Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Su fuerte son las pizzas
10/01/2020

Gourmet

Amor a primera vista, a primer bocado y a puro fuego

Por Marcela Tarrio. Hoy te presentamos a Francisca, el restó que ya conquista a todos en el polo gastronómico en que se han convertido los Arcos del Rosedal de Palermo. Te vas a enamorar…

Hay una mujer que está conquistando a todos, y nada menos que a través del estómago, en el nuevo polo gastronómico que hoy son los Arcos del Rosedal, ex Paseo de la Infanta. Se llama Francisca y es el nuevo espacio para ir a comer rico, a beber y a querer volver una y otra vez.

Es que Francisca tiene ese qué se yo…, ¿viste…? Salís de tu casa, agarrás por Palermo, llegás a Libertador 3883 y allí, en el Arco 14, te espera este lugar cuyo segundo nombre es “del fuego”. Así, agendala por su nombre completo, Francisca del fuego, porque vas a ir muy seguido ya que, te lo avisé, es ver, degustar y enamorarte a primera vista y primer bocado. Y encima, con precios accesibles.

Presentación

Allí, el horno de barro es el alma de la casa, desde donde salen las pizzas de masa madre y de pura receta italiana; empanadas, cortes de carne, ensaladas y muchas otras preparaciones. Y todo con una decoración ecléctica con aires de Marruecos, y mucha onda juvenil pero, y esto suma para los no tan jóvenes, donde podés charlar porque la música está en el volumen justo para permitirlo y no molestar.

Otro dato es que Francisca tiene dos hermanos vecinos: Avant Garten y Komyum y que cuenta con dos estilos de atención: autoservicio en el salón principal y patio abierto, en tanto que dentro de la carpa marroquí con mesas de madera, excelentes y amables camareros y camareras te harán sentir como en casa, o mejor…

Agustín Lucero, cocinero y autor de la carta de Francisca, Komyun y Avant Garten

La carta fue creada por el chef Agustín Lucero (responsable también de Avant Garten y Komyun), en tanto que la coctelería fue creada por el bartender Alejandro Zielli.

Francisca ofrece una experiencia única con una gastronomía ideal para compartir, debido a su propuesta que incluye opciones como pizzas de masa madre al horno de barro, tapas, refrescantes cócteles, cerveza artesanal, sidra tirada y tinto de verano.

Se trata de un espacio ideado y diseñado para disfrutar al aire libre en un ambiente veraniego.  A simple vista se distingue un patio cubierto por una carpa marroquí y otro descubierto con cabina para DJs. Y es el único local del sector que intervino los arcos con un hermoso vitroux, gradas hechas con pallets, mesas de madera, puffs, sillones, lámparas y candelabros de Medio Oriente forman parte de la decoración de sus imponentes espacios al aire libre.

Su cocina es orgánica, de mercado, de autor y cada plato es preparado con intención, esmero y cuidado. Si estás apurado, ese no es tu lugar, pero cualquier mínima espera vale la pena… «Antes de marcar me corto la manos», explica Lucero, dejando en claro que desde las pizzas a la carne, todo se hace en el momento.

De jueves a sábado recibe músicos y DJs que musicalizan las noches, ideal para disfrutar de una velada descontracturada.

Disparo al corazón…

Su carta se basa en una propuesta ideal para tapear, presentando platitos, las mencionadas pizzas, platos del medio y postres.

Entre los Platitos se destaca la panera de pan de masa madre con aceite de oliva ahumado (en la base de la panera, una piedra ardiente te mantiene el pan calentito y ahí mismo Francisca ya te enamoró); las aceitunas de San Juan marinadas en tomillo, oliva y cáscaras de naranjas; el boniato al horno de barro, aliño de yogur natural, menta y almendras activadas; crocantes papines al horno de barro con quebracho colorado, infusionado con aceite de romero, salsa romescu y alioli de remolacha; papines bravos al horno de barro con quebracho colorado, salsa brava y alioli de ajo negro; guacamole con nachos a base de palta, tomate, cilantro, cebolla morada, limón, oliva y nachos de maíz; el imperdible hummus de zanahoria especiada a base de garbanzos, tahine, oliva, zanahorias especiadas al horno de barro, acompañado de vegetales, falafel y raita, y también el hummus clásico y el inolvidable (literal) de remolacha.

Pan caliente
Hummus clásico, de zanahoria y de remolacha

Entre las ensaladas, encontramos, entre otras, la Patagonia, con girgolas orgánicas al horno de barro, cebolla morada, cilantro, albahaca, choclo, menta y aderezo de tahine; la Nómade, con mix de verdes, palta, brotes de rabanito, sandia, esparragos, almendras activadas y aderezo cítrico; y Mykonos, con berenjena asada, zuchinni al horno de barro, tomate, pepino, cebolla morada, queso de cabra.

