Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Que no se corte la cadena de frío
20/12/2019

Consumo

Especial Verano: Claves para comprar y conservar pescado

Llega el calor y, con él, el miedo a que las comidas pierdan la cadena de frío o no sean frescas. Cuando se trata del pescado, el riesgo es muy alto por el tipo que pasa desde que se pesca hasta que se come. Qué mejor entonces que ir a las fuentes y pedirle información […]

Llega el calor y, con él, el miedo a que las comidas pierdan la cadena de frío o no sean frescas. Cuando se trata del pescado, el riesgo es muy alto por el tipo que pasa desde que se pesca hasta que se come. Qué mejor entonces que ir a las fuentes y pedirle información y consejos sobre el tema a alguien experto.

En este caso, LUZ consultó a Lucas Cioffi, uno de los dueños de la histórica pescadería El Delfín, quien nos brindó tips muy útiles para saber cuándo el pescado es fresco y cómo conservarlo. Experiencia le sobre ya que manejar una pescadería con dos locales a la calle y abastecer con pescado fresco a los hoteles, restaurantes y catering más prestigiosos del país no es una tarea sencilla.

Para ello, debe haber gente las 24 horas trabajando en los dos locales, y siempre garantizando que no se pierda la cadena de frío y seleccionando los pescados que finalmente irán a despacho o al mostrador para venta al público.

Consejos para notar cuando el pescado es fresco en piezas enteras:

* El pescado no debe tener olor fuerte

* Las escamas deben estar bien sujetas.

* Si está como “baboso” al agarrarlo es un síntoma de que fue pescado recientemente, o sea, es fresco.

* La carne debe estar firme.

* Los ojos deben estar salientes y brillantes, mostrando frescura (si están metidos para adentro no es un buen síntoma).

* Las agallas deben ser rojas o rosa intenso. Descartar aquellos que las tengan grises o amarillentas.

* Los colores deben ser intensos.

Consejos para pescado fileteado

* Los colores del pescado deben ser intensos y brillantes, es decir, colores vivos y no pálidos.

* Tienen que tener las vetas características de cada variedad bien marcadas.

* La carne debe estar firme.

Siempre es vital tener determinados cuidados a la hora de consumir frutos del mar, pero con el calor deben extremarse. Aquí, los tips de un experto en el tema.

¿Cómo proceder cuando se compra un pescado fresco para conservarlo?

* Sacarlo de la bolsa y colocarlo en un colador con un plato abajo en la heladera. No taparlo. De esa manera, en la heladera puede estar hasta tres días, a partir de lo cual perderá fescura.

* Si no se lo consume después de la compra, la opción de freezer siempre es válida, pero “no tendrá el mismo sabor porque el frío cristaliza la carne y pierde la hidratación natural que posee el pescado fresco. La opción”, indica Lucas Cioffi, y agrega que “la opción de congelarlo es válida hasta por 60 días; no más para que justamente no se siga deshidratando”.

Fuente: Pescadería El Delfín (Barracas, CABA) Web: www.eldelfinonline. IG.: @eldelfinpescaderia

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.