Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Los tratamientos intensivos aumentan el éxito de abandono hasta en un 35%
04/02/2020

Salud

Dejar de fumar: llega un nuevo taller grupal

En la dura pelea por dejar el cigarrillo, está demostrado que los tratamientos intensivos aumentan el éxito de abandono hasta en un 35 por ciento.

Por expertos de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) *

El tabaquismo continúa siendo un flagelo mundial con severas consecuencias para la salud, no solo de quienes fuman sino también de quienes se encuentran expuestos al humo del tabaco ajeno. A lo que se suma el impacto del cigarrillo electrónico, sobre todo en jóvenes y adolescentes. ES MOMENTO DE ACTUAR. Aquí, parte de una gran solución.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 8 millones de personas mueren a causa del consumo de tabaco, lo que representa aproximadamente la mitad de los consumidores. Más de 7 millones de esas muertes se deben al consumo directo de tabaco, mientras que alrededor de 1,2 millones se encuentran relacionadas a la exposición al humo ajeno.

En la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo se evidenció que la prevalencia de consumo de tabaco continúa con su tendencia descendente desde 2005, evidenciándose un 25% de reducción desde entonces al 2018.

Más allá de estas alentadoras tendencias, es momento que digamos las cosas por su nombre. Fumar no es un hábito, no es un estilo de vida, no es una elección, es una adicción que genera diversas enfermedades en el cuerpo. Y esto también aplica para quienes vapean, convencidos de que el cigarrillo electrónico no es tóxico ni dañino, como los cigarrillos industriales; pero, se ha demostrado lo contrario.

A este fatal panorama se suma el temprano ingreso a esta peligrosa moda, que penetra casi sin miramientos en jóvenes y adolescentes e inaugura el primer acercamiento a un consumo que no solo luego será muy difícil de revertir, sino que también genera severas lesiones en el organismo.

Por eso, es momento de decir BASTA y no poner más en riesgo la salud. Desde la Fundación Cardiológica Argentina venimos trabajando fuertemente en promover la toma de conciencia sobre las consecuencias del consumo de cigarrillo en la salud. Pero, ahora vamos un paso más allá y queremos ayudar activamente a producir un verdadero cambio de vida en quienes padecen esta adicción.

Parte de una gran solución

Dejar de fumar tiene beneficios a corto y a largo plazo. Se ha demostrado que las intervenciones intensivas aumentan el éxito de abandono de tabaco a un 30-35%.

Por eso, desde la Fundacion Cardiológica Argentina desarrollamos un programa para dejar de fumar bajo el nombre Taller Grupal de Abandono de Tabaco.

Modalidad del taller

Consiste en un tratamiento grupal dirigido al fumador que desea dejar de fumar. Se realizan un total de 5 encuentros con una duración de 1:30 hs. Se llevan a cabo una vez por semana durante un mes. La última y quinta reunión se realiza a las 4 semanas de la última reunión.

Se emplea un tratamiento combinado con y estrategias conductuales (cambios de conducta) y medicación para aprender a mantenerse sin fumar. Esta modalidad es la que ha demostrado los mejores resultados.

Tiene como objetivo acompañar el proceso de abandono a través del aprendizaje de estrategias conductuales, evaluar la necesidad de tratamiento farmacológico, brindar soporte y contención.

Una vez finalizado el tratamiento global, se realiza un seguimiento telefónico a los 3, 6 y 12 meses.

Fecha y hora del Taller: 3, 10; 17 y 26 de marzo y el 21 de abril de 2020. Siempre de 16:30 a 18.

Para inscribirse u obtener más información, escribir al siguiente mail: [email protected]

* Por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el asesoramiento de la Dras. Fiorella Tartaglione, médica cardióloga (MN 144259), y Alejandra Angrisani, médica cardióloga (MN 136393), miembros de la FCA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.