Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

15/02/2019

Recorrido

La Plata, capital gourmet

Por Alejandra Mourin | La ciudad de las diagonales, famosa por su historia y acerbo cultural, tiene una oferta gastronómica cada vez más variada, completa y atractiva. En breve inaugurará por completo su histórico mercado.

Fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882, La Plata es reconocida mundialmente por
su diseño, ya que fue planeada y proyectada con criterios paisajísticos y urbanísticos de vanguardia. Es una ciudad con historia, concebida como capital de la provincia luego de que la
ciudad de Buenos Aires fuese declarada Distrito Federal en 1880. Elegida por el propio Le Corbusier para erigir allí su única construcción en América del Sur (la célebre Casa Curutchet), tiene, claro, una arquitectura fascinante y también una enorme tradición cultural que queda en evidencia con su gran cantidad de centros culturales, teatros, museos (unos 30 en total), cines y bibliotecas.
Conocida como la ciudad de las diagonales(que atraviesan con estilo su trazado perfecto) y también de los tilos, ostenta hace tiempo una nueva y muy atractiva cara de la mano de los locales gourmet que se han ido esparciendo a metros de su centro histórico. Allí, a espaldas de su piedra fundacional y famosa Catedral, se pueden encontrar los primeros signos de un polo que merece ser recorrido con tiempo. Frente a la emblemática Plaza San Martín, entre las Diagonales 79 y 80, el paseo invita a sentarse, degustar y disfrutar.

FOODIE
Hamburguesas y mucho más
Ubicado en la esquina de 51 y Calle 5, ofrece un ambiente relajado con una estética tipo loft neoyorquino: madera, acero y todos los productos a la vista. Las hamburguesas son el plato principal del menú, pero también hay exquisitas opciones como el tortelini de hongos en fondue de tomates cherries y el sándwich de salmón ahumado, pepino, rúcula y aderezo tzatziki, en pan de centeno. Además, cuenta con panadería casera y unas imperdibles cookies de chocolate y avellanas.

ABRE MAESTRO
Sabor con historia
En una antigua casona con patio se erige esta pizzería bien italiana y artesanal, que potencia los sabores con su horno a leña, con llamas de quebracho, que logran un resultado final distinto. Como alternativa a la pizza se puede encontrar el costillar de novillo, increíblemente tierno y sabroso, gracias a la cocción a fuego muy lento. Se sirve acompañado de rúcula, cherries y parmesano.
También se venden pizzas sin TACC que se retiran empaquetadas y semi horneadas por cualquiera de los tres locales. Acaban de lanzar su propia cerveza artesanal (imperdibles las variedades Blonde e Ipa). Como novedad, en el primer piso se desarrolla una Comunidad de Coworking, con oficinas de alta conectividad y sala de conferencias.

BAXAR
El gran mercado

Era el antiguo Bazar X de La Plata. Inauguró su primera etapa en 2018 (con locales de decoración y la heladería Lucciano´s), pero la gran apertura se realizará a mediados de este año. Distribuidos en dos plantas, sus más de 3.000 m² albergarán: un mercado de flores, productos y alimentos de estación, un centro gastronómico y una terraza cervecera con música y arte. Además, tendrá la primera Barra Chalaca del país, cevichería del célebre Gastón Acurio, y el platense Mauro Colagreco, el chef más reconocido del país, estará presente con Carne Exprés.

FLORA
Simpleza y frescura
Ubicado en el Mall Pasaje Rodrigo (un poco más cerca de la Catedral) esta es una nueva propuesta gastronómica desarrollada por Gonzalo Benavides (Carne y Café Urquiza) en la que se pueden encontrar distintos tipos de crepes,tartas, ensaladas, sándwiches tradicionales y algunos con sello de autor. Entre ellos, el de roast beef con cebolla asada, queso fontina y mayonesa de chimichurri. También conviene probar el de asado ahumado con vegetales grillados y queso provolone. La pastelería es otro de los ejes de la propuesta con diferentes tortas y tartas dulces.

PAESSANO ROSSO
Por amor a italia
En la intersección de las calles 4 y 51, con una decoración moderna y ecléctica, aparece este local que se divide en varios espacios: dos pisos y una terraza ideal para recibir el atardecer. Un pequeño cartel luminoso lo dice todo: “Italy is love”. Su especialidad, de hecho, es la vera pizza “napoletana”, que recupera la tradición de Nápoles a través de ingredientes como harina de molienda, tomate San Marzano, queso fiordi latte, oliva y una poderosa cocción a leña. También hay pastas caseras, tiramisú con pistachos, cannoli siciliano y el infaltable café ristretto.

 

Edición Nro:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.