Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

04/09/2018

Clemente Cancela: “Tenemos que acompañar el cambio femenino”

Por Fernando Gomez Dossena l Luego del abrupto final de su programa de radio regresa al éter con Gente sexy pero esta vez con una apuesta online. A los 40 años el periodista habla de por qué es vegetariano, de los nuevos parámetros de la masculinidad y de una nueva faceta: abrirá un local de pizzas.

Se despidió -temporariamente- de su ya clásico programa Gente sexy (Radio Blue), ya que dicha emisora decidió cambiar el formato prescindiendo de envíos periodísticos para volcarse a lo musical. Lo sorprendente -para el mismo Clemente- fue la repercusión que tuvo la despedida en los medios y más que nada el apoyo de sus fieles oyentes, que cortaron la calle de la radio el día del gran final y agotaron en apenas horas las entradas para la fiesta despedida en un boliche de Palermo. Pero, por suerte, pasó el mal trago y en breve regresaría el mismo equipo al éter en formato web. En tanto, el ex CQC fue convocado por la firma brasileña Natura, que acaba de relanzar su línea Homem, para hablar de nuevas masculinidades. “Me vino genial para sobrevivir el primer mes sin sueldo fijo y por los productos de regalo”, cuenta con ese humor que lo caracteriza y agrega: “Pertenezco a un sector de la masculinidad poco aspiracional, al varón que hoy con todos estos cambios y movimientos se siente mucho más cómodo. Ser súper macho, el más banana, el que manda a la mujer a la cocina fue una gran presión y un paradigma que está desapareciendo”.

-¿Te identificás con el concepto de la nueva masculinidad?
-Sí. Me gusta, me es cómoda, me siento identificado con la idea de que no existe un solo tipo de hombre, que la imagen del papá de Kevin en Los años maravillosos ya fue. Eso a mí no me cuadra, prefiero un hombre más afín a sus emociones, a animarse a mostrarlas, menos discriminador, machista y patriarcal. Quiero un varón sin privilegios adquiridos de manera ilícita y que tenga que convivir con algo que se llama igualdad.

“busco un modelo de hombre más afín a sus emociones, que se anime a mostrarlas. menos discriminador, machista y patriarcal. un varón sin privilegios adquiridos de manera ilícita y que tenga que convivir con algo que se llama igualdad”.

-Y con lo que conlleva a lo estético del asunto, ¿cómo te llevás?
-(Piensa). Siempre fui bastante desprolijo en mi aspecto, para mí cada uno tiene que hacer lo que quiera. Me gusta probar cosas nuevas, pero soy sumamente inconstante. Recién hice las fotos, fui al baño, me miré al espejo y me quise morir de lo despeinado que estaba. Me lamenté, pero enseguida dije: ya fue…. Soy así con mi persona , pero no creo que el hombre deba ser así.

-¿Cómo te parás frente a los cambios y la lucha de las mujeres?
-Si sos una persona curiosa no podés pasar por alto que el mundo está cambiando y tenemos una obligación de formar parte del cambio femenino de la manera que podamos. Tenemos que encarar la deconstrucción masculina, seguramente tendré miles de esos llamados micromachismos, pero intento combatirlos. Hay dos maneras de pararse frente a la realidad: con resistencia, que no lo recomiendo, o siendo parte de un mundo más ecuánime y más justo.

-¿Es la primera vez en tu vida que estás desempleado?
-Sí, soy un tipo muy privilegiado porque trabajo desde los 18 años. Por suerte tuve confianza en mí y en el equipo, no en el entorno mediático, y Gente sexy se transformará en un proyecto online, estamos armando una web y una App propia para poder comenzar en pocos días. Nos van a poder escuchar en breve en @escuchocongo.

-¿Qué hacés en tu tiempo libre?
-Trato de hacer cosas por mi cuerpo y mi cabeza. Salgo a pasear con mi perra, paso tiempo con mi novia, leo, miro series y documentales… tengo una vida ciento por ciento estándar. Tengo reuniones que después no sirven para nada. En breve abro una pizzeria con un amigo.

-¿Cómo surgió la idea?
-Me junté con un amigo que tiene una sandwichería en Uruguay y sabe sobre el mundo gastronómico. Él me propuso abrir un pequeño puesto con take away y una barra afuera en el Barrio Chino, se llama Pony Pizza. Va a ser un buen producto.

-¿Sos de cocinar?
-Al ser vegetariano estoy acostumbrado a prepararme mi propia comida, no soy un eximio chef, pero me las arreglo bastante bien. No soy para nada exigente, pero jamás pido delivery.

-¿Por qué te hiciste vegetariano?
-Fue hace 10 años, me daba curiosidad y hoy puedo asegurar que me gusta serlo. He pensado en caer en la tentación de comer carne, pero ya me cuesta muchísimo disociar al bife del animal. Está relacionado con la empataía y con una cuestión filosófica de qué planeta quiero dejarles a los que vengan después. No lo milito de manera violenta. Si voy a un asado, como papas fritas o ensalada y listo.

-Tenés 40, ¿te repercutió en algo llegar a esta edad?
-(Piensa). El año pasado volví a vivir solo, tras mi separación (N. de la R.: de la actriz Anita Pauls), y tuve un reencuentro conmigo mismo. Me gusta esta edad, no me preocupa demasiado todavía, por más que aparecen dolorcitos que no sabían que existían. No me planteo nada, si se me cae el pelo, dejo que se caiga… Me preocupo más que nada por cuestiones de salud. Al cuerpo y a la mente hay que darles algo bueno, hay que estar activo mentalmente y abrazar el paso del tiempo. Podés ser moderno sin ser un pendeviejo, lo importante es tener inquietudes y ser curioso y no quedarse con esa idea de que lo de antes era mejor.

-También volviste a estar en pareja (N. de la R.: con la periodista Paloma Bokser)…
-Sí, estoy viviendo el amor en la tercera edad (risas). Como la película Besos en la frente con China Zorrilla. Mi relación se dio naturalmente, enamorarse es algo que no se puede planear. Mi novia es una compañera de trabajo con la que un día nos dimos cuenta que estábamos en pareja ¿Qué mejor que eso? Se tuvo que bancar momentos difíciles, pero la pasamos muy bien y tenemos una linda relación.

 

SU OPINIÓN DE LA REALIDAD

Hace más de 20 años que se dedica al periodismo y siempre tuvo una mirada aguda de la política. Respecto de la situación actual del país Clemente asegura: “Me inquieta la cantidad de gente que se queda sin trabajo, la inflación, la aparente poca empatía que tiene el gobierno con las clases más golpeadas y que no pareciera haber un rumbo claro. También me preocupan las lecturas que se puedan hacer de esto que estoy diciendo, que piensen que estoy apoyando a un próximo candidato, cuando no es así, y me preocupa aparte que quizá por decir esto se me cierre una puerta de trabajo. Todo eso es un combo bastante oscurantista”.

Edición Nro:

 

 

Un pensamiento en “Clemente Cancela: “Tenemos que acompañar el cambio femenino””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.