Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

29/07/2019

  

Superalimentos de invierno

Por Silvia Pardo | Como todos los años desde 2016, A.C.E.L.G.A., la Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la gastronomía argentina, celebra la semana de M.E.S.A. de Estación. En esta edición nº 13, del 23 al 29 de julio,los productos elegidos son el brócoli, las espinacas, el jengibre y el limón. Aquí te contamos las razones .

Los vegetales frescos de estación aportan grandes beneficios que solemos no tener en cuenta porque nos hemos acostumbrado a
encontrar nuestras verduras y frutas preferidas casi en cualquier época del año. Sin embargo, los alimentos de estación son mejores, porque crecen respetando los ciclos de la naturaleza, por lo cual sus sabores y aromas son auténticos; tienen más vitaminas y nutrientes, ya que no se ha forzado su cultivo ni llevan meses en cámaras frigoríficas; tienen mejor precio, son ecológicos y sostenibles.
Teniendo en cuenta todas estas ventajas y como lo hace todos los años desde 2016, A.C.E.L.G.A., la Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la gastronomía argentina, celebra la edición N° 13 de M.E.S.A. de Estación, una semana gastronómica en la que se difunden y promocionan los productos locales y de temporada.
Para esta Mesa de Invierno (del martes 23 al lunes 29 de julio) se destacaron el brócoli, la espinaca, el jengibre y el limón. Este evento se realizará en diez ciudades de Argentina y contará con 88 restaurantes que destacarán las virtudes de estos cuatro fantásticos en sus platos y menúes. Pero, ¿por qué fueron elegidos?

BRÓCOLI, LA JOYA DE LA NUTRICIÓN
Se lo llama así por ser rico en vitaminas y fibra y pobre en calorías, sólo 26 cada 100 g. Es una buena fuente de vitamina A, C y hierro. Es considerado un alimento funcional por sus sustancias antioxidantes
y anticancerígenas. Contiene calcio, que ayuda a prevenir la osteoporosis; potasio, que controla la

El brócoli es fuente de vitamina a, c y hierro.
contiene calcio , que pre viene la osteoporosis
y potasio , que controla la hipertensiòn.Tambien
previene el ataque cardíaco .

hipertensión y betacaroteno, que reduce el riesgo de ataque cardíaco. De la familia de crucíferas (coliflor, repollos, etc.), sus variedades más conocidas son el calabrés o italiano y el brócoli chino o col verde, que se emplea en la cocina china. La novedad son los “nuevos brócolis” bimi, broccolino o Tenderstem, considerados superverduras por sus beneficios nutricionales. Siempre conviene comprar las piezas no muy grandes, con los racimos compactos y firmes desde el tallo y de color vivo. Si muestra ramilletes que empiezan a amarillear es que está sobremadurado, su textura y su sabor no serán tan agradables.
Guardarlo en la heladera sin limpiar. La humedad lo deteriora.
Cocinar el brócoli con poca agua, abrir las pellas y los tallos y hacerlos al vapor así no se desarman.Una vez escurridos, enfriarlos en un bol con agua con hielo para cortar la cocción, fijar la clorofila y
que queden verdes. Puede consumirse fresco, apenas blanqueado, a la plancha o salteado, hervido, al vapor, gratinados, solos con aceite de oliva y sal. Sus amigos son: Queso, salsa blanca, crema de leche, manteca, frutos secos, ajo, aceite de oliva, jamón, huevos, pasta, arroz, pescados, coliflor, hongos, espinaca, limón.
#Nolotires: Se aconseja no tirar el tronco del brócoli porque es tan rico en nutrientes como la pella. Se puede hervir, cortar finito y saltear.

ESPINACAS, EFECTO ANTIOXIDANTE
Lo de Popeye consumiendo espinacas para obtener
una fuerza sobrenatural por su hierro es un
mito. La espinaca tiene hierro, pero se absorbe de

La espinaca es rica en vitaminas A, E y K, y ta mbién en yodo .
previene la oxidación celular y contiene bastante ácido oxálico
por lo que hay que comerla con moderación.

