Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

30/05/2019

Belleza

Belleza: Todo lo que hay que saber sobre los tratamientos de invierno

Por Silvia Pardo | Con el frío, llega el momento ideal para reparar la piel del rostro y del cuerpo y también el cabello. Cómo combatir manchas, fotoenvejecimiento, deshidratación y mucho más en esta guía definitiva.

Invierno: época perfecta para eliminar las manchas, disminuir las arrugas finas y el tamaño de los poros. También para mejorar el engrosamiento, reponer la disminución de la hidratación, recuperar el brillo y la elasticidad de la piel. “Todo esto es lo que se deberá subsanar durante la temporada más fría y con sol más débil”, comenta la Dra. Laura Alfie, dermatóloga, miembro de la SAD, directora médica de Clider, Clínica Dermatológica y Estética. Con respecto al cuidado corporal, si se comenzó un método reafirmante o anticelulítico en el verano, lo ideal es continuarlo durante el invierno, para mantener los resultados logrados durante todo el año. La doctora Alfie recomienda los tratamientos que mejoran el contorno corporal para llegar a la primavera con una figura perfecta.

 

Las causas de las manchas
Las manchas en la piel se producen por el aumento de la producción de melanina, el pigmento que le da color a nuestra piel, ojos y cabello. “Son varios los motivos que producen esta sobreproducción, entre ellos, la exposición solar, los factores genéticos, la edad, las influencias hormonales, perfumes, el empleo de productos fotosensibilizantes y hasta medicamentos”, explica la dermocosmiatra Verónica Chapoval (@verochapoval). Por otro lado, la Dra Adriana Raimondi, médica especialista en dermatología, directora de D&ME, explica que “ciertas medicaciones como el diazepam, clonazepam, metotrexate, metoclopramida, amiodarona, minociclina, bleomicina y el cisplatino pueden ocasionar manchas si no se toman las precauciones necesarias para su uso, en especial, no exponerse al sol”. Existen distintos tipos de manchas en la piel, Por suerte, todas tienen solución. Pero como dice la doctora Raimondi, “el mejor tratamiento es la fotoprotección”. Las pecas pueden atenuarse con cremas blanqueadoras, peeling químico o láser. Los lentigos simples o solares se pueden eliiminar con tratamientos químicos (peelings, topicación con ácido tricloracético) o tratamientos laser”, como recomienda la Prof. Dra. Margarita Larralde, Jefa del Servicio de Dermatología, Hospital Alemán. Los melasmas, con cremas despigmentantes o láser. Las manchas de nacimiento, en tanto, “en su mayoría necesitan un tratamiento especial para su eliminación, por ejemplo, con láser”, explica Larralde. Por último, los nevus o lunares, si son un problema estético, los puede extirpar un dermatólogo. “Es muy difícil diferenciar una mancha producida por daño solar o por la edad, de ciertos lunares que podrían ser riesgosos. Por eso es clave el control anual de la piel con el dermatólogo”, aconseja la experta.

Sea cual fuere el procedimiento elegido, los expertos coinciden
en la importancia de aplicar protector solar y realizar todas las rutinas diarias de belleza

 

Los faciales más eficaces
Hay muchos tratamientos para eliminar las manchas, blanquear y uniformar el color de la piel del rostro. El abanico abarca desde las cremas aclarantes (ver recuadro pag. 26), peelings, a la aplicación de terapias con láser y fuentes de luz. La fotoprotección es el complemento que acompaña a todos.

