Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

03/03/2018

Premios Oscar, toda la previa (y los pálpitos) de una ceremonia histórica

Por Fabián Waintal (desde Los Ángeles) | En su edición número 90, la gran noche del espectáculo será un reflejo de los nuevos aires que, de a poco, invaden a Hollywood tras las numerosas y sonoras denuncias de machismo y acoso sexual.

La gran fiesta del espectáculo se realizará el próximo domingo 4 de marzo en el Dolby Theatre de la ciudad de Los Ángeles y llegará, como es habitual, a 225 países del mundo. En total hay 200 nominados al Oscar que representan a cinco países diferentes. Esta será ni más ni menos que la ceremonia número 90 y, para celebrar casi un siglo de vida, la Academia ya está construyendo un museo propio que piensan abrir el año próximo, con Tom Hanks y Annette Bening entre los miembros del directorio.

Jimmy Kimmel vuelve como conductor oficial, recordando lo bien que manejó el final del año pasado la equivocación de sobre y la errónea premiación a La La Land como Mejor película en vez de la verdadera ganadora, Luz de luna. Por eso, se esperan más bromas que recuerden aquel momento porque después de todo, los sobres con los ganadores son los verdaderos protagonistas de la noche.
170 de los nominados ya se conocieron personalmente en un almuerzo muy especial que organizó la Academia unas semanas antes. Y aunque sobraron famosos como Gary Oldman, Meryl Streep o Steven Spielberg (pidiéndole un selfie a Guillermo del Toro y Greta Gerwig), sorprendió la ausencia de otros grandes nominados como Denzel Washington, Daniel Day-Lewis, Christopher Plummer y la favorita como Mejor Actriz, Frances McDormand.

Entre las figuras latinas muy esperadas de esta noche estará Gael García Bernal, quien subirá al escenario con Natalia La Fourcade para cantar la nominada canción Remember Me, de la exitosa y muy celebrada película de Disney-Pixar, Coco. Mary J. Blige también presentará el tema Mighty River, nominado por la película Mudbound, el color de la guerra, mientras que Common y Andra Day cantarán Stand Up for Something (de la película Marshall), Keala Settle hará lo propio con This is Me (El gran showman) y Sufjan Stevens con Mystery of Love (Llámame por tu nombre).
En cuanto a la vestimenta que siempre engalana la red carpet, la Academia avisó que serán muy estrictos con el código de etiqueta: smoking o traje para los hombres y vestido largo para las mujeres (el año pasado no dejaron entrar a una periodista belga que había ido vestida con smoking).

NUEVA ERA
Después de las famosas denuncias de acoso sexual en Hollywood, la Academia parece notar la necesidad de ciertos cambios. Este año, por ejemplo, se romperá la tradición y por primera vez el último ganador como Mejor Actor, Casey Affleck, no entregará el Oscar a la nueva ganadora como Mejor Actriz ya que sobre él pesan varias demandas por acoso sexual (incluso mucho antes de surgir el escándalo del productor Harvey Weinstein). Para evitar controversias, Casey prefirió adelantarse y decir que no asistirá a la ceremonia. Sí están confirmadísimos los otros ganadores: Emma Stone, Mahershala Ali y Viola Davis, para entregar el Oscar en las categorías más importantes de actuación.

Por las múltiples acusaciones de abuso sexual que acaparó Kevin Spacey, el Oscar también tiene un nuevo nominado como Mejor Actor en Christopher Plummer, que justamente fue el que lo reemplazó y en apenas dos meses filmó todas sus escenas en la película Todo el dinero del mundo. La pregunta que se hacen muchos: ¿habría sido nominado Kevin Spacey por el mismo rol?
Un dato a tener en cuenta: aún después de todo lo sucedido, las mujeres representan apenas el 23 por ciento de las nominaciones. No obstante, muchos creen que estamos ante un momento bisagra y ciertas nominaciones van por ese camino, con tres producciones de historias femeninas en la categoría Mejor Película (Lady Bird, La forma del agua y Tres anuncios para un crimen) y hasta la nominada chilena como Mejor Película Extranjera, Mujer Fantástica, protagonizada por una actriz transexual, Daniela Vega. ¡Ah! Y es la primera vez (¡en 90 años!) que una mujer es nominada en la categoría Mejor Cinematografía: Rachel Morrison por Mudbound. El color de la guerra.

