Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Foto Gza. Enit Argentina
Puglia. foto: Poike, gza. Enit Argentina
05/09/2019

Sin categoría

Puglia, una joya que brilla en el taco de la bota de Italia

Con playas maravillosas, mucha historia y ciudades de arquitectura única, esta región ubicada al sureste del país europeo se convirtió en el nuevo centro de atracción turístico del país. Todo lo que no podés dejar de conocer, hacer y comer.

Si hay un país en el mundo que lo tiene todo, ese es Italia. Y si hasta hace poco tiempo la isla de Capri, la costa amalfitana o Sicilia eran los destinos favoritos de las celebrities para pasar unos días de verano, hoy muchos han puesto sus ojos en Puglia, el nuevo destino de moda. Los nuevos fanáticos de la región, por ejemplo, son los Beckham, que recientemente han decidido tomarse un descanso veraniego para disfrutar al aire libre y saborear la deliciosa gastronomía italiana de la zona, como podemos ver en sus imágenes de Instagram, donde David y Victoria junto a sus hijos andan en bicicleta, toman sol y pasean por sus pintorescas calles.

Vamos, entonces,  a conocer mejor esta región ubicada al sureste del país, en el tacón de la bota que es Italia en el mapa, y que hasta hace poco era un paraíso reservado para los italianos y al margen de los grandes circuitos de turistas. Hoy, sus playas de aguas cristalinas, sus pueblos de pescadores dispuestos a conservar las tradiciones y sus ciudades, que guardan tesoros monumentales, están cautivando a los famosos pero también al turista de todas partes del mundo.

Conocida también como Le Puglie, está región es una tierra plural que esconde diferentes almas: así es Puglia, una región hermosa, en la que encontramos naturaleza, historia, tradición, sabor y espiritualidad, para visitar los doce meses del año.

Es realmente una región encantada donde, a lo largo de una franja de tierra, el mar se alarga con playas maravillosas para todos los gustos, desde las arenosas Torre dell’Orso y Porto Cesario a las riberas de escollos en Otranto y Santa Maria de Leuca, donde se encuentran y se funden el mar Jónico –cristalino y tranquilo– y el Adriático, intensamente azul. Los amantes del mar tendrán aquí mucho donde elegir: de Gallipoli, la «gema de Salento», hasta el Gargano, el «espolón de Italia», que se extiende en las aguas cristalinas del mar, hogar de las hermosas islas Tremiti.

La naturaleza sigue siendo la protagonista en el Parque Nacional de Gargano y en el de Murge, con la salvaje Foresta Umbra, las salinas y los lagos. Hay que visitar la reserva marina de Torre Guaceto, los profundos barrancos de Laterza y los grandes sumideros de Altamura, que, con sus paisajes evocadores caracterizan el interior de la región.

Y para aquellos que quieran hacer un viaje en la historia, Puglia ofrece una amplia gama de sitios que hablan de los orígenes antiguos de esta tierra: desde la Prehistoria hasta la Magna Grecia, desde la edad imperial hasta el Renacimiento, las glorias del barroco de Lecce y de Salento. Los trullos, como los de Valle Itria, ofrecen un bello testimonio del pasado rural de la región mientras numerosos castillos surgen a lo largo de las costas del sur, recordando los tiempos en los que mercancías y peligros llegaban del mar.

Los amantes de la tradición y la música popular no pueden dejar de visitar el territorio en el período de ferias y fiestas de los pueblos que, en verano, se mueven de una localidad a otra de la región.

Mucho para hacer

Los dos mares de Puglia ofrecen increíbles oportunidades para aquellos que prefieren las vacaciones de deporte en contacto directo con la naturaleza.

Las aguas cristalinas de Tremiti ofrecen un paisaje maravilloso, animado por sus ensenadas, cuevas y los profundos fondos marinos, todo con los colores de una vegetación densa y poblada por muchas especies de peces. Una joya de la naturaleza protegida a través de la institución del Parque Nacional, que también incluye la Foresta Umbra, la reserva marina de las islas Tremiti y los lagos de Lesina y Varano. Muchos son los senderos naturales para explorar y admirar la rica vegetación, refugio de numerosas especies de animales y aves.

