Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

22/08/2018

Mujeres de la moda: ¿cómo construyeron sus marcas?

Por Florencia Rodríguez Petersen | En la segunda jornada de BAFWEEK, Jazmín Chebar, Cynthia Kern y Roma Renom hablaron de su trayectoria, de lo que significa para ellas la moda y de cómo construyeron sus marcas.

La periodista Carla Rodríguez fue anfitriona de la charla Mujeres de la Moda en la que la diseñadora Jazmín Chebar, la empresaria Cynthia Kern (alma mater de Kosiuko) y Roma Renom, que lleva adelante su marca homónima. Ellas hablaron sobre su trayectoria, la actualidad de la moda argentina y, lo más importante, la pasión con la que encaran cada día de trabajo.

Cynthia Kern, Jazmín Chebar y Roma Renom, tres mujeres poderosas de la moda.

¿Cómo llegaron a la moda y qué las impulsa a seguir?

 

Jazmín Chebar: «Mis padres tenían una marca de ropa. Descubrí que esto me gustaba cuando era muy chiquita. Iba a los desfiles de La Clocharde y jugaba a hacer desfiles en mi tiempo libre como otros juegan a las muñecas o a otras cosas. Lo que me hace seguir es la pasión que tengo por la ropa».

Cynthia Kern: «Jamás pensé en este futuro. Está bueno darse la oportunidad de probar. Si uno sueña que va a llegar a tanto tal vez se asusta o piensa que no es para uno. Estudié para ser maestra de jardín de infantes, nada que ver. Pero siempre fui una apasionada de la ropa. Me lookeaba desde muy chica, mi musa fue y es Madonna».

Roma Renom: «Creo que en parte ustedes dos son responsables de que me haya fascinado tanto la ropa: me vestía en Jazmín y Kosiuko. Mi padre tiene una fábrica de ropa y crecí un poco entre rollos de tela. Evidentemente eso me influyó mucho. Trabajando con mi padre entre los 18 y los 22 empecé a tomarle el gustito a esto. Cuando decidí hacer ropa, estaba muy decidida a hacer una marca. Esto para mí es un aprendizaje diario».

¿Es importante estudiar moda o tiene que ver más la pasión o la intuición?

Jazmín Chebar: «Pienso que no hay una fórmula. No es una carrera como medicina o derecho. No hay que seguir todo al pie de la letra, es un rubro donde hay un abanico enorme de cosas que se pueden hacer. Estoy de acuerdo en que siempre es bueno estudiar. Uno va haciendo camino al andar: salí de la facultad, donde aprendí un montón, pero donde más aprendí es trabajando».

Cynthia Kern:«Toda formación es valiosa siempre. Hay carreras que son más generales y luego se van enfocando en algo. El mundo de la moda necesita mucho para desarrollarse. en mi caso, creo que me ayudó mi espíritu inquieto: automáticamente me encontré cortando telas con una máquina mínima, muy precaria. Iba mucho a un taller de una señora que hacía corte, confección y moldería: ella me enseñaba mucho -yo le preguntaba mucho también-«.

Roma Renom: «Creo que la formación siempre es importante para emprender. tal vez no necesariamente en moda, pero sí en diseño, marketing o comunicación. Yo no estudié diseño pero ya sabía mucho de moldería y arranqué con un background. No sé cómo sería empezar sin saber nada».

¿Cómo viven como diseñadoras el tema del empoderamiento femenino que atraviesa este año al mundo?

Jazmín Chebar: «Justo estamos en un rubro en el que la mujer es bastante protagonista. Muchas veces me preguntaron cómo me sentía, siendo mujer, trabajando en un empresa y la realidad es que este de alguna manera es un mundo bastante femenino. A mí nunca me pasó de sufrir maltrato ni nada que tenga que ver con la cuestión machista. Creo que estamos en un mundo donde la mujer siempre tuvo mucho poder».

Cynthia Kern: «De hecho, la mayoría de las personas que trabajan en estas empresas son mujeres. Y hacemos marcas de ropa de mujer. Para no entrar en un terreno embarroso y profundo, en este momento en el que se vive tan fuerte el empoderamiento de la mujer y el acivismo, no es algo con lo que me sienta identificada. Quizás hay rubros en los que sea más difícil para la mujer lucrise y ser valorada. En nuestro ámbito tanto no se ve. Pero sí hay una realidad que pasa. Lo que se promueve hoy es generar conciencia».

