Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Se celebra cada año el 9 de febrero
08/02/2020

Gourmet

Día de la pizza: La ruta pizzera de las más originales

Su origen se remonta a Nápoles, Italia, pero hoy es una pasión de multitudes en todo el mundo, donde cada 9 de febrero se celebra su día. Las superpoderosas de CABA.

Cada año, el 9 de febrero, el mundo celebra El Día de la Pizza,celebración que se inició en Estados Unidos, un bocado italiano que es pasión de multitudes. Es que esa combinación de masa con queso, tomate e imaginación es universal. Nada le queda mal: verduras, carnes, pollo, pescado. No hay sabor con el que no combine bien.  

Hay muchas teorías sobre su origen y antecedentes. Casi todas ellas sitúan su nacimiento en la ciudad italiana de Nápoles, aunque eso de combinar masa con otros productos debería remontarse siglos atrás en el tiempo. Tantos, como elorigen del pan y su uso por parte del hombre.

Para celebrar su día como la pizza se merece, una ruta pizzera de las más originales en CABA.

Cincinnati

En pizzerías de impronta italiana

La pizza napoletanas llegaron para quedarse y se volvieron tendencia con su estilo tan particular. Cincinnati, un restaurante especializado en este producto en el Microcentro porteño, brinda 15 variedades elaboradas con ingredientes de calidad, muchos de ellos de origen italiano. Una de las favoritas es la Salmone Affumicato, de mozzarella fior di latte con salmón ahumado y queso brie. La liviandad y terneza de la masa, sus crocantes bordes inflados y la combinación de sabores frescos y suaves hacen de este bocado una opción imperdible. Rica y ligera, se puede acompañar con vinos blancos o rosados, refrescantes cocktails de autor o cervezas italianas, como la Menabrea que data de 1846.

Dirección: Esmeralda 924, Microcentro, CABA. Instagram: @cincinnatipizza

Antonio’s Pizza

En Antonio’s Pizza, un nuevo local de pizzas napoletanas también en el centro porteño, el foco está puesto en la calidad y el precio. Ofrecen sabrosas variedades en tamaño individual para consumir en un almuerzo rápido o “al paso”, aptas para todos los bolsillos. Para fervientes amantes del queso, se recomienda la de mascarpone, fior di latte, queso azul y bocconcino: exquisitos quesos de productores cuidadosamente seleccionados sobre una masa de cuerpo delgado y bordes gruesos, tal como las pizzas que se pueden degustar por las calles de Nápoles. ¿Para maridar? Un aperitivo Spritz o una cerveza italiana Peroni.

Dirección: Tacuari 76, Monserrat, CABA. Instagram: @antoniospizza.ba

Cosi Mi Piace

Para pizzas romanas está Cosi Mi Piace. ¿Qué las diferencia? Se distinguen por su masa bien seca y crocante, casi sin bordes, que en este local elaboran con harina italiana Divella y fermentación natural. Ideal para los que acostumbran dejar el borde, aquí nada se desperdicia. Por supuesto, sobresalen los ingredientes que componen a sus diferentes variedades, como en el caso de la