Santa María de Leuca, entre el mar Jónico y el Adriático, es otro destino que no se puede perder. En el fondo del mar, algunos lugares alcanzan los 90 metros de profundidad y hay formas de vida que colonizan esta sección marina y crean un juego fascinante de colores. Sin embargo, quien opta por divertirse por encima del nivel del agua encontrará muchos lugares para practicar windsurf o kitesurf, y no solo durante el verano.

Pero Puglia no es sólo mar. Para descubrir las maravillas que la naturaleza le ha dado y conocer su historia y tradición eligiendo una manera distinta de moverse, una excursión en bicicleta es ideal. No es necesario ser un experto ciclista para decidir hacer un viaje sobre dos ruedas, bastan las ganas de vivir una experiencia alternativa. Las rutas son muchas y variadas, en plena naturaleza, pedaleando por los senderos del Parque de Gargano o del Murge, descubriendo los muchos restos que cuentan la historia de esta tierra, o entrando en su interior para descubrir una forma de vida lejos de la agitación de las grandes ciudades.

También cuenta con una gran cantidad de fiestas patronales, festivales y celebraciones históricas que tienen lugar durante todo el año en todas las ciudades de Puglia, los más famosos son el carnaval de Putignano, la fiesta de San Nicola di Bari y el desafío de Barletta. No hay que perderse la famosa Notte della Taranta (Noche de la Taranta) de Melpignano, festival de pizzica y taranta que cada año, a finales de agosto, atrae a prestigiosos participantes y espectadores de toda Europa que cantan y bailan al ritmo del «tamburello».

¿Qué comemos?

Descripta desde siempre como «simple» por la sencillez de sus ingredientes, la cocina de Puglia sabe cómo satisfacer a todo tipo de paladares. Son tres los puntos fuertes de la cocina: trigo duro, verduras y aceite, que junto con la carne y el pescado dan color a unos platos originales, capaces de mantener sabores inconfundibles.

La pasta hecha en casa con harina de trigo duro o una mezcla de granos duros y blandos: desde las orecchiette, un símbolo regional en sus muchas variantes, a los también famosos strascinati, plato principal de las familias más humildes de antaño, pero hoy revalorizado y servido en los mejores restaurantes. Y los mignuicchie, fenescecchie, troccoli, sagne ‘ncannuate, cicatadde, variados y originales tipos de pasta que se siguen elaborando según la antigua usanza.

Pero es sobre todo la combinación de pasta y verduras la que sorprende, como el salteado de col, el tocino frito y los spaguetti con alubias, tomates y cacioricotta. Puglia es, de hecho, un gran jardín perfumado donde las verduras tienen un sabor y un color únicos. Combinadas con las pastas caseras, con pescados frescos del mar y con la buena carne, regalan al paladar sensaciones inolvidables.

Para los amantes del pescado, en esta tierra, con 800 kilómetros de litoral bañado por dos mares, hay para todos los gustos: crudo, marinado, en las sopas de pescado y hasta acompañado con queso.

También son muchas las tentaciones de los golosos, con frutas secas, miel, vino caliente, fruta confitada y chocolate. No hay que dejar de probar los deliciosos dulces navideños.

Sin dudas, hay razones de sobra para que Puglia sea hoy el nuevo destino elegido para quienes buscan desde paisajes maravillosos y descanso a mares cristalinos, mucha historia y gran gastronomía.

Fotos: gentileza Enit Argentina (fotógrafos: De apertura hacia abajo: Poike, AGaetta, Ladiras, Anzeletti, Rrrainbow, Nicholas Moulds, Sabino Parente, Frisella Pugliese y Denio Rigacce.

 

 

2 pensamientos en “Puglia, una joya que brilla en el taco de la bota de Italia”

  1. Trabajo en un supermercado en Argentina tengo 43 me gustaría conocer o trabajar ahí en púglia sería una posibilidad única para mi y mi familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.