Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Sopa de zanahoria elaborada en una olla a fuego lento y licuada en la procesadora, una reversión de la receta original.
04/06/2018

De la olla a la procesadora: avances tecnológicos para cocinar sopas

Por Lucila de Hoyos | Las ollas y las sopas fueron de la mano durante toda la tradición culinaria. Las posibilidades tecnológicas desafían la tradición.

En los años 80 se registra un cambio de paradigma en la forma de cocinar que se aleja del lujo y de fórmulas predeterminadas y se basa en la simplicidad a la hora de cocinar y la búsqueda de soluciones. Así lo afirmaba Choly Berreteaga en su clásico libro Cocina fácil para la mujer moderna: “Hoy ya se sabe que para cocinar no hay que ser una experta”. En la actualidad, la necesidad de resultados en menos tiempo se da con mayor efervescencia ya que la cocina se registra como una actividad que engloba a todas las personas, quienes exigen recursos de información como tecnológicos para lograr sus objetivos.

Para los primeros tiempos de cocción de sopas, la olla era el elemento clave junto con la labor de revolver de forma constante. Se destaca como vertiente posible la olla a presión que ahorraba la segunda tarea. Las sopas a base de caldos y la incorporación de verduras sin preparar limitaban las recetas y homologaban los platos. Algunas de las más destacadas de este clásico recetario eran la sopa de tomates frescos, la sopa de mejillones, la sopa de arvejas y la de vegetales.

Ilustración de la forma tradicional de elaborar sopas con multiplicidad de ingredientes. Fuente: Cocina fácil para la mujer moderna – Choly Berreteaga.

Hoy las recetas superan la repetición de fórmulas y permiten incorporar variedad de ingredientes para lograr tanto sopas saludables como exquisitas. Así, la tradicional sopa de verduras se lleva a cabo a partir de caldos preparados en batidoras y licuadoras -logrando una mejor textura sin grumos-, los platos se terminan de mezclar en procesadoras, se revuelve rápidamente con las licuadoras de mano para devolver el preparado al fuego en menor tiempo posible, las verduras pueden cocinarse previamente en una vaporera. Los hornos y anafes eléctricos también colaboran a la precocción de ingredientes, mientras que las cortadoras de alimentos y los cuchillos eléctricos también son parte del proceso de preparación. Incluso las freidoras y los extractores de jugos colaboran con las nuevas combinaciones presentes en este alimento clásico. Gracias a la multiplicidad de utensilios se pueden preparar sopas sorprendentes como de champignones, salmón, maní, chorizo colorado y reversiones de los platos tradicionales.

Las nuevas prácticas también reconocen estrategias innovadoras en materia de cocción de sopas. Entre ellas, en búsqueda de sabores más cremosos, se suele agregar leche o yogurt luego de la trituración. Las cremas vegetales son una opción para crear platos vegetarianos y se utilizan cada vez con más frecuencia, tales como la que se elabora a partir del tofu o de la soja. Se perdió, además, el miedo por los aderezos fuertes y llamativos: levadura de cerveza, vinagres, salsas picantes, salsas de pescado, curry o hummus son ingredientes destacados. En definitiva, la condición básica para la receta perfecta está en el balance de sabores y en el equilibrio de las texturas, con posibilidades culinarias sin precedentes. Estas estrategias permiten enfatizar los sabores más afines al gusto personal y disimular aquellos que no son compatibles pero tienen altos valores nutricionales.

Dada la proliferación de características soperas, cada vez son más los recetarios abocados especialmente a su elaboración, con propuestas más originales y afines a los paladares actuales. Tal parece que, en la actualidad, la sopa dejó de ser el alimento preferido de las abuelas para pasar a ocupar un lugar fijo en todas las cocinas por su simpleza, cualidades nutritivas y posibilidad de creación.

 

 

 

Un pensamiento en “De la olla a la procesadora: avances tecnológicos para cocinar sopas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.