Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

El MSC Fantasía
28/08/2019

Temporada de cruceros: Claves para elegir bien

Por Dpa y Marcela Tarrio | Un panorama internacional de los diferentes tipos de viajes en alta mar, consejos para tu primera vez como crucerista y una agenda con todos los que de diciembre a marzo saldrán del puerto de Buenos Aires.

Alrededor de 370 cruceros en todo el mundo se dedican a llevar a miles de pasajeros a puertos de todos los océanos y mares que se pueda imaginar, con conceptos que van desde la aventura de aproximarse a la naturaleza hasta vivir una fiesta en el mar. Estos barcos ofrecen aventura, confort de lujo, mejorar la forma física, entretenimiento puro o una travesía de ensueño. Pero ¿qué crucero es el adecuado? Hacerse algunas preguntas ayudar a decidirse.

¿Qué ofrecen los grandes cruceros?
La oferta va desde lo casual y deportivo hasta lo clásico, elegante y lujoso. Deporte, cultura y bienestar. Pero, en un barco gigante, hay que valorar si las colas serán parte de las vacaciones.
Hay cruceros que ofrecen espectáculos, pistas de patinaje, montañas rusas, paredes de escalada, simuladores de surf o tirolinas. Otros, música, deportes, fitness, gastronomía o literatura.

¿Cuáles son las características de los barcos pequeños?
Pueden hacer escala en puertos más pequeños y sus rutas son más flexibles. Ayudan a huir de la masificación que azota Venecia, Barcelona o Dubrovnik. El ambiente a bordo es más familiar. Hay barcos que ofrecen cocina de lujo y servicio individualizado, incluso con mayordomo, y esquivan las rutas más transitadas.
La mayoría de los cruceros llamados “de expedición” pertenecen a esta categoría. Llegan a lugares donde otros no pueden por su tamaño.

¿Sol y calor o naturaleza y aventura?
Casi todos los cruceros ofrecen sol. Pero muchos pasajeros optan por climas fríos. Algunas rutas surcan el Ártico o la Antártida, y los fiordos chilenos o noruegos.

¿Qué es más importante, el barco o el destino?
La aventura basa su atractivo en el destino: Excursiones en gomón para avistar animales o glaciares. O que los pasajeros puedan ayudar a izar las velas, subir al puente o trepar a los mástiles. Los cruceros permiten unir el entretenimiento a bordo con las visitas a destinos populares durante la estancia en puerto.
En un crucero se puede conocer a mucha gente, sobre todo cuando se navega muchos días sin recalar en puerto alguno.

¿Qué tipo de compañía naviera es más conveniente?
A nivel internacional, Cunard ofrece cenas de gala en la mesa del capitán. Quien quiera menos ostentación, la opción de todo incluido es muy popular.
Oceania Cruises es la elección de los gastrónomos. El ocio y el deporte son los reyes en Megaliner. Los melómanos eligen Holland America Line. Y algunos barcos de Hurtigruten evocan la navegación de antaño.

¿Fiesta, familiar o sólo para adultos?
Aunque numerosas navieras permiten utilizar sus piscinas por la noche, el experto en cruceros Franz Neumeier, de “cruisetricks.de” asegura que “más o menos todos los barcos grandes son familiares”, y que “en los barcos italianos los niños tienen mucha libertad”.
¿Le molestan los niños? Hay una solución: Cruceros sólo para adultos.
La naviera Saga Cruises limita la edad mínima a 50 años, mientras que otras compañías sólo admiten pasaje de más de 18 años.

¿Qué camarote elegir?
Interior, exterior con ojo de buey o ventana, con balcón y suite… Algunos buques ofrecen hasta 24 categorías. Esta variedad de oferta hace que la elección sea difícil. Hay que dejarse aconsejar, no suele ser más caro que reservar online.
La cabina interior es más barata. En algunos barcos, los motores se oyen más en las cubiertas inferiores. Quien se maree, debe elegir la parte central del barco, pero las ventanas no se pueden abrir en los camarotes exteriores.

