Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

La piel de naranja, pesadilla femenina
03/10/2019

Belleza

Gimnasia contra la celulitis en uno, dos, tres, ya…

Un tratamiento del Método PronoKal no invasivo, que combina el uso de dieta cetogénica con pautas de actividad física de tonificación, nutrición y recomendaciones dermatológicas, logra reducirla en el 90 por ciento de los pacientes.

La llamamos “piel de naranja” y sin dudas, es la pesadilla femenina por antonomasia en lo que a belleza respecta (aunque los hombres también la padecen pero sin que afecte tanto su autoestima, claro). El nombre médico es dermopaniculosis vasculopática, aunque su nombre más conocido y temido es celulitis. Afecta del 90 al 98 % de las mujeres produciendo alteración de la estructura del tejido graso subcutáneo: alteración de la forma corporal y de la apariencia de la piel, y cambios en la microcirculación del tejido de sostén de la piel, provocando flacidez.

La buena noticia es que un tratamiento del Método PronoKal no invasivo que combina el uso de dieta cetogénica, con pautas de actividad física de tonificación, nutrición y recomendaciones dermatológicas, logra reducir la celulitis en el 90 por ciento de los pacientes, según un estudio publicado en el Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology.

El objetivo del programa es combatir la celulitis y la flacidez muscular en mujeres mayores de 18 años con normopeso (es decir, cuyo peso es el adecuado pero que presentan celulitis en glúteos y/o muslos).

Los resultados son irrebatibles tanto en a nivel externo como interno en la celulitis glútea, abdominal, de muslos y de rodillas. Estos se cuantifican en base a la escala de Nürnberger y Müller que establece tres grados de celulitis: Grado 1,  la que no se evidencia visualmente, solo a la compresión; Grado 2,  se evidencia a simple vista y Grado 3, se evidencia visualmente y provoca dolor al tacto.

Pero tal vez lo más importante es que estos resultados han sido corroborados por una investigación llevada a cabo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) que utiliza por primera vez la ecografía cutánea para analizar de forma precisa la evolución de la dermis, epidermis, hipodermis y tejido celular subcutáneo en pacientes con celulitis.

Consultada sobre el estudio, la médica cirujana Dra. María Laura Benítez (MP 29884 y ME 15027) opinó que “los resultados son concluyentes tanto a nivel externo como interno en la celulitis glútea, abdominal, de muslos y de rodillas. El primer dato relevante que aporta es que 9 de cada 10 pacientes mejoran un grado o más su celulitis. A nivel objetivo y clínico, se puede observar puntos muy importantes que son: el descenso del perímetro, tanto de la zona de muslos como abdominal en estas pacientes; una pérdida ostensible de masa grasa, respetando evidentemente la masa muscular, más de 3 kg de peso”. Y aseguró que en “la búsqueda de combinar estética y salud, PronoKal es el tratamiento de primera elección que tenemos en la Argentina a la hora de perder peso y trata la celulitis estética”.

El cambio de obesidad por salud con este método conlleva un sinfín de beneficios, dentro de los cuales se encuentran: la perfecta nutrición con aporte de proteína de alto valor biológico y la suplementación necesaria (sodio, potasio, calcio, magnesio, vitaminas y omega3). La profesional aseguró que “el organismo acostumbrado a una mala alimentación y a hábitos alimenticios desordenados a los que se le puede sumar factores hereditarios activa la primera causa que desencadena la celulitis estética que es la paniculopatía. Al entrar en cetosis en las primeras horas de iniciado el tratamiento, el propio organismo va destruyendo dichos adipositos y disminuyendo el tamaño de la capa grasa de la piel. A este beneficio se le suman otros nunca antes encontrados en otros tratamientos como son el descenso acelerado del peso que se lleva con él la masa grasa de todas las zonas localizadas del cuerpo, inclusive la grasa intraabdominal”.

Reestructuración interna

No obstante, a juicio de la Dra. Benítez, los resultados “más innovadores” del estudio son los conseguidos a nivel interno de la piel. “A través de la ecografía cutánea se puede detectar una reestructuración interna de la piel sin precedentes”. Concretamente, las mujeres en estudio reducen 8,64 milímetros de media el grosor total de la piel (alrededor de un 27%), y 8,77 milímetros de media (un 20%) el grosor de la hipodermis (la capa de la piel encargada de almacenar grasa). Asimismo, el estudio muestra una menor infiltración de grasa hipodérmica en la capa superior (área de indentación).

Todos estos efectos a nivel interno de la piel son los que permiten mejorar el aspecto de la misma en las zonas en tratamiento, tanto a la vista como al tacto. Por zonas de actuación, la celulitis abdominal desaparece en el cien por cien de las mujeres en estudio y, en el caso de la celulitis glútea, en 7 de cada 10 pacientes. En reducción de volumen las cifras también respaldan al programa pues las pacientes perdieron entre 2 y 5 centímetros en función de la zona. En concreto, menos 2,47 centímetros de media de reducción de grasa en cadera, menos 2,79 centímetros de media de reducción de grasa en muslos y menos 5,04 centímetros de media de reducción de grasa a nivel abdominal. Además, las pacientes perdieron de media más de 3 kilogramos de peso, siendo el cien por cien a expensas de grasa.

