Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

31/01/2018

Estreno: The Post y 3 películas sobre periodismo

Nuevamente una investigación en un medio gráfico llega a la pantalla grande. Un repaso por aquellas que también trataron casos emblemáticos en los diarios.

Este jueves se estrena The Post, la película que marca el regreso de Steven Spielberg acompañado de dos grandes estrellas: Tom Hanks y Meryl Steep, nominada a mejor actriz protagónica en los Oscar.
Se trata de la historia real detrás de una famosa investigación periodística, publicada en 1965 por The Washington Post sobre la Guerra de Vietnam.
Los actores se pusieron en la piel del editor jefe Ben Bradlee (Hanks) y la primera mujer editora en un importante diario, Katharine Graham (Steep).

No es la primera vez que la pantalla grande refleja lo que sucede en las entrañas de los medios gráficos. Sin ir más lejos, en 2015 Spotlight ganó el Oscar como Mejor película. En ese caso, la trama es la investigación que llevó a cabo un grupo de periodistas del Boston Globe. Los mismos publicaron un número de abusos sexuales perpretrados por algunos sacerdotes de Boston, que fueron ocultos por muchos años.
Atrás en el tiempo, siguiendo con la misma dinámica de investigación, nos remontamos al año 1976 cuando se estrenó Todos los hombres del presidente. Unos jóvenes Dustin Hoffman y Robert Redford intepretaron a los periodistas del Washington Post Carl Bernstein y Bob Woodward, respectivamente.
Sus descubrimientos desencadenaron en el caso Watergate que culminó con la dimisión del entonces presidente Richard Nixon.

Por último, otro clásico que se estudia en todas las universidades de periodismo es A sangre fría. Se trata de la investigación de Truman Capote sobre el asesinato de la familia Clutter en un pueblo de Kansas. En 2005 llegó al cine con Philip Seymour Hoffman como protagonista.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.