¿Todo incluido o a todo lujo?
¿Quién quiere vigilar los gastos en vacaciones? El servicio y las propinas, y ciertas bebidas y comidas, suelen estar incluidos en el precio. A veces también el cuidado de los niños, algunas ofertas deportivas y excursiones a tierra, o una conexión Wi-Fi limitada.
En el segmento de lujo, se incluyen hasta los vuelos, servicio las 24 horas, todas las actividades en tierra, la recepción con el capitán con cena de gala y una conexión Wi-Fi ilimitada.

¿Qué importancia tiene el medio ambiente?
Los cruceros más modernos son más respetuosos con el medio ambiente,y ya es habitual el uso de motores híbridos, el reciclado de residuos o el tratamiento de aguas residuales.
Navieras como Aida y Hapag Lloyd ofrecen compensar las emisiones de CO2, pero también hay la posibilidad de que el pasajero lo haga por su cuenta con organizaciones como Atmosfair o Myclimate.

Los que zarparán desde Buenos Aires

Si te estás preguntando cuáles son los cruceros que ya están listos para la temporada de verano esperando para zarpar desde Buenos Aires, aquí te lo contamos.

MSC, Costa y Princess son tres de las principales compañías de cruceros del mundo y recalarán en el puerto porteño la próxima temporada que se extenderá de diciembre de 2019 a marzo de 2020.

MSC Cruceros

La empresa naviera italo -suiza traerá en esta temporada cinco barcos a Sudamérica: solamente cuatro llegarán al puerto de Buenos Aires, tres de los cuales cuentan con embarque exclusivo de argentinos.

El MSC Música: es el barco que promoverá “El crucero del baile”, zarpando el 10 de febrero de 2020 hacia el Brasil Tropical. Durante toda la temporada también realizará 13 salidas de diciembre a marzo con itinerarios de 8, 9 y 10 noches desde Argentina hacia el país carioca, recorriendo ciudades como Buzios, Río de Janeiro, Ilhabela, Ilha Grande y Punta del Este.

Es un crucero temático para quienes quieran aprender distintos géneros de baile con profesores profesionales, ya sea tango, zumba, danza árabe, jazz, raegeatton, merengue, bachata o hip hop.

Los cruceros temáticos están pensados y desarrollados para que los huéspedes busquen un distintivo durante su viaje. De esta manera, pueden profundizar en su actividad favorita, mientras disfrutan de las posibilidades que MSC Cruceros puede brindar. Por supuesto, los huéspedes son absolutamente libres de participar de las actividades programadas.

MSC Sinfonía: Hará 13 recaladas, con itinerarios de 7 noches hacia el sur de Brasil. El 21 de enero de 2020, el Sinfonía partirá hacia las playas de Itajaí y Santos (Guaruja),además de visitar la histórica Montevideo. Placer a bordo y en tierra porque recalará en increíbles balnearios para disfrutar de un cóctel rodeado de arena blanca y la brisa costera.

El barco, partirá del Puerto de Buenos Aires rumbo a Santos, donde la ciudad se extiende parcialmente por la isla de São Vicente y los barcos deben atravesar un angosto canal para acceder al puerto y al casco antiguo.

Luego, continuará con su recorrido rumbo a Itajaí. Muy cerca de aquí se encuentra Praia Brava, un lugar paradisíaco reconocido por su belleza natural y aguas cristalinas, esta playa es el destino ideal para relajarse, tomar sol o nadar entre el oleaje del mar. Un poco más al sur se encuentra el Balneário Camboriú.

Antes que el MSC Sinfonia regrese a la capital porteña, hará el último contacto en tierra en el puerto de Montevideo. En esta maravillosa ciudad uruguaya de calles empedradas se descubren encantadores museos y galerías de arte, aunque el principal punto de interés es el glorioso Mercado del Puerto.

