Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Geo Cerámica, presente en PuroDiseño
06/09/2019

Actualidad

Llega una nueva edición de la Feria PuroDiseño

Del 26 al 29 de septiembre en el salón Ocre de La Rural vuelve el evento que cumple 20 ediciones reflejando la creatividad latinoamericana, y las promesas de diseñadores a nivel federal. Esta vez el lema es «pensar el diseño». Todos los detalles.

Se acerca la vigésima edición de Feria PuroDiseño a La Rural, el 26 y 27 de septiembre de 13 a 21 , y el 28 y 29 de 13 a 22, en Av. Santa Fe 4201, Salón Ocre, CABA, y la misma fue anunciada y presentada días atrás. Habrá diseñadores de distintas categorías a nivel nacional, desfiles, muestras, entregas de premios y actividades interactivas. El valor de la entrada general es de $200.

Pensar el diseño fue la consigna de este año y la sustentabilidad se convirtió en un valor destacable. El equipo de mentores, integrado por la arquitecta Mónica Cohen, la diseñadora de interiores Luisa Norbis y el diseñador Benito Fernández, evaluó cada una de las propuestas teniendo en cuenta tanto la originalidad de los productos como el impacto ambiental de los mismos, la trazabilidad en todo el proceso productivo y el potencial comercial de los mismos entre otros aspectos.

Valeria Polacsek, Directora de Feria PuroDiseño sostiene: “En 2019 celebramos 20 años mostrando lo mejor del diseño de toda la región. En esta edición presentamos propuestas innovadoras teniendo en cuenta el lema que elegimos que es Pensar el diseño”. Este foco tiene que ver con “un nuevo paradigma del diseño, que da al consumidor un rol más protagónico, en el que puede elegir y saber qué quiere comprar teniendo en cuenta de dónde viene lo que hace y cómo sigue el ciclo de vida”, explica Mónica Cohen. Luisa Norbis afirma al respecto: «La interacción es súper rica y necesaria entre diseñadores y las sociedades”. Por su parte, Benito Fernández destacó la exposición como espacio para realizar este intercambio: “Nos interesa impulsar vínculos y la feria es un punto efervescente en el que se interactúa y se generan muchas cosas nuevas”.

Más de 200 expositores estarán divididos en las tradicionales categorías deco, gift, gourmet, joyería, kids, trends y cápsula, a las que se suma este año Polo Federal. De esta manera, la impronta federal de PuroDiseño se manifiesta en la presencia de diversas provincias que tendrán espacios para presentar a sus diseñadores. Jujuy, Salta, La Pampa, Tucumán, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero ya confirmaron su participación. Aparte de esto, 25 emprendedores del programa Nación Emprende -de Banció Nación- tendrán un espacio en el predio.

Las universidades serán también protagonistas de esta nueva edición. Y, durante los 4 días de la feria, los visitantes podrán participar en charlas y workshops con especialistas del diseño. Destacando así su identidad como espacio de encuentro y de cruce entre diversas disciplinas.

Categorías

¿Qué se puede encontrar en cada una?

POLO FEDERAL: Protagonizada por diseñadores de todo el país, que presentarán sus creaciones con impronta local, construidas a partir de técnicas tradicionales e innovadoras.

JOYERÍA: Una sección especialmente dedicada a joyas, hechas con piezas únicas, formas originales y materias primas novedosas.

GIFT: Una variedad de productos con colores, texturas, aromas y diseños singulares, ideales para regalar, agasajar y gratificar.

TRENDS: Una selección que reúne lo más sorprendente del diseño de indumentaria, bolsos, carteras y calzado, marcando tendencia.

DECO: Incluye todas las propuestas para la casa. Muebles, accesorios e iluminación, con nuevas ideas en decoración.

KIDS: Productos que impulsan la imaginación, funcionales y alegres para bebés, niños y sus familias.

GOURMET: Creaciones que ofrecen diferenciación en innovación gastronómica y en todos aquellos accesorios que visten las mesas y la cocina.

CÁPSULAS: Diseños que rompen con lo cotidiano en materiales, terminaciones y su propuesta de uso, cumpliendo altos estándares de calidad.

Diseño sustentable

La Feria PuroDiseño se reinventa y esta vez lo hace bajo el lema de «Pensar el diseño», con un propósito que se enfoca en el triple impacto (económico, social y ambiental), concepto que propone la Arquitecta y Certified Biomimicry Specialist, Mónica Cohen, mentora y asesora en Innovación y Sustentabilidad de la Feria.

En este marco, se le brinda en esta edición a los expositores herramientas y enfoques sustentables, como ser las métricas de Biomimesis, los ODS que propone la ONU, Sistema B y del Manual de Métricas e Indicadores para emprendimientos sustentables lanzado recientemente por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que tendrán que incorporar en sus proyectos en las próximas ediciones.