manera lenta y dificultosa en el organismo. Cada 100 g de espinacas hay sOlo unos 3 mg de hierro. Esta verdura originaria de Persia es rica en vitaminas A, E y K, yodo y antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se la debe consumir con moderación porque dificulta la absorción de algunos minerales. Es muy apreciada por su elevado valor nutritivo, por sus fibras y sustancias antioxidantes, beneficiosas para la salud. “La espinaca se consume en general fresca, recién cosechada. Se trata de hojas cultivadas en invernadero, lindas de aspecto, son ideales para ensaladas. Algunas empresas las venden sin tallos ni raíz, listas
para comer, ya lavadas, con las hojas sueltas”, comenta la Ingeniera agrónoma Mariana del Pino, de la huerta La Anunciación. Hay miles de variedades y se clasifican por tipo de hojas (lisas, crespas); de las
semillas (de grano redondeado o liso); de la época de producción (invierno y verano).
Comprar hojas de verde intenso y frescas. Conservar en frío, envueltas, hasta su consumo. Se pueden consumir crudas (en ensaladas, con garbanzos, huevos, pollo, etc.) y cocidas en tortillas, pastas, como rellenos de pastas, tartas y buñuelos.
Sus amigos son: tomate, aceite de oliva, zanahoria, pistachos, almendras.
#Nolotires: Las espinacas son muy depurativas y ahora están de moda los batidos y smoothies detox que llevan estas hojas.

JENGIBRE, REMEDIO CONTRA TODO
Un antiguo proverbio indio dice que “todo lo bueno se encuentra en el jengibre”. Parece ser quees verdad por la gran cantidad de beneficios que aporta a la salud. Originario del sudeste asiático
donde se cultiva desde hace 3.000 años, contiene una sustancia llamada gingerol, de efecto antioxidante, antienvejecimiento. Puede ayudar a la sudoración y es muy útil en resfriados y gripes por su acción calorífica. Alivia la rigidez y el dolor reumático y favorece la
buena salud intestinal. Los mayores productores de jengibre son la
India, Sri Lanka, China, Nigeria y Brasil. El jengibre jamaiquino está considerado uno de los mejores en calidad. En Argentina los cultivos se realizan en el Noreste, en Misiones. La pieza debe ser firme, que no esté marchita. Si la piel está deshidratada se arruga, por exceso de frío o de calor. Una temperatura ideal es 12 °C, por eso hay que conservarlo envuelto en papel aluminio o film en heladera. Puede durar hasta 3 semanas así y en el freezer durante un año.
El jengibre tiene un sabor picante que se atribuye

Hoy, Con el 20,35 % de la producción mundial, ca si 1.700.000 toneladas por año, Argentina es el primer productor mundial de limones.

al gingerol. Es similar al del ajo, pero no produce intolerancia digestiva.Se puede cocinar al vapor, grillar, saltear, confitar. Es un gran potenciador del sabor, aporta aroma cálido y fresco, con un fondo dulce cuando está cocido y un poco picante y agrio cuando está crudo. Es integrante del curry indio, el Ras el Hanout (mezcla de especias) árabe y siempre acompaña, marinado, al sushi y al sashimi en la comida japonesa. Da sabor a embutidos, a platos de pescado, jugos y dulces. Ahora también está de moda la limonada de jengibre y en la barra es protagonista de distintos tragos.
#Nolotires: Si te sobró jengibre de una receta, se pueden hacer pickles, conservarlo en almíbar o freezarlo.

LIMÓN, EL REY DE LA VITAMINA C
El limonero ha sido cultivado desde 900 años antes de Cristo en Irak, y era común en Oriente en el siglo XII. Llegó a Europa gracias a los árabes. Desde la península ibérica viajó a América y al territorio argentino, más precisamente a Tucumán, su mayor productor, ingresó en 1556, desde Chile. Tiene un aura de alimento-medicina muy bien merecida. Beber en ayunas un vaso de agua con el jugo de un limón recién exprimido es desintoxicante, alcalinizante y potencia las defensas. Es rico en vitamina C, que interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Es rico en potasio.
Elegir los que parezcan pesados, con la cáscara lisa, firme, brillante y de color intenso. Se conservan varias semanas a temperatura ambiente. En la heladera, hasta un mes. Sus usos son innumerables
en cocina y coctelería.
#Nolotires: Podés hacer una infusión detox de cáscara de limón.

 

TAMBIÉN SE TOMAN
Hoy están de moda los smoothies, las limonadas con jengibre y los
licuados e infusiones detox, y los cuatro superalimentos elegidos por
A.C.E.L.G.A. para esta MESA de invierno también pueden integrarse en estas preparaciones.

 

Edición Nro:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.