Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Una vista panorámica de los espectaculares Saltos de Moconá. Si el clima ayuda, se pueden disfrutar a pleno.
08/05/2019

Viajes

Turismo aventura: Guía para redescubrir Misiones

Por Marcela Tarrio | Más allá de las mundialmente famosas Cataratas de Iguazú, esta provincia tiene muchos otros atractivos naturales dignos de ser recorridos. Acá, nos adentramos en el Parque Provincial Moconá, en un viaje a pura selva, saltos, kayak, aves y arborismo.

¿Quién puede decir que la única belleza de atractivo turístico de la selva misionera la conforman las Cataratas del Iguazú? Obviamente, quien no haya tenido la oportunidad de ir más allá, obnubilado por la impetuosidad de esa obra impecable de la naturaleza, declarada una de las siete maravillas del mundo. Pues bien, es necesario que se sepa que hay mucho más, con menos prensa, sí, pero tan bello y necesario como las soñadas reinas del Parque Nacional de Iguazú. Existen otras rutas turísticas asombrosas que acercan al viajero nativo o turista a la naturaleza más agreste de la selva misionera.

Por ejemplo, más de cien saltos de agua distribuidos a lo largo y ancho de la provincia, y, a diferencia de lo que ocurre en el Parque Nacional Iguazú, la experiencia de recorrerlos permite un contacto directo. Quizás, la nueva campaña para elegir las 7 maravillas argentinas cambie la situación si es que la selva misionera (una de las 28 opciones para votar) se consagra ganadora el próximo 7 de mayo, cuando termine la votación originada por la organización 7 Maravillas Argentinas, tal cual informó el subsecretario de Ecoturismo de Misiones, Fabio Zapelli.

“La gente queda atrapada en Iguazú por la majestuosidad de las Cataratas, pero si se comienzan a hacer visibles otras atracciones, por ejemplo el Salto Encantado, se dan cuenta de que hay que entender a Misiones como parte de un sistema que tiene muchas oportunidades para el desarrollo”, explica Juan Manuel Zorraquín, consultor hotelero a cargo del Hotel Don Moconá Virgin Lodge, literal y estratégicamente ubicado dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí, con una extensión de 253.000 hectáreas, en las que se disfruta de senderos, cascadas naturales, arroyos y una piscina rodeada de árboles y plantas nativas. Ríos y arroyos forman saltos a lo largo de su recorrido, cursos de agua que muchas veces nacen en ríos secundarios al Paraná o al Uruguay y se alimentan de las abundantes lluvias que tiene la provincia.

Practicar deportes de aventura y vivir experiencias en contacto con la naturaleza son algunas de las actividades claves para disfrutar de los maravillosos Saltos del Moconá y sus inmediaciones. El Parque Provincial Moconá se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí (“tortuga” en guaraní), en la región centro este de Misiones, en el Municipio de San Pedro, ocupando una superficie aproximada de 253.773 hectáreas. En el corazón del parque, los Saltos del Moconá conforman un espectáculo único en el mundo, producto de una falla geológica sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí (del lado Argentino), y los ríos brasileños Serapiao y Calixto. El visitante comienza a disfrutar de la naturaleza desde que inicia el trayecto de ruta que une El Soberbio con el Parque Provincial Moconá, accediendo a miradores con espectaculares vistas, en particular el que se encuentra sobre el río Uruguay. Dentro del parque, está el Centro de Visitantes con información de actividades, el Yabotí Restó y una exposición y venta de artesanías. Un recorrido de 1.200 metros hasta el embarcadero Piedra de Bugre permite acceder a botes especialmente acondicionados que te conducirán a la aventura de recorrer los Saltos por el río Uruguay.

Otra de las alternativas es adentrarse en la naturaleza. Dentro de las casi 1.000 hectáreas destinadas al Parque, es posible divisar variadas especies de flora y fauna (900 especies de mariposas, por ejemplo). Recorrer los senderos y picadas permite descubrir a cada paso, cómo conviven armoniosamente una espesa vegetación, con abundante presencia de helechos arborescentes, matas de tacuara y añosos árboles. Se encuentran también variedades de aves, mamíferos, peces y anfibios, en un espacio convertido en uno de los últimos refugios para la fauna representada por las grandes aves de la selva y los grandes mamíferos, como el yaguareté, que está monitoreado.

LAS REINAS DEL PARQUE
La visita al Parque Nacional Iguazú demanda un día completo ya que el recorrido está diseñado entre diferentes niveles que permiten visualizar los distintos saltos. Además, incluye un traslado en tren ecológico para llegar al gran tesoro: la Garganta del Diablo. Si bien Brasil ofrece una vista inigualable y sin interrupciones de las 275 cascadas individuales que golpean el acantilado de 80 metros, es el lado argentino el que lo pone en contacto directo con el inmenso  poder de este Patrimonio Mundial de la Unesco. Con pasillos de metal y madera, se puede pasear por el bosque, cruzar el Río Iguazú y admirar los miradores al borde del precipicio. Imperdible, claro, es la famosa Gran Aventura, combina recorrido en un móvil por la selva y un trayecto embarcado en una lancha por el Iguazú con aproximaciones a los saltos. Adrenalina pura. –

 

Edición Nro:

 

 

Un pensamiento en “Turismo aventura: Guía para redescubrir Misiones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.