Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

La Locanda, risotto al funghi porcini
30/10/2019

Gourmet

Cómo celebrar en Buenos Aires el Día Internacional del Arroz

Desde 2004, cada 31 de octubre el mundo rinde honor a este cereal clave de la alimentación. Aquí te contamos por qué y te organizamos una ruta para saborearlo en sus mil y una versiones. Y de yapa, una receta para hacer en casa.

Hoy en el mundo se celebra el Día Internacional del Arroz. Es que el 31 octubre de 2004 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a ese año como el año internacional del arroz, con el fin de atender problemas como el hambre y la desnutrición, entre otros, y al 31 de octubre como el día internacional de este cereal clave en la alimentación.

Se trata de un grano considerado alimento básico en muchas culturas, en especial en la asiática, y el tercer cereal más producido en el mundo, detrás del trigo y el maíz

El arroz es el cereal más importante en la alimentación humana y contribuye de forma efectiva al aporte calórico de la dieta. Es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo y una gran fuente de energía por su alto contenido en hidratos de carbono.

Entre otras características de este cereal destacan el bajo nivel de sodio y cero colesterol. También es una fuente importante de vitaminas (como tiamina, riboflovina y niacina) y minerales como fósforo, hierro y potasio, Y en forma más limitada, de proteínas (contiene los 8 aminoácidos esenciales para el cuerpo humano). A todo esto se suma su bajo costo y versatilidad para el cultivo y la cocina.

Y, algo muy importante, es que no contiene gluten, por lo que es apto para el consumo por parte de personas celíacas.

Hay innumerables maneras de preparar el arro, desde un rico postre de arroz con leche hasta una ensalada o una paella con mariscos. Es por eso que tiene el más alto porcentaje de consumo en todo el mundo.

Existen cerca de diez mil variedades de arroz y por ende, innumerables formas y estilos de prepararlo. Aquí te presentamos tentadoras combinaciones que son perfectas para homenajear a este cereal en su día.

Al estilo peruano

En la gastronomía peruana el arroz es un complemento que predomina en la mayoría de sus platos típicos, y para los amantes de esta cultura te proponemos algunos sitios donde degustar sus tan preciados manjares:

La Causa Nikkei, por ejemplo, ofrece arroz con langostinos (arroz criollo limeño, salteado con salsas de ají amarillo, ají panka y ají Marisol, acompañado con ensalada criolla peruana, foto abajo), arroz chaufa con mariscos (arroz salteado al wok estilo chifa, con veduras y mariscos, tortilla de huevo, salsa de soja, salsa de ostras y aceite de sésamo, segunda foto abajo) y ají de gallina (pollo cocido a la olla, con cremosa salsa de ají amarillo, acompañado con arroz peruano, papas doradas y nueces).

La Mar, restaurante con alma peruana, permite degustar delicias como el chaufa aeropuerto (arroz salteado con todos los mariscos del día, cubierto con tortilla de langostinos y jugo nikkei), norteño (arroz verde al cilantro, con mariscos del día, salsita huancaína y ensaladita criolla) y el arroz negro (arroz meloso con tinta de calamar en sartén de hierro, chipirones y mayonesa de vieiras).

Tanta, lugar que se especializa en platos criollos peruanos, ofrece una original reversión del chaufa, como el quinua airport (chaufa de arroz y quinua con pollo y verduras cubierto de jugosa tortilla y salsa de chifa) y el arroz criollo (al wok con chorizo, pollo, mariscos y verduras con sabor limeño).

Puerta del Inca, restaurante de cocina peruana, es un restó donde los sabores de mar y tierra se fusionan a la perfección con las especias y productos típicos de la auténtica gastronomía del Perú, y ofrece un chow fan de mariscos (arroz con vegetales salteados con mejillones, kani kama, tentáculos de calamar y salsa tamarindo, foto abajo).

Al estilo asiático

En este continente, el cultivo del arroz es la principal actividad humana y en algunos países este cereal representa el 70 % de las calorías que se ingieren. Actualmente, China e India son los mayores productores mundiales. En cuanto a los países que encabezan la actividad exportadora de este cereal, se encuentran Tailandia, Vietnam e India.

Además de originales y sabrosas piezas de sushi, en estos lugares podés degustar deliciosos platos a base del famoso cereal.

Nemuri Sushi, un espacio en Buenos Aires donde la cultura asiática se encuentra muy presente en cada rincón. Si bien en su carta predominan las preparaciones a base de arroz, a modo de recomendación se sugiere el wok Yakimeshi (arroz salteado al wok con vegetales y huevo, foto abajo) que acompañado con el pescado blanco en manteca oriental o el salmón pacifico a la plancha laqueado con salsa de ostras y teriyaki logran una combinación explosiva al paladar.

Komyun, inspirado en Tokyo, es un lugar que teletransporta al comensal con cada preparación. De sus opciones a base de dicho cereal sobresale una original combinación de Yakimeshi (arroz salteado con vegetales y salsa de soja al wok y topping de ají amarillo, togarashi y huevo poché), con la opción de elegir media o porción completa.

Sushiclub, pionero en sushi en el país con la mayor cantidad de sucursales en su rubro, suma a su propuesta creativos platos de tendencia asiática, como el delicioso wok de mero y camarones (cubos de mero salteado con camarones y vegetal en crema de ostras, acompañado con arroz con ciboulette fresco).

 Izakaya, el primer bar de sushi de Buenos Aires propone un pollo al curry (daditos de pollo salteadas con vegetales, arroz yamani y crema de curry).

Por su parte, para los fanáticos de la comida callejera asiática encontramos Opio, que ofrece delicias como Gyudon (bol de arroz, carne, cebolla, verdeo, huevo poche, jengibre), Oyakodon (bol de arroz, pollo, huevo poche, cebolla, jengibre, verdeo), Yasaidon (bowl de arroz, tofu, hongos, verdeo, zanahoria, bok choy), además diversos curries que se acompañan con bowl de arroz.

 Al estilo italiano

Italia es el mayor productor de arroz de Europa, y las regiones de la Lombardía y del Piamonte son las zonas de mayor producción. El risotto, su preparación estrella, no es exclusiva de una sola región de Italia y se prepara en todas las formas más variadas.

La Locanda, una ventana a Cerdeña, es un mágico lugar queofrece una auténtica carta con lo mejor de la cocina italiana. Entre sus preparaciones se destaca el risotto ai funghi porcini (risotto de hongos porcini italiano). Por su parte, L’adesso ofrece una cocina italiana moderna y propone el risotto ai funghi e olio al tartufo (risotto con mix de hongos y aceite de trufa).

Cincinnati, una verdadera y auténtica propuesta de cocina italiana y pizzas de estilo napolitano en pleno centro porteño, ofrece platos sencillos y bien logrados con productos italianos. En su carta se destaca el risotto al funghi (arroz carnaroli, hongos de pino y champignones frescos).

Por otro lado, encontramos originales preparaciones de autor que sorprenderán paladares, como Alo’s el bistró de cocina estacional de Alejandro Féraud en La Horqueta, lugar donde se puede degustar el arroz bomba (socarrat, chauchas marinadas, morrón al rescoldo y emulsión de pimentón de Murcia). Ajo Negro, el restaurante de tapas de mar en Colegiales, que sorprende con un arroz thai (curry verde, calamar, nabo, maní y manzana verde); Roux, el espacio del reconocido chef Martín Rebaudino en Recoleta, que presenta un risotto de chipirones malvinenses en dos cocciones con azafrán de San Rafael (provincia de Mendoza) y coulis de ajos tiernos.  Y por último, Enero, restaurante que transporta directo a las vacaciones con su original propuesta en Costanera y que ofrece un risotto con mascarpone, rúcula, piel de limón y almendras tostadas.

El arroz no solo se luce en platos salados y/o agridulces, también lo podemos encontrar en exquisitos postres como el arroz con leche, y se puede degustar en lugares como Malcriado, restaurante de carnes y vino.

Risotto de lomo al salto

Receta de Puerta del Inca (1 porción)

Ingredientes:

Arroz carnaroli, 100 gramos; agua o fondo de verdura, 2 cucharones; pasta de ají amarillo, 2 cucharaditas; lomo fino, 150 gramos; cebolla morada, 20 gramos; tomate, 10 gramos; huancaína, c/n; vinagre blanco, una cucharada; crema de leche, c/n; salsa de soja, c/n; ajo, c/n; cilantro, c/n; comino, c/n; aceite de girasol, c/n; pimienta a gusto; sal a gusto.

Preparación:

Preparar el arroz en agua hirviendo o en fondo de verdura hasta que esté al dente. Luego, agregar la pasta de ají amarillo, la huancaína y la crema de leche hasta conseguir una textura cremosa. En un wok caliente colocar aceite de girasol y saltear el lomo cortado en dados hasta que esté cocido. Agregar cebolla, tomate, salsa de soja a gusto (aproximadamente dos cucharadas), vinagre, ajo, comino, orégano, cilantro, todo en cantidad necesaria y cocinar hasta que las verduras estén cocidas. Salpimentar a gusto. Emplatado: integrar y servir en cacerola.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.