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04/06/2018

Marcelo Burlon: “Tuve más éxito yo solo que toda una generación de diseñadores”

Por Fernando Gomez Dossena | Es el creador argentino que más vende en el exterior. A través de su marca County of Milan y otrAs empresas de indumentaria factura millones y logró trasladar su irreverencia, su talento y su espíritu transgresor con toques patagónicos al streetwear.

Su vida se reparte entre El Bolsón, Milán y el resto del mundo. Nació hace 40 años en la Patagonia, pero a los 14 se fue a vivir con su familia a Italia. Dio sus primeros pasos como relacionista público y Dj en boliches cool italianos, conoció y se rodeó de miles de celebrities vinculadas a la música y al fashion hasta que hace casi 5 años decidió animarse a crear su propia línea de remeras con estampados trivales, muchos inspirados en iconografía patagónica. En poco tiempo logró cifras sorprendentes de facturación, entonces decidió finalmente abrir su propia firma: County of Milan. Hoy tiene 500 en todo el mundo y factura 40 millones de euros anuales. Aparte, formó un imperio llamado New Guards Group, que tiene siete marcas más de ropa alternativa.
El hombre hecho marca, como lo suelen llamar en Europa, viene muy seguido a Argentina. Pero apenas pisa Buenos Aires se escapa enseguida a El Bolsón, en donde tiene su refugio y planea abrir un alojamiento boutique. Su última visita fue para promocionar su documental Uninvited. De la mano de Campari lo presentó en el CCK. El filme relata su historia, desconocida para muchos, pero muy interesante, repleta de casualidades, esfuerzo y más que nada mucha pasión.

-¿Qué se siente ver un documental sobre uno mismo?
-Lo que se siente es raro, porque en realidad el objetivo de Uninvited es poder inspirar a las nuevas generaciones que quieren emprender el camino de la moda, comunicación y marketing
a través de mi historia personal y profesional. Creo haberlo visto
20 veces y cada vez encuentro algo nuevo en mi propia historia.
Es como darse cuenta de repente de todo lo que hice en 20 años
de carrera y nunca había parado a pensar, pero sólo a construir.

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-¿Por qué creés que el público tiene curiosidad por vos?
-El público quiere saber cómo hice para construir una empresa
que factura más de 200 millones de euros, quieren saber qué es lo que hay atrás de todo esto.

-¿Y a vos?
-A mí me generan curiosidad las personas inteligentes y los proyectos independientes.

-Después de tanto trabajo rodeado de celebridades, glamour y demás, ¿qué es para vos hoy el lujo?
-El lujo es poder pasar tiempo con mi familia y amigos. Ir a hacer las compras al supermercado. Las cosas simples, básicas de la cotidianidad.

-¿Qué significa la moda para vos? ¿Creés en la teoría que plantea la muerte de la moda?
-La moda es una manera de expresar la creatividad, es el medio que elegí para contar mi historia. No creo en ninguna teoría, solo en la experiencia de las personas y en lo que uno vive.

-Hacés streetwear, ¿te animarías a una colección de haute couture?
-No me interesa la alta costura para nada. Yo hago una moda real, no vendo sueños sino la realidad.

-¿Qué creés que les molesta a varios grandes de la moda de vos?
-Que tuve más éxito yo solo que una entera generación de diseñadores no siendo un diseñador. Porque supe utilizar los medios de comunicación como nadie lo había hecho hasta ahora.

-¿Cuál fue para vos el secreto para lograrlo?
-Los secretos son secretos.

-Desarrollaste tu marca y creación en Milán, ¿por qué recurrís a inspiración argentina a la hora de diseñar?
-Porque a través de mi marca cuento mi historia a 360 grados.

-¿Pensás que el público argentino consumiría County of Milán?
-La verdad que ni idea.

-¿Cómo manejás los contrastes del mundo de la moda milanés y luego la paz y tranquilidad de El Bolsón?
-Los dos son mis mundos, me pertenecen y les pertenezco, así que es fácil vivirlos.

-¿Cómo describirías la amistad que te une con Jessica Trosman?
-No es una simple amistad, se trata de hermandad, nos prometimos amor eterno, somos como una pareja que tiene una relación
a distancia. El respeto y el amor que siento por Jessica es indescriptible.

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