Roma Renom: «Coincido en que trabajamos pensando en la mujer todos los días. En nuestra cabeza la mujer ocupa un lugar muy importante. A nivel social el crecimiento de la mujer viene desde hace muchísimos años. Cuando tengo que bajar eso a ropa, pienso en una mujer que inspira muchísimo respeto. Hay diferente situaciones que nos enfrentan a los límites entre los derechos y las obligaciones y las responsabilidades. la mujer tiene que vestirse en diferentes situaciones de diferentes manera. Creo que podemos aportar a una mujer empoderada desde afuera hacia adentro y viceversa».

¿Por donde pasan las tendencias hoy?

 

Jazmín Chebar: «Nuestras marcas tienen una identidad propia. Entonces uno tiene el desafío de reinventarse siempre, dar algo nuevo pero con la impronta de la marca».

Cynthia Kern: «Ahí se ve el impacto de las redes sociales: tenés una celebrity como Rihanna que sale a cantar con una campera y todos quierne adoptar ese estilo. Hay marcas que surgen a partir de ahí. La moda también tiene un contexto: algo se convierte en tendencia cuando genera algo en alguien que lo puede lucir y asume ese rol de llevar esa moda. En mi empresa trato de trabajar mucho los aciertos valiosos y reinventarlos. Siempre con nuevas estéticas, colores y texturas. Tenemos un trabajo de locos porque cada seis meses cambia íntegro y empieza de nuevo. Se pueden mantener tres o cuatro artículos que son cómo commodities, pero en general es todo nuevo».

En la pasarela de BAFWEEK, Carla Rodriguez, Cynthia Kern, Jazmín Chebar y Roma Renom, mostraron qué hay detrás de la ropa.

¿Cuál es la fórmula del éxito?

 

Jazmín Chebar: «No creo que haya una fórmula del éxito. Tengo que decir que la clave es estar comprometido y trabajar… bastante. Mucho. Otra cuestión importante es tener la humildad de escuchar a los demás y no pensar que uno sabe todo. A mí siempre me sirvió escuchar. Creo que el éxito tiene que ver con el compromiso, el trabajo duro, la humildad y la pasión. Además, rodearse de gente talentosa, no tener miedo de que los que te rodean sepan más que vos.. Me encanta trabajar con gente que me desafía».

Cynthia Kern: «Coincido con todo eso. Mientras Jazmín iba hablando pensaba en lo que les pasará a quiénes nos están escuchando que tal vez tienen un proyecto. Creo que hablar del esfuerzo y el sacrificio quizás los agota. A las nuevas generaciones les cuesta un montón entender la fórmula del esfuerzo porque todo está al alcance de la mano. Mi consejo sería tener paciencia, no frustrarse. hay un montón de oportunidades. Nosotras nos equivocamos muchísimo a lo lago de la carrera. Es cierto que en el sacrificio se ven todos los logros. todos esos sacrificios hacen que algo valga Aguántense frustrarse. Equivocarse es una forma de aprender. Se puede ir para adelante. Todos nacemos con talentos y todos tenemos oportunidades».

Roma Renom: «Mi mensaje es más pesimista. Siempre que alguien me dice que quiere emprender y me pide una recomendación le digo que no emprenda: son todos problemas, todo es para atrás vas a hacer cosas que no te gusta hacer, vas a dormir mal, te va a faltar plata todo el tiempo y cuando a pesar de eso insisten con que lo quieren hacer igual, entonces me doy cuenta de que ese es un verdadero emprendedor: el que lo quiere de verdad, a pesar de tener todo en contra. Cuando tenés una buena idea hay tres cosas que considero muy importantes: primero, la formación -saber a qué te vas a dedicar-, tener un mentor al cual escuchar, alguien que te pueda guiar (pueden ser varios en diferentes áreas), también es importante escuchar y trabajar todo el tiempo sobre los propios errores y por último, un psicólogo para desahogarse y sacar todos los problemas que surgen».

Cynthia Kern: «… o muy buenos amigos».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.