Entre los nombres famosos que abrirán los sobres de los ganadores estarán Jennifer Garner, la ‘Mujer Maravilla’ Gal Gadot, la superestrella de Disney Zendaya, la nueva ejecutiva de la Academia Laura Dern, el superhéroe Tom Holland (sí, Spiderman), las nominadas Margot Robbie y Greta Gerwig (la única mujer nominada en la categoría Mejor Dirección, por Lady Bird), el protagonista de la eterna saga Star Wars, Mark Hamill, y la nueva cara de la comedia romántica, Kumail Nanjiani (escritor y protagonista de la nominada a Mejor Guión, Un amor inseparable).
La Academia estrena también nuevo Presidente, con el mismo John Bailey que desde hace 14 años representaba la rama de cinematógrafos. Y con el nuevo directorio ahora también incluye famosos como Steven Spielberg, Whoopi Goldberg, Laura Dern y Tom Hanks, que este año extendieron la invitación a 774 nuevos miembros.

Respecto a la moda, se espera que entre las mujeres predominen los colores metálicos entre tonos plateados y negros con los infaltables diamantes de Harry Winston o Cartier, que al mejor estilo de ‘Cenicienta’ tendrán que ser devueltos al final de la noche.
Los productores ya les adelantaron a los nominados que se apuren en subir al escenario porque desde el momento que anuncian el nombre del ganador empezará a correr el reloj con apenas 45 segundos para recibir el premio y agradecerlo. En ese sentido también hubo otra recomendación al momento de agradecer, que se fijen bien a quien nombran “porque no quieren que sus nietos se enteren dentro de unos años que le agradecieron al mismo que terminó después en las noticias con un #MeToo adelante”.

Pálpitos, favoritos y sorpresas
No hay dudas de que las cinco nominadas como Mejor Actriz merecen el Oscar… si no compitieran entre ellas. Hilando fino, es cierto que Margot Robbie (Yo soy Tonya) y Saoirse Ronan (Lady Bird) ya se consideran ganadoras con sólo ser nominadas y ni ellas mismas pretenderían mucho más. Meryl Streep es caso sui generis: ya fue nominada 21 veces (lo ganó en tres ocasiones) y siempre cuenta con el favoritismo del público (y de muchos votantes de la Academia). Sin embargo, todas las señales apuntan a otra mujer: Frances McDormand, protagonista de Tres anuncios por un crimen. Algo similar ocurre en la categoría de Mejor Actor, con dos jóvenes que celebran y mucho su nominación (Timothée Chalamet, por Llámame por tu nombre, y Daniel Kaluuya, por Huye), un histórico ganador (Daniel Day-Lewis) y un firme candidato a llevarse la estatuilla: Gary Oldman, con quien la Academia también tiene una gran deuda pendiente y cuya transformación en Winston Churchill (en Las horas más oscuras) no acapara más que elogios. Por último, si bien sería maravilloso que en un año como éste el Oscar a Mejor Director caiga en las manos de una mujer como Greta Gerwig, lo más probable es que el galardón vaya a Guillermo Del Toro, por su multinominada La forma del agua.

 

 

Un pensamiento en “Premios Oscar, toda la previa (y los pálpitos) de una ceremonia histórica”

  1. oscar: premio que entrega la I N D U S T R I A del cine. todo dicho. in dus tria. CERO ARTE. es como helado barato echo de a millones de kilos y te hacen creer que es bueno. de ARTE los eeuu saben tanto como yo de historia china.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.