  • Peeling químico o mecánico: El peeling permite exfoliar las capas superficiales de la piel, regenera las células, estimula el colágeno, elimina manchas y ayuda a tratar arrugas y flacidez. “Hay opciones suaves y otras más abrasivas. El láser diodo es una alternativa al peeling tradicional para tratar en una sesión manchas y arrugas”, comenta la Prof. Dra Andrea Miranda, médica nutricionista y esteticista, directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI). La microdermoabrasión con punta de diamante deja la piel suave y favorece la regeneración celular, mejora la elasticidad y el color. “Lo ideal es realizar una correcta higiene de la piel, usar la microdermoabrasión (peeling mecánico) en las zonas más engrosadas y luego, elegir el ácido adecuado para el tipo de necesidad (peeling químico). Luego el médico dermatólogo puede realizar Luz Pulsada o láser”,sigue la dermocosmiatra Verónica Chapoval.
  • Lifskin Plus: “Es una tecnología francesa de vanguardia. Combina ondas ultrasónicas con luminoterapia e incorpora luces led verdes y violetas aplicadas en forma secuencial”, explican en Bace Estética & Belleza. Cuenta con pasos en los que se realiza limpieza ultrasónica, drenaje linfático e hiperestimulación, lo que favorece la circulación sanguínea y estimula la oxigenación de la piel. Eliminar arrugas y líneas de expresión, aumenta el tejido colágeno de sostén, la elasticidad y firmeza de la piel. Redefine el óvalo facial e impide la oxidación celular.
  • Hollywood Láser Peel. En Mühlberger Klinik proponen el tratamiento top de las estrellas de Hollywood. También conocido como Spectra Peel, es la aplicación de energía láser que ayuda al rejuvenecimiento de la piel dañada. Unifica el tono de la dermis,
    reduce la apariencia de manchas, arrugas, líneas de expresión y cicatrices de acné. Es ideal hacerlo previo a un evento o fiesta. El resultado es una piel radiante. Se indican 4 a 6 sesiones, una cada 20 días.
  • Láser Harmony XL 540. La doctora Fabiana Zelaya recomienda esta tecnología, última generación de luz pulsada intensa, para tratar manchas, secuelas de acné y rosácea. En tres sesiones, de 40 minutos cada una, mejora las anormalidades de la piel atribuidas a la edad o al fotodaño. Se complementa con cremas de uso tópico domiciliario y FPS.
  • Luz pulsada con tecnología AFT: “Es ideal para el fotorrejuvenecimiento y el tratamiento de las manchas solares y de la edad en la cara, cuello, escote, manos y otras zonas del cuerpo. Mejora el tono y la textura de la piel a través de la estimulación del colágeno y reduce el tamaño de los poros”, explica la Dra. Adriana Raimondi. Se necesitan entre 2 y 5 sesiones de tratamiento con intervalos de 1 mes.
  • Sistema Revlite: La doctora Carolina Salvador, médica especialista en estética, utiliza esta tecnología láser que permite “tratar hiperpigmentaciones solares (lentigos), hormonales o melasma, sin generar daño en la piel. Es indoloro, no deja marcas y se pueden retomar las actividades diarias tras la sesión, incluso se puede usar maquillaje”. Se recomiendan 4 sesiones, una vez por semana.
  • Sistema Picosure: “Cuando el problema es la alteración de la coloración y las arrugas finas, lo indicado es Picosure, que trata la pérdida de elasticidad, manchas, arruguitas y lesiones por fotoenvejecimiento. Es bien tolerado y rápido porque usa un láser que actúa produciendo pulsos de energía ultra cortos que no dañan el tejido circundante”, dice la Dra. Griselda Seleme, médica especialista en Cirugía Plástica y Estética, directora médica de Seleme Medical Beauty.
  • Sorisa Photocare: “Es muy eficaz para las manchas”,explica la Dra. Daniela Sánchez, Directora Médica de Bioesthetics Health & Beauty Club. “Activa enzimas reparadoras de tejidos cutáneos, efectos de vasodilatación y colagénesis. Mediante diodos LED de alta potencia, acelera la síntesis de elastina”.
  • Plasma rico en plaquetas: “Es inductor de la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Da brillo, reafirma la piel y aumenta su turgencia. Ideal para combinar con peelings y radiofrecuencia, se basa en la aplicación intradérmica de un complejo derivado del plasma de la sangre del paciente, con agregado de sustancias específicas, dice la Dra. Laura Aída
    Petrelli, diplomada en medicina estética.

 

Cremas aclarantes
La Dra. Fabiana Zelaya, Médica Cirujana, Directora Médica de Centro Zelaya Estética y Salud afirma que “las cremas dermoaclarantes son efectivas complementadas con un tratamiento con un profesional médico en gabinete. Existen muchos principios activos, como los ácidos kojiko, fítico, mandélico, tranexámico, glicólico, hidroquinona, entre otros. Hay fórmulas con ácido dioico, que regulan la producción de melanina y ayudan a reducir las manchas de pigmentación. Otras combinan el ácido hialurónico que hidrata y rellena las arrugas con el complejo AHA (AlfaHidroxiÁcidos), que exfolia la piel, y la saponina de glicina, que estimula la producción de ácido hialurónico. Y otro formado por concentrado de aroeira, que regula la formación de melanina y posee ingredientes antioxidantes que previenen manchas. También hay cremas aclaradoras de cuello, brazos, escote y manos, con FPS 30, concentrado de Aroeira y niacinamida

