Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

05/07/2019

Cuidados de la piel: guía completa para embarazadas

Por Marcela Tarrio | No es mito eso de que las embarazadas se ponen más lindas, pero eso no quiere decir que haya que descuidar la dermis. Al contrario, hay que protegerla más que nunca, y bajo nuevas reglas. Aquí, las expertas nos cuentan cómo.

Es la etapa más feliz, y tu cuerpo lo sabe. Pero no por eso hay que dejar de preocuparse y ocuparse de la piel. “En el embarazo debemos cuidarnos la piel de forma especial ya que nuestro organismo está sujeto a cambios hormonales. Debe ser más exhaustivo el cuidado en cuanto a la hidratación y la protección”, nos explica Verónica Chapoval, médica dermocosmiatra (@verochapoval). “El primero de los temas es el de las estrías, que son pequeñas cicatrices que nos salen en la piel cuando esta se estira mucho y no tiene la elasticidad suficiente. Por eso, procuremos mantener elasticidad en nuestra dermis especialmente en abdomen, piernas, glúteos, pechos, ya que son las zonas más propensas a estirarse y a que salgan estrías. También debemos cuidarnos en la alimentación y la hidratación externa e interna, tomando mucha agua”, agrega.

A la hora de las cremas, siempre hay que preguntarle
al médico. “Se usan a base de vitamina A, elastina, colágeno y manteca de karité. Es importante mantener la piel del abdomen constantemente hidratada. Igualmente la piel de los pechos, no debemos abandonarla ni en el embarazo ni en la etapa de lactancia”,
suma Chapoval, y pasa a agregar otros temas de importancia en el embarazo:

  • Las manchas: Hacer buen uso del protector solar, siempre consultando con tu especialista.
  • El cloasma: “Estas manchas oscuras en forma de máscara en la cara se deben al aumento de los niveles de estrógeno y progesterona que provoca un incremento de melanina”, explica Verónica.
  • La línea Alba: Es la línea que se nota en la panza, suele salir alrededor del cuarto mes de gestación y va desde el pubis hasta el ombligo.

“Durante la lactancia y en el momento en que estamos cortando la lactancia, muchas mujeres se descuidan y es cuando más se pigmentan. Recomiendo siempre el uso de protectores solares
de excelente calidad y sugiero reaplicarlo según se indica y retirarlo cuando se pone el sol, ya que sería ideal que nuestra piel pueda respirar libre de compuestos”, sigue Chapoval. “Son pocos los casos en los que tenemos granitos, y esto se debe a la segregación de las glándulas sebáceas en esta etapa. Es clave el uso del producto adecuado consultando a un especialista en embarazo y piel
ya que hay muchos productos antiacné que no son aptos para el embarazo”, concluye Chapoval, dándonos el pie justo para hablar de todo lo que no se puede hacer a nivel belleza durante la dulce espera y la lactancia.

Lo prohibido
“Durante el embarazo y la lactancia no se puede realizar ningún tratamiento con láseres, radiofrecuencia, ultrasonido, etc. Tampoco los mínimamente invasivos, porque no está probado, ya que no está permitido hacer pruebas ni de medicamentos, ni de tratamientos en mujeres durante ninguna de ambas etapas”, explica la Dra. Laura Alfie, dermatóloga, miembro de SALTEM, (Sociedad Argentina de Láser y Tecnología Médica); miembro de la SAD (Sociedad Argentina de Dermatología) y directora médica de Clider, Clínica Dermatológica y Estética (www.clider.com.ar). Y agrega los siguientes NO:

> Con el embarazo se puede producir un aumento del crecimiento del vello corporal. No se recomiendan las cremas depilatorias o decolorantes porque pueden ser absorbidas por la piel y no se descarta que puedan afectar al bebé.
> Evitar cualquier tipo de ácido (ninguno de ellos deberá
usarse). No se aconseja el uso de cremas antiage que contengan retinol o derivados.
> Como los protectores solares tienen la capacidad de permanecer bastante tiempo en la capa superficial de la piel, su uso se considera un método seguro.
> Los desodorantes se pueden utilizar, siempre y cuando no contengan sales de aluminio.
> Con respecto al uso de las tinturas, se recomienda no utilizarlas. La opción es usar productos temporales, hechos con pigmentos naturales, que se depositan en la superficie del cabello y resisten alrededor de 10 lavados. Tampoco se pueden realizar permanentes
ni alisados.
> No se pueden usar las cremas de tratamiento para ayudar a borrar estrías ya que no se puede aplicar ningún tipo de ácido, que son los que contienen este tipo de cremas.

El post en gabinete (siempre post lactancia)
>Cool Tech. Para esculpir y diseñar la figura de forma integral
con un sistema de enfriamiento controlado. Entre 1 y 3 sesiones (Dra. Fabiana Zelaya, Zelaya Estética & Salud).

>VelaShape 3. Para modelar y reducir la circunferencia corporal. Logra eliminar la grasa localizada de piernas, cintura y brazos; modela y reduce la circunferencia corporal, combate la celulitis y la aparición de tejido graso. Seis sesiones (Dra. María Rolandi Ortíz, Directora médica de Ro Medical Art).

>Radiofrecuencia. (Venus Legacy, Accent y Endymed). Tratamiento facial. Permite una penetración profunda y controlada en la dermis y le da al rostro expresión más juvenil. De 4 a 8 sesiones (Ro Medical Art).

>Cutera. Para eliminar las irregularidades de la textura que causan
las estrías (Dra. Laura Alfie, en Clider).

 

Edición Nro:

 

 

Un pensamiento en “Cuidados de la piel: guía completa para embarazadas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.