Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Una roja no puede faltar (Peter Kent)
Cartera roja de Peter Kent
03/01/2020

Moda

Carteras, ese accesorio femenino que resulta tan fundamental…

Cuatro expertos en diseño y creación de esta pasión absoluta de las mujeres le cuentan a LUZ algunos secretos y tips sobre su cuidado y elección para que cada compra rinda más y mejor. Calidad, cantidad, colores, tendencias.

Como bien saben todas las mujeres del planeta, sin distinción de credo, raza o color, las carteras suelen ser la gran debilidad femenina, junto con los zapatos. Es más, resulta hasta irrisorio que a ambos se les llame accesorios cuando ¡son tan fundamentales! Pero más allá de las palabras, vayamos a los hechos. También es cierto que calidad y precio van de la mano y que si buscamos una buena cartera debemos sacrificar, muchas veces, la cantidad. Con esta idea, optimizar nuestras compras y aprender a elegir aquella que no solo nos guste sino que nos dure, LUZ consultó a varios expertos en el tema que respondieron nuestras preguntas. Por un lado, Gustavo Neer, Director creativo de Peter Kent (@peterkenthandbags) , quien habla sobre cómo elegir una cartera que perdure en el tiempo y sea de calidad, al igual que Paula Lorenzón, diseñadora y creadora de Clementine Bags (@clementinebagsok). Y también a Pamela Rodríguez Puzzo, la diseñadora de PRPBags (@prpbags), carteras de diseño, que nos habla sobre costumbres argentinas y tendencias de este verano. Y por su parte, Jessica Pullo, diseñadora y creadora de Biotico también suma su visión sobre la utilidad, necesidad y el cuidado de este accesorio tan amado por las mujeres.

LUZ -¿Qué es lo que tiene que tener una cartera para que perdure en el tiempo? ¿Algún consejo para cuidarla y que dure más?

Gustavo Neer –Tiene que tener una dueña que la respete y le dé cariño, que será correspondido si la cartera fue confeccionada con materiales nobles y con cuidado por los detalles. Además, si es rígida tiene que tener clavos de fondo para proteger el cuero en la base y costuras reforzadas donde esté más sometida a esfuerzos, como las manijas. La calidad de los materiales es muy importante: un cuero pasante envejece mejor que uno que no lo es. Si bien hay que cuidar al cuero del agua y el sol, uno de calidad no debería colorarse expuesto  ni perder el color en contacto con el agua. Por último, el guardado de la cartera es muy importante para que nos acompañe por más tiempo. Rellenarla con el papel con el que vino al comprarla y guardarla en la funda de tela, no colocarle cosas que pudieran deformarla o lastimar el cuero como objetos cortopunzantes.

Peter Kent

Por su parte, Paula Lorenzón explica: “Para que una cartera perdure en el tiempo, lo fundamental es la elección del material y la hechura de la misma. Cuando hablamos de carteras, el mejor aliado el el cuero, material noble que no envejece con el tiempo si tenemos algunos cuidados básicos. En la hechura y armado tenemos que  colocar herrajes nobles, ya que son piezas claves, no meramente decorativas».

Clementine


LUZ -¿Cómo se puede notar a la hora de comprarla que sea de calidad?

Según explica Gustavo Neer, “si algo es muy barato, sospechemos”. El empresario agrega: “Los materiales de buena calidad no son accesibles y la confección con cuidado por los detalles lleva tiempo, el cual vale. Las costuras deben estar derechas y no tiene que haber puntadas sin hilo. Los herrajes no deben tener rebarbas que puedan raspar o lastimar. Un baño niquelado o dorado de calidad tiene que durar años al igual que un buen cuero. Los cierres a cremallera no tienen que arrugar en toda la extensión  y los carros deben correr bien de punta a punta sin encajarse al llegar al final. El forro en el interior tiene que estar perfecto, ni sobrar y arrugarse ni tirar en alguno de los lados deformando la cartera”.

Bandolera Cairo, de Peter Kent

Paula Lorenzón –Podés darte cuenta si es de calidad viendo y tocando la textura del material utilizado; el cuero es un material noble, nunca nos equivocamos a la hora de elegir. El ecocuero tiene una vida útil corta.

Clementine

LUZ -¿Qué estilo de cartera recomendás tener? ¿Por qué?

Gustavo Neer –Creo que eso es muy personal y «sobre gustos no hay nada escrito». Además, depende de lo que necesites llevar en tu día a día. Pero tendría una mochila por su funcionalidad y la libertad que nos da con las manos y una cartera/sobre más arreglado para salir o ir a una fiesta. 

Peter Kent
Bandolera Veracruz, de Peter Kent

Paula Lorenzón, en tanto, agrega que “el estilo lo define el tipo de mujer que la usa”. Y explica: “Las mujeres que van a la oficina y llevan una tablet o computadora por lo general usan una totebag con cierres, las mamás en su tiempo libre la eligen también, pero tal vez sin cierres para agarrar las cosas mas fácilmente. Mochilas y riñoneras ya no marcan una edad, son prácticas para viajar y tener algo cómodo que libere las manos”.

Clementine
Clementine


LUZ -¿Cuántas hay que tener, de qué color y material y por qué?

“Me encantaría contestar: tantas como sea posible.  Pero, en lo personal, prefiero poco y bueno que mucho y de dudosa calidad”, dice el Director creativo de Peter Kent, Gustavo Neer. Y agrega: “Tendría un accesorio negro más sport elegante que vaya con cualquier outfit y algo más jugado con el cual uno se sienta especial”.