“Mi conclusión es que con PronoKal se corrige completamente el primer eslabón desencadenante de la celulitis estética que es la paniculopatía, por lo tanto todo lo que viene después es mucho más fácil de resolver ya que es un problema multifactorial, y por ello debe recibir un tratamiento multidisciplinario, acompañado de ejercicio físico fundamentalmente, y también sumarle productos para mejorar la circulación (cremas vitaminadas con retinol para mejorar la hidratación y drenajes linfáticos manuales o mecánicos para absorver el edema, la masoterapia para romper las bandas fibróticas y la carboxiterapia para devolverle a los tejidos la neovascularización y el oxígeno)”, agregó la experta.

Actividad física, aliada

Como en todos los tratamientos del Método Pronokal® el abordaje para tratar la celulitis se realiza de forma multidisciplinar sobre cuatro pilares que son: dirección del tratamiento por parte del médico-prescriptor: orientación y asesoramiento por parte de la nutricionista-coach; el aporte de proteína de alto valor biológico con su suplementación necesaria (sodio, potasio, calcio, magnesio, vitaminas y omega-3), y un aspecto relevante que es la implementación de la actividad física específica para el tratamiento de la celulitis.

Al respecto, el Prof. Lucas Pinter, Coach responsable de Actividad Física en PronoKal Argentina asegura que “como todo programa terapéutico hay que comenzar de forma gradual con ejercicios simples, sencillos, funcionales y eficaces; trabajando de la mano sobre las cuatro variables del entrenamiento: que son la frecuencia, el volumen, la densidad y la intensidad, las cuales son la ciencia aplicada a la actividad física”.

Las sesiones de entrenamientos son siempre personalizadas, adaptadas en función del tratamiento y de la capacidad física de los pacientes; por lo tanto, trabajaremos respetando las fases nutricionales y las indicaciones médicas. Desde un principio (etapa activa -fases 1, 2a y 2b-) emplearemos circuitos de tonificación y modelación corporal, lo que nos permite evitar la flacidez muscular, generar desplazamientos de bajo impacto articular y fortalecer toda la musculatura del cuerpo.

“Para que sea más efectivo en pos de derrotar la celulitis debemos combinar diferentes tipos de ejercicios”, explica Pinter, y detalla:

Ejercicio aeróbico: Su efecto principal es la reducción de grasas ya que un ejercicio prolongado utiliza este tipo de nutrientes en forma mayoritaria. Se pueden hacer diversas actividades: caminatas activas, bicicletas, elípticos, escaleras de coordinación. Es importante combinarlos en forma de circuitos. Lo haremos con una frecuencia de 2 a 4 sesiones de 15 a 30 minutos. Es indispensable realizar elongaciones al final de la sesión de todos los músculos trabajados.

Ejercicios de tonificación muscular: Predominarán rutinas por bloques musculares por series y repeticiones con ejercicios de glúteos, muslos, caderas y abdomen. Emplearemos mancuernas y bandas elásticas para un trabajo que estimule correctamente a los músculos. Es importante el tono muscular. Si poseemos muy poco músculo en caderas y muslos será más visible el efecto de la celulitis. Además, los músculos gastan más calorías para mantenerse (incluso en reposo) y mejora el aspecto de la piel ya que ésta luce más tensa.

Ejercicios del método

Te proponemos este programa de ejercicios localizados y sencillos del método PronoKal, de glúteos, muslos, caderas y abdomen, creado especialmente para combatir la celulitis: Extensiones de cadera – Estocadas concentradas – Abducción de cadera – Retroversión pélvica – Abdominales Crunch.

Ejercicios del Método PronoKal

1- Extensión de cadera: Rodillas flexionadas sobre la colchoneta. Brazos extendidos. Extender la cadera generando una patada. Se puede utilizar tobilleras con carga.

2- Estocadas concentradas: En posición vertical dar un paso adelante. Flexionar ambas rodillas y caderas descendiendo el cuerpo. Las mancuernas deben estar sujetas en las manos manteniéndolas hacia abajo.

Profesor Lucas Printer – Método PronoKal

3- Abducción de cadera: Recostado de lateral sobre la colchoneta con tobilleras. Extender las piernas y elevar y bajar una hasta completar las 15 repeticiones. Luego repetir el mismo procedimiento con la otra.

4- Retroversión pélvica: Recostado boca arriba en la colchoneta. Flexionar las rodillas. Elevar la cintura pélvica generando una contracción de los glúteos. Se puede utilizar un disco o mancuerna sobre la cintura para generar más intensidad.

5- Abdominales Crunch: Recostado boca arriba en una colchoneta con las piernas flexionadas a 90º. Brazos flexionados y manos tras nuca. Flexionar la columna hacia adelante generando la contracción del abdomen.

Realizar 3 series por 15 repeticiones con una pausa de 30´´. Frecuencia semanal de 3 a 4 días. Tiempo de duración 30´

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.