El éxito de cada tratamiento dependerá de acompañarlo con una rutina de cuidados diarios, dieta equilibrada, hidratación y actividad física

 

El cuerpo, divino tesoro
Estos son los métodos más novedosos para tratar volumen, contorno, eliminar adiposidades, tonificar y modelar el cuerpo:

  • Trishock: lo nuevo para modelar el cuerpo. “Combina crioterapia con termoterapia y electrodos, todo en uno. Es ideal para tonificar y reducir al mismo tiempo actuando en zonas de adiposidad localizada, celulitis y flaccidez, como papada, abdomen, flancos, glúteos y piernas”, explican en Bace Estética & Belleza. Y trabaja por zonas, pasando de -5º a +40º en ciclos cortos, cada 5 minutos, lo que genera un shock térmico que estimula la lipólisis y aumenta el metabolismo. Es indoloro, sin contraindicaciones.
  • Depilación láser inteligente: La Dra. Laura Bramati de Elizalde explica que el Sistema Vectus cuenta con el dispositivo Skintel, que garantiza la seguridad y la efectividad en el menor tiempo. “La tecnología aprobada que usamos posee un sistema que lee la cantidad de melanina en el pelo y la piel, adecuando la potencia a cada caso, lo que evita lesiones y permite aplicarlo en todo tipo de pieles y vellos”.
  • SculpSure: para borrar adiposidades rebeldes. “Es el primer láser para tratamientos de lipólisis no invasivo que permite eliminar, en 25 minutos, las adiposidades localizadas resistentes a las dietas y
    el gimnasio. Está indicado para flancos, abdomen, espalda, cara interna y externa de muslos, brazos y papada”, explica el Dr. Andrés Cordero, del servicio de dermatología del Hospital Británico de Bs. As.
  • Medicina ortomolecular: más juventud y energía. “El objetivo es lograr la normalización del equilibrio químico del organismo a través del uso de sustancias y elementos naturales como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, prebióticos y coenzimas”, explica la Prof. Dra Andrea Miranda. El chip de testosterona aporta, además, beneficios para mejorar el rendimiento físico e intelectual.
  • Coolsculpting: enfría y elimina adiposidades. “Reduce la grasa localizada corporal. Elimina esos rollitos resistentes a la dieta y al ejercicio físico” explica la Dra. Laura Alfie, dermatóloga, directora médica de Clider. Actúa por criolipólisis. Se aplica un enfriamiento preciso y controlado en la capa de grasa sin dañar la piel, en abdomen y estómago, flancos, espalda, en el muslo interno y pecho.
  • Rejuvenecedor con peptonas por vía oral: “Consiste en una revitalización celular que restaura las funciones biológicas del paciente”, comenta la Dra. Laura Petrelli. Las peptonas, hidrolizados obtenidosde órganos de bovinos jóvenes con estricto control sanitario, activan las respuestas orgánicas, restauran, revitalizan, regeneran y energizan el organismo. También trata celulitis, estrías, etc.
  • Escleroterapia: adiós a las “arañitas” antes de la primavera. “Es lo indicado para las telangiectasias. Consiste en obliterar las venitas enfermas con la inyección de una solución esclerosante. Una vez que la vena ha quedado esclerosada (seca), es reabsorbida por mecanismos naturales del organismo. Desaparece tras unas semanas y con ella, el dolor y la apariencia desagradable”, explica la Dra Petrelli.

 

S.O.S  Pelo

Ya sabemos cómo reparar los daños del sol y el mar en la piel. Pero ¿qué hacemos con el pelo? “La Oleoterapia es un tratamiento intensivo supersaludable para reparar el pelo. Reduce el acartonamiento, hidrata y deja un acabado suave y brilloso al instante”, comenta Lea Toscano, dueño y creativo de Toscano Hair. Este tratamiento capilar es una combinación de cremas nutritivas de Ph ácido con aceites esenciales, entre ellos argán y arándano y precisa sólo siete minutos para hacer efecto. “Otra opción es el Shock Keratina” explica el especialista y añade: “Este tratamiento logra un sellado en la cutícula del pelo, reduce el frizz, deja un acabado satinado y una sensación de cabello supersano al tacto y en algunos casos se usa también para relajar rulos “, concluye Toscano.

 

 

 

Edición Nro:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.