Peter Kent

Para Paula Lorenzón, en tanto, la lista a tener es la siguiente, e incluye las básicas: “Tote bag; bandolera; riñonera; minicartera de noche. Son el ABC que toda mujer usa”, afirma la diseñadora y creadora de Clementine Bags.

Clementine


¿Y el color? Esa sí es una pregunta tremenda que cada Mujer se hace a la hora de comprar ya que el gran sueño, claramente, sería una de cada tono… En ese punto, Paula dice que «los colores que más llevan las argentinas son el negro suela y de a poco están incorporando más tonos, sobre todo en el verano, cuando son más osadas».

Por último, Lorenzón no da un consejo para el cuidardo de las carteras: «Si son de gamuza, colocar impermeablilizante. En el caso del cuero, alguna pomada neutra es buena para hidratarlo, pero depende la textura”.

Tendencias y costumbres

LUZ también entrevistó a Pamela Rodríguez Puzzo, la diseñadora de  PRPBags, quien considera al diseño de carteras un “trabajo superartesanal; la costura, los herrajes, las terminaciones, todo pasa por mis manos”, define. Para ella dejamos estas dos preguntas:

PRPBags

LUZ -¿Cuál es el gusto de las argentinas por este accesorio?

Pamela – A la que le gusta, le gusta en serio. Creo que es una especie de adicción. Es como una extensión de la mujer. Hay de las que son superclásicas, buscan la comodidad más que el diseño en sí, pero también están las que cambian todos los días la cartera, dependiendo el look que usen. Tienen de todos los colores y estilos.

PRPBags

LUZ ¿Cuál es la tendencia para esta temporada?

Pamela –Esta temporada me encanta, tiene mucho que ver con lo que PRPbags representa. La funcionalidad es lo principal. Como ya hace un tiempo, las riñoneras vienen con todo y las mochilas pisan cada vez más fuerte. La geometría también es un punto fuerte de esta temporada, junto con los colores saturados. Más que sumar, seguimos con este estilo de carteras utilitarias, distintas formas de uso y cantidades de bolsillos para sumar a esa funcionalidad que cada vez es más importante y es clave contar con esa versatilidad. En el caso de mi marca, hay nuevas incorporaciones de modelos a la línea Premium (exclusiva de cuero), bandoleras y más totebags de distintos colores y texturas. Los totes también se incorporan a la línea convencional en ecocuero pero en versión pequeña y como bandolera. Y para alto verano, a full las transparencias combinando cristal con ecocuero. Sumamos accesorios, llaveros, tarjeteros y porta documentos. En cuanto a los detalles volvieron las flores, los flecos y se sumaronn los moños.

PRPBags
PRPBags

Sustentabilidad

Jéssica Pullo, diseñadora y creadora de BIOTICO (@biotico_sustentable) regresa al tema de la durabilidad y la calidad y nos cuenta que lo más importante es que los materiales sean duraderos. «Uno de los materiales más utilizados es el cuero pero, para las que preferimos opciones cruelty free, el plástico es uno de nuestros aliados. En BIOTICO utilizamos sachets de leche reciclados de polietileno, que es un plástico sumamente resistente que perdura por más de 1000 años en el planeta».

Cartera Lyra, de BIOTICO

Y agrega: «Una de las características a tener en cuenta para saber que la cartera es de calidad son las terminaciones; las tradicionales marcas italianas utilizan terminaciones y detalles a mano que le dan la resistencia, lo que necesita una accesorio de calidad. En BIOTICO hacemos carteras 100% artesanales, que nos permiten garantizar su calidad de por vida».

Cartera Selena, de BIOTICO

LUZ -¿Qué estilo de cartera recomendás?

Jésica Pullo –Para el día recomiendo el estilo totebag porque tiene mucha capacidad y combina con cualquier look, incluso se adapta bien a la playa. De noche recomiendo el sobre o clutch; este estilo de cartera de mano te hará ver mas sofisticada y sienta muy bien combinado con los vestidos. 

LUZ -¿Cuántas hay que tener y de qué tonos?

Jésica Pullo – Me inclino hacia un estilo de vida minimalista, por lo que recomiendo tener 4 carteras. Para el día, una con capacidad de carga para cuando tenemos que llevar varias cosas y otra más chica, para cuando vamos livianas. La tercera sería para la noche: una cartera pequeña (por ejemplo un clutch). La cuarta y última es una oversize para ir de picnic o a la playa.Para las mujeres que queremos llevar una vida minimalista y sostenible, algo que hago en BIOTICO es hacer carteras de las 3 tonalidades que para mí son los comodines que combinan con todo: el negro, el blanco y el plateado. 

Cartera de BIOTICO

LUZ -¿Algún consejo para el cuidado de esa cartera?

Jéssica Pullo –Primero el consejo más importante es apreciar y amar a la cartera, de esa manera la vamos a cuidar realmente. Y guardarla con una funda respirable para que no se llene de polvo o se percuda por la humedad.

Fotos gentileza Peter Kent (@peterkenthandbags), Clementine (@clementinebagsok), PRPBags (@prpbags) y BIOTICO (biotico_sustentable).

 

 

Un pensamiento en “Carteras, ese accesorio femenino que resulta tan fundamental…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.