El MSC Fantasía: Con 4 salidas programadas con embarque de argentinos en el puerto porteño, el Fantasía navegará por el nordeste de Brasil. Es un barco elegante y ecológico que une la calidez y el confort de la atmósfera mediterránea con un diseño de vanguardia. Sus bares y salones temáticos cuentan con especialidades gourmet y entretenimiento variado, incluido un piano bar, un jazz bar y un sports bar con videojuegos y retransmisión de eventos en directo. Según la fecha, tendrá itinerarios de entre 11 y 16 noches y recorrerá Punta del este Ilhabella, Río de Janeiro, Buzios, Salvador de Bahía e Ilhéus.

Además posee una gran variedad de instalaciones para hacer deporte como tenis, básquet, minigolf, una pista de jogging y un gimnasio, juntos con un complejo de piscinas del parque acuático. El crucero también cuenta el relajante MSC Aurea Spa, además de fantásticas áreas y clubes diseñados para niños y adolescentes.

El MSC Fantasía dispone a su vez de un exclusivo yate a bordo que permite disfrutar del lujo, el “MSC Yacht Club” incluye su propia recepción, un servicio de mayordomo disponible las 24 horas, además de un salón y una piscina privados.

El MSC Poesía: Es el cuarto barco de la compañía que pasará por el puerto porteño y hará 15 salidas regulares de siete noches cada una desde diciembre de 2019 a marzo de 2020. Pero sale de Santos (Brasil) y visita Punta del este, Montevideo y Buenos Aires.

EL MSC Magnífica: El 25 de enero este barco visitará Buenos Aires en su segunda travesia MSC World Cruise 2020. Y además,recalará por primera vez en Puerto Madryn y Uhuaia.

Costa Cruceros

Es la compañía de cruceros italiana de Carnival Corporation & plc (la mayor compañía de cruceros del mundo). Actualmente, la flota de Costa es la más grande de Europa y cuenta con un total de 15 naves en servicio, todos con bandera italiana. Para esta temporada, tiene 15 salidas programadas de diciembre a marzo en su barco Costa Pacífica rumbo a las playas de Uruguay y Brasil, Con una imagen renovada, y una estética inspirada en el lema “La música en el mar”, sumó más de 100 pantallas led nuevas, mejoró la señalética y sigue sumando acciones a favor del huésped. En esta próxima temporada recorrerá Montevideo, Punta del Este, Río de Janeiro, Ilha Grande, Ilhabela, Angra Dos Reis y Buzios.

Princess Cruise

A bordo del Star Princess, la compañía norteamericana Princess Cruise ofrece tres itinerarios entre Buenos Aires y San Antonio (Santiago de Chile) para quienes quieran recorrer La Antártida, Islas Malvinas y Cabo de Hornos. Duran 14 y 16 noches y las salidas programadas son para el 20 de diciembre, el 21 de enero y el 20 de febrero. Como ejemplo, te contamos que la ruta del la última salida es la siguiente: Buenos Aires (noche a bordo en el puerto), Montevideo, Puerto Madryn, Islas Malvinas, Cabo de Hornos, Ushuaia, (Tierra del Fuego),Punta Arenas, Glaciar Amalia, Puerto Montt, Santiago (San Antonio).

La empresa también tendrá otros cruceros con la ruta Fort Lauderdale (Florida) -Buenos Aires y viceversa. Por ejemplo, el Coral Princess, con 19 noches por Ft. Lauderdale, St. Kitts, Martinique, Salvador de Bahia, Río de Janeiro (con noche a bordo), Montevideo y Buenos Aires (salidas: 2 de diciembre de 2019 y 19 de marzo de 2020).

Tu primera vez: Consejos

Viajar en alta mar tiene ciertas particularidades que obligan a contemplar ciertos detalles o preparativos diferentes a los de los viajes por tierra.