Ensaladas

La flecha fatal de Cupido

Sin duda, su fuerte son las pizzas. Un elemento distintivo es la elaboración de su base, utilizando las bondades de la masa madre para lograr un producto más ligero, saludable y delicioso que se sella en su cocción al horno de barro a modo de potenciar sus sabores. 

La excelencia de los maestros pizzeros

En esta variedad, se presentan La Margherita, con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, muzzarella, parmesano, albahaca y oliva; La desconocida Stracciatella con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, stracciatella, castañas de caju, albahaca y oliva; la Funghi, con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, muzzarella, parmesano, mix de hongos salteados en manteca clarificada, polvo de girgolas, aceite de trufas y perejil; la No me olvidé, de muzzarella, parmesano, cebolla caramelizada, provoleta de cabra, ciboulette y oliva; La Perfumada con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, stracciatella, pistachos, mix de hierbas y oliva; la Rosa de los vientos, con cuatro quesos (muzzarella, parmesano, reggio y cheddar inglés), pimienta negra y oliva; la Feat Komyun con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, muzzarella, parmesano, panceta braseada, píckle de ají amarillo, cilantro; la pizza Tana Picante, con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, muzzarella, parmesano; la Nduja (embutido italiano de cerdo y peperonchino), oliva, tomillo y orégano fresco; la Alcachofas, con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo,muzzarella, parmesano, albahaca, corazón de alcaucil, aceitunas negras, tomates cherry y oliva ahumado; la pizza Anchoíta, con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, alcaparras, aceitunas negras, anchoas de Mar del Plata, oliva; la Nápoles, con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, muzzarella, parmesano y albahaca, tomates cherrys confitados y pesto; la Fugazzeta especial con muzarella, parmesano, cebolla morada, eneldo y oliva; y la faina, con oliva y pimienta de Jamaica.

Platos brujos…

Hay mucho más, platos que son verdaderos besos brujos.. Sí, porque Francisca es así de generosa, y ofrece también tres gustos de empanadas, con toques de la casa incorporados a las recetas tradicionales: Carne cortada a cuchillo, cebolla, morrón rojo, aceitunas y huevo; verdura con espinaca, cebolla, parmesano y nuez moscada; y las de hongos con girgolas salteadas en salsa antichuera y provolone.

Tacos
Provoleta

En su sección de Platos del medio se destacan los tacos de hongos con girgolas orgánicas al horno de barro con salsa anticuhera, palta, cilantro, lima y tortilla de maíz; tacos de pesca blanca con pescado blanco sellado en el horno de barro, palta, coleslaw, cilantro, mousse de palta y criolla hindú; vegetales de estación al horno de barro con hierbas y oliva, salsa escalivada y alioli de almendras tostadas; mollejas de corazón al horno de barro, limón y chutney de mandarinas; y provoleta al horno de barro, tomates ahumados y chalaquita. Con esta última, Francisca se asgura tu fidelidad eterna….

El dulce anzuelo final

El dulce final viene acompañado de dos postres clásicos reversionados: Hot Banana: banana al horno de barro sellada en mascabo, mousse de dulce de leche, semillas de cacao amargo orgánicas y pochoclos; Flan de dulce de leche, vainilla y crema de cardamomo.

Para maridar, en tanto,  cerveza tirada Grolsh o gran variedad de cócteles como el Nativo Jameson con miel de pino, jengibre, limón; Lyptus con gin beefeater, cereza, soda de eucalipto, Bosco Negroni (bota); el Green Mary con vodka, agua de apio, jugo de manzana verde, Jalapeño (tabasco); o el Bossa Nova con cachaza, mango, almíbar de romero. También algunos Soft Drinks como el Violeta Parra con gin beefeater, lemoncello & soda de lavanda; el Eva, con sidra & sauco, cedrón (muller sabores-sidra tirada); el Tinto de verano con sangría especiada (altos del plata); o Vermú de Dry vermouth & tónica, pepino (carpano) manzanilla. Además, imperdibles Mocktails como Aloe vera lemonade; o Agua de Jamaica; también la refrescante Indian lemonade con comino y salvia; o Shurbs de estación con vinagre de manzana o pera.

A esta altura, terminando el postre, ese amor que nació allá lejos, con la panera caliente, hará que sea absolutamente incondicional porque a la hora de la cuenta Francisca tampoco te va a defraudar…

Francisca del Fuego. Av. Libertador 3883, arco 14. Reservas por instagram @franciscadelfuego. Facebook: franciscadelfuego

Archivado en: , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.