Además, se ofrecerá a los visitantes un amplio programa de conferencias y actividades, comenzando con el lanzamiento del libro “Inspirience, la Naturaleza del Diseño” by Mónica Cohen, edición en español, compartiendo los conceptos de Biomimesis y Biofilia, y presentando a la empresa israelí, Ayala Water & Ecology, con su innovadora tecnología NBS™, (Sistema Biológico Natural) que se basa en la termodinámica y las leyes de la naturaleza para mejorar la calidad del agua, el suelo y el aire restaurando los ecosistemas.

“Por primera vez en nuestro país, una feria de estas características, emprende un camino de transformación hacia la sustentabilidad viéndola como un valor agregado y una forma de abrir caminos profesionales impulsando la innovación centrada en el ser humano y sostenible en todos los niveles en un mundo interconectado y digital. Estamos transitando un camino integral, holístico hacia un futuro compartido, más resiliente y regenerativo en una línea de tiempo que promueve resultados y responsabilidad”, afirma Cohen.

En compromiso con el medio ambiente, Feria PuroDiseño 2019 se suma a la campaña internacional de concientización para salvar a los corales del cambio climático, que resalta un fenómeno preocupante conocido como fluorescente (cuando los corales producen químicos de colores vibrantes para resistir las olas de calor subacuáticas causadas por el cambio climático). Incluyendo los colores de la campaña a toda su comunicación, FPD2019 se suma a esta acción de concientización sobre la crisis climática.

La Selección – Fase Emergente

Como cada año, PuroDiseño lanzó la convocatoria al concurso Fase Emergente con el objetivo de apoyar a los nuevos creadores y promover la innovación en diseño. Este año, junto a Norcenter, sumó a los jóvenes el desafío de proponer ideas que tuvieran en cuenta el triple impacto de sus productos. En la 20ª edición de la feria, estarán presentes los 18 preseleccionados, y de este grupo los 6 ganadores contarán con un sector especial donde exhibirán sus proyectos.

Los 18 preseleccionados son Agostina Ossa, Agustina Chalupowicz, Antonella Meduri, Cari Calvo, Eduardo Urquiza, Eva Baroli, Jessica Pullo, Karina Liberman, Laura Echaniz, Luciana Manfredi, Lucrecia Rossi Raies, Mariano Pfeiffer, Nicolás Cervio, Pablo Castaño, Patricia Alisio, Rocío Belén García Tobal y las duplas Josefina Romanelli-Emilia Faisal, y Michelle Mugrabi-Melina Scordamaglia.

Sus creaciones abarcan anillos de madera personalizables con siluetas inspiradas en la fauna la flora y la geografía norteñas; objetos decorativos, accesorios y tejidos que surgen del trabajo artesanal, algunos de los cuales también se realizan con corte láser e impresión 3D; innovaciones donde la papiroflexia toma el protagonismo; diseños sustentables que son adaptables para distintos usos, están hechos con materias primas naturales, utilizan técnicas para reducir desechos o se fabrican en base a materiales recuperados como acero, retazos de tela, cartón, sachet, tambores para líquidos, trapos rejilla; indumentaria para cuidar la piel; un producto socialmente ético donde participan en su elaboración personas con discapacidad; y un sillón que permite el desarrollo de estudios de morfología y contrucción.

Alianza PuroDiseño-Casa FOA

Con la intención de impulsar la actividad y la visibilidad de los diseñadores argentinos, PuroDiseño y Casa FOA (la reconocida exposición de arquitectura, diseño de interior, paisajismo e industria) inician un vínculo a largo plazo. El diálogo y el trabajo en conjunto entre dos de las marcas más potentes de la Argentina tiene como finalidad fomentar el diseño local en todos sus aspectos, tanto creativos e industriales como en lo referido a capacitaciones y congresos.

El proceso generará una plataforma que brindará mayor difusión y exposición, a nivel nacional e internacional, a emprendedores, pymes, arquitectos, decoradores, paisajistas y diseñadores industriales. Así, las muestras se realizarán en adelante en los mismos meses, con la meta de enriquecer la convocatoria a talentos y visitantes del país y de la región, y los ganadores de PuroDiseño tendrán en la Casa FOA subsiguiente un espacio para vender sus productos.

Entrada: $200. Se puede comprar de forma anticipada a través de TicketekLos estudiantes universitarios tendrán un 50% de descuento en la compra de entradas en las boleterías de la feria. Además, hay promoción 2×1 en entradas con tarjeta Clarín 365 y para quienes presenten su entrada de Casa FOA.

Más info: www.feriapurodiseno.com.ar

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.