1. Documentos

No te olvides de llevar los documentos de identidad, como el DNI o pasaporte, así como el visado o permiso de excursiones correspondiente en caso de que alguno de los países en los que atraque el barco lo requieran. También deberías tener anotada la información del viaje (paradas, horarios, etc), el número de cuenta corriente y algunos teléfonos de emergencias o de interés. Llevá también con vos una tarjeta de crédito y una copia de tu póliza del seguro de viajes para cruceros.

2. Valija

Tendrás que vestirte con ropas de baño y otras veces con prendas más cómodas o formales, además de usar algunas que te protejan del viento. No olvides protegerte con gafas de sol, un gorro y crema solar. Y siempre llevá al menos un outfit elegante.

A tener en cuenta también las medidas y límites de peso del equipaje de mano de la compañía aérea con la que vayas a volar a la ciudad en que se halla el puerto del que parte el barco. Consulta también estas cifras para los equipajes a bordo del barco.

3. Medicamentos

La compra de remedios a bordo suele ser más cara de lo habitual, así que no te olvides de llevarun botiquín personal que contenga antiinflamatorios, analgésicos, pomadas para golpes o dolores musculares y medicamentos para el mareo y los problemas digestivos. Consultá si necesitás alguna vacuna para alguno de los países en los que va a atracar el crucero.

4. El free shop

Al igual que en los aeropuertos, al adquirir los productos y servicios que se ofertan en un crucero no pagarás el IVA. Eso sí, cuando el barco esté atracado en algún puerto, las tiendas permanecen cerradas. Por otro lado, lo que compres al entrar en tu país de origen estará exento de impuestos siempre que no supere los valores estipulados por la aduana.

Además de con dinero en efectivo (algunas compañías tienen casas de cambio), las compañías de cruceros suelen ofertar formas de pago para facilitar las compras a bordo: tarjeta personal vinculada a cuenta corriente o tarjeta de crédito o débito, cheques o membresía vip en camarote.

La compra de bebidas alcohólicas a bordo, no así el consumo en los establecimientos del crucero, está controlada de tal modo que estas se te entregarán el día del desembarco.

5. Dispositivos eléctricos y electrónicos

Recordá apagar los datos de tu teléfono móvil para evitar sorpresas en tu factura. También, regulá la hora del mismo y activá la alarma despertador para viajar acorde a los cambios de huso horario. Procurá llevar un adaptador universal para enchufes.

6. Reservar el viaje con anticipación

Los cruceros son el tipo de viaje que se reserva con más antelación. De ahí que la mitad de las incidencias en los viajes en cruceros estén relacionadas con la anulación del viaje (ver ítem siguiente).

7. Problemas a tener en cuenta

Es importante informar a los viajeros de los principales problemas que pueden surgir a bordo de un crucero. Una de las incidencias más comunes, debida en gran parte a que el viaje se reserva con mucha antelación, es la anulación del viaje. En este sentido, es importante tener en cuenta que los gastos de cancelación pueden ser muy elevados.

Además, la atención sanitaria y la compra de medicamentos a bordo suelen ser bastante costosas, de hecho una consulta rutinaria puede llegar a costar hasta 110 euros. En caso de embarazo para la fecha del crucero, hay que informarse bien de la política de la compañía, ya que muchas no aceptan las reservas de pasajeras que en la fecha de finalización del viaje se encuentren en la semana 24 o con un grado de gestación más avanzado.

8. Contratar un seguro para cruceros

Los viajes en crucero tienen unas características especiales que hacen que deban ser asegurados con productos a medida y específicos. Por eso, si en tu viaje hay parte de crucero, debés contar con el seguro. Además, estas incidencias de las que hemos hablado anteriormente son otra razón por la que es recomendable contar con un seguro de viaje para cruceros que incluya coberturas específicas que otros seguros de viaje no garantizan. Hay algunos que incluyen absolutamente todos los riesgos, incluidas 27 causas de gastos de anulación.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.