Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Vacilaciones sobre Julia B
15/11/2019

Ocio

Arte: Julia B, la artista que se devela en una muestra

Vacilaciones sobre Julia B se puede visitar todo noviembre, con entrada gratuita en el Centro Cultural Paco Urondo. ¿Quién es Julia Beltza? Descubrilo en la obra de Violeta Cincioni y Patricia Signorelli.

Hasta el 29 de noviembre se puede visitar Vacilaciones sobre Julia B.: Hipótesis sobre las esquirlas de su vida y de su obra en el Centro Cultural Paco Urondo, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Paco Urondo de la Ciudad de Buenos Aires ( 25 de mayo 201, CABA). Se trata de la creación de las artistas Violeta Cincioni y Patricia Signorelli, obra que nos acerca a Julia Beltza, artista desconocida hasta el momento.

La exposición sintetiza el trabajo de investigación y creación a partir del hallazgo de un baúl en una vieja casa del Delta del Paraná que contenía un manifiesto del arte catástrofe, algunasnotas, correspondencia personal,  dibujos y objetos pertenecientes a Julia Beltza. Este material, producido por esta artista entre los años 1931 y 1932, durante su breve estadía en la isla, son, hasta el momento, los únicos testimonios de la vida y la obra de la artista.

Vacilaciones sobre Julia B propone un recorrido por varias instalaciones/escenas en las que se fusionan el hallazgo, la minuciosa recreación de su obra, y la participación de otras mujeres artistas que nos invitan a sumergirnos y descubrir la enigmática naturaleza de Julia.

La exposición, que comenzó el 5 de noviembre, cuenta con cuatro veladas especiales en las que se realiza un recorrido guiado y performático. Las próximas son el 21 y 29 de noviembre a las 19.

A partir del hallazgo de un baúl, indagamos en su poética palpando, iluminando el archivo y reconstruyendo la obra que de este emerge”., dicen las artistas.

En los rincones del edificio que alberga al Centro Cultural Paco Urondo la obra de Julia B se expande. Sus palabras sugieren imágenes que se materializarán en escenas. Los objetos, las porciones de naturaleza y lo que iremos advirtiendo de su voz, nos acercará ese Delta.

Vacilaciones sobre Julia B obtuvo una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Artes Visuales, y esta exposición es la primera vez en que se muestra el producto de la Beca. “Siguiendo el manifiesto, dividimos las notas encontradas en temas y esto nos permitió pensar a Julia por etapas», agregan las autoras de la obra. Recortes de este encuentro están desparramados como piezas dispersas de un rompecabezas en el laberíntico edificio que, con su estilo arquitectónico y las huellas evidentes del paso del tiempo, refuerzan la invitación a la búsqueda. El conjunto conforma el rudimento de un gran misterio.

Siempre a las 19. Recorrido guiado jueves 21/11 – Recorrido guiado viernes 29/11 – Cierre + recorrido guiado

Puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 21. Sábados de 9 a 13. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Centro Cultural Paco Urondo25 de mayo 201 – CABA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.