Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

11/05/2018

De abogada a diseñadora de los accesorios más top

Por Lilian Rinar| Quiso ser artista desde chica y aunque sus padres la tentaron para desviar su camino, la vocación pudo más. Hoy Sylvia Toledano es pintora y además un referente parisino en materia de bijoux.

La vuelta del uso indistinto de los sobres o pochettes se lo debemos a Sylvia Toledano, una francesa de origen marroquí que es una verdadera artista en la materia. Ella supo traer al presente uno de los signos de la elegancia del comienzo del siglo pasado. Sylvia asoció su talento al know how de Swarovski para sus colecciones de clutchs mas llamativas. Su nombre es signo de avantgarde y su notoriedad crece día a día en París. Estudió en la célebre Bercoct y desarrolló su lado artístico en el Museo de artes decorativos de París. Colabora con marcas muy importantes de la moda como Azzaro, Wallis, Masomenos, Sanahunt, Anne Valerie Hash o Didier Ludot. Sus clientas vip son, entre muchas, Natalia Vadianova, Isabeli Fontana, Jennifer Lopez o Kristin Davis. Su trabajo tiene una gran influencia africana ya, que no solo tiene orígenes marroquíes sino que también influencias de Mauritania y Gabón, sitios donde vivió.

-¿Cómo comienza tu historia con el arte?
-Desde pequeña quise ser pintora pero mi padre no estaba de acuerdo porque consideraba que eso no era un trabajo, entonces ingresé a la facultad de derecho donde me recibí de abogada. Para estar en contacto con el arte entré a la vida activa trabajando en la prestigiosa casa de subastas Drout de París.

-Tu trayectoria está llena de contradicciones y de aciertos.¿Cómo llegás de abogada y pintora a la bijoux?
En la vida a veces las cosas se dan por casualidad. Unos corredores de arte llevaron trabajos mios a subastas de Ginebra. Las pinturas se vendieron, dejé el derecho y comencé mi carrera de pintora. Cuando quedé embarazada de los gemelos (18) el médico me señaló que las pinturas que usaba eran tóxicas para niños, semejantes a los gases que emanaban los caños de escape. Para pintar hay que hacerlo al menos 6 horas por día y yo ya no contaba con ese tiempo.

-Otra vez la Sylvia artista necesitó encontrar algo para hacer que no la alejara del arte.
-Siempre fui una enamorada del vintage y recordé que en los años ‘20 las pochettes eran de uso corriente pero que como toda moda se dejaron de usar. En Europa Van Cleef les dio el nombre de minaudiéres y tanto él como Boucheron y los grandes joyeros de la plaza Vendôme las hicieron para sus colecciones pero como bijoux de lujo, en oro, plata, adornadas con diamantes o con otras piedras preciosas.

Lee también:
>Entre líneas: joyería contemporánea

 

-¿Y cuándo lanzaste?
-En el 2008 hice mis 12 primeros sobres utilizando mis dibujos y pegándoles cristales Swaroski, la tienda El Bon Marche se interesó en mi trabajo y un año después no sólo los grandes estilistas las presentaban en sus colecciones sino que yo comencé a tener mucha prensa. Como también soy escultora Guerlain me propuso hacer un frasco de perfume bijoux. Hoy ya hice cinco.

-¿Por qué son objetos que necesitan tanto trabajo?
-Las pochettes llevan entre 4.000 y 5.000 cristales lo que hace que si bien no son como las de los joyeros de la plaza Vendôme no son productos masivos y son caras. Entonces en el 2012 comencé con mis bijoux cosa que ayudó mucho a nuestra empresa porque a diferencia de las minaudiéres son menos costosas e infinitas las posibilidades que uno tiene.

-¿Cuál es su objetivo en tu trabajo?
-Sacarles el look red-carpet que tenían hasta el momento. Comencé haciendo dibujos divertidos en ellas como las calaveras y los jóvenes comenzaron a interesarse al igual que la prensa; me sentí feliz de verlas acompañando un look de jeans o de playa; su uso para cualquier momento del día les dio un aire muy parisino.
Quiero que mis colecciones sean piezas únicas, que no pasen de moda, modernas, pero prácticas y sofisticadas para la noche.

-¿Como te inspirás?
-Me sirven de inspiración mis viajes, lo que vieron y ven mis ojos, la gente que conocí, los lugares que frecuenté, las distintas culturas de cada lugar que visito y que me enriquecen como persona.
En mi vida he viajado mucho, he vivido en África y voy seguido a India, me gustan las piedras, los colores y los materiales que no son moda, el trabajo artesanal con piedras semipreciosas de Jaipur y de la India..

-¿Cómo se logra ser diferente en el mercado de la bijoux?
-En mi caso creo que se debe a la importancia de mis dibujos, hice cientos de ellos que hicieron que mis trabajos se desmarcaran de los otros. La diferencia, yo creo, que es mi lado artista y el hecho de que yo trato de enviar un mensaje en cada una de mis creaciones.

– ¿Qué tenés pensado para el futuro?
-Ahora se me dio por hacer cajas para guardar bijoux en latón dorado con piedras, porta velas, en realidad me gustaría hacer cosas de diseño y extender mi trabajo artístico.Más tarde tal vez haga o colabore en el diseño de zapatos.

– ¿A qué se debe el éxito?
-El éxito se lo debo a que yo sigo mi camino, hago lo que me gusta, lo que siento artísticamente y tengo la suerte de que a la gente le guste el mensaje que transmito en todo lo que hago.

Edición Nro:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.