de manera natural.

-¿Pero sos de los que cantan en la ducha?
-Sí, ¡eso es lo peor, en casa canto todo el tiempo! (ríe). Me encanta vivir rodeado de ritmos y sonidos y me parece que el canto es uno de los grandes regalos que la evolución y la naturaleza nos dio. Al cantar podemos jugar con el lenguaje, recorrer diferentes climas, estados… Para mí es una experiencia hasta alucinógena.

«Esta película reafirma algo que para mí es evidente, que la cultura de la que provenimos es increíblemente compleja, profunda e interesante. Y que tenemos que estar orgullosos de ella»

-Como alguien que conoce Hollywood por dentro, ¿qué te parece todo lo que ha sucedido en torno a las múltiples denuncias de acosos sexuales por parte de productores y actores famosos?
-Es un tema muy grande y doloroso como para hablarlo en poco tiempo. En principio, creo que ese tipo de injusticias no sólo están presentes en Hollywood, sino en cualquier ámbito e industria de cualquier parte del mundo. Cada caso de abuso es distinto, aunque hay una línea que los une: el sufrimiento de muchísima gente. Es por eso no quisiera banalizar el tema con un comentario rápido, creo que merece una discusión y una investigación profunda.

-¿Crees que a partir de ahora pueden abrirse caminos para llegar a una industria más igualitaria?
-Sí eso espero. Y sobre todo más justa.

-En breve te veremos actuando en Buenos Aires. A esta altura, ¿no te cansan un poco los viajes, las estadías en ciudades distintas y por diferentes lapsos de tiempo?
-No, para nada. Me llevo muy bien con mi vida de gitano.

-Hiciste realmente de todo. ¿Te quedan sueños por delante?
-Ufff, muchísimos. Me encanta mi profesión y todo el tiempo sueño con seguir incorporando nuevas experiencias, aprendizajes. Créase o no, me gusta mucho estudiar y perfeccionarme. Es realmente un motor para mí. Y también sueño con seguir jugando al futbol.

-¿Volver a ser padre te gustaría? Ahora estás en pareja nuevamente…
-Mmm, no lo sé. Mejor dejémoslo acá.-

 

Teatro en Buenos Aires

Ejercicios fantásticos del yo. Así se llama la obra que escribió la dramaturga mexicana Sabina Berman en torno a la figura de Fernando Pessoa y que contará con el protagónico de Gael en su primera experiencia teatral en Buenos Aires. La pieza recrea un día completo en la vida del poeta portugués, nada menos que en julio de 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial. También actúan, entre otros, Rita Cortese, Fernán Mirás, Vanesa González y Martín Slipak y dirige la propia Berman. Estrena el 8 de marzo en el Teatro Picadero.

 

 

3 pensamientos en “Gael García Bernal: “Me llevo muy bien con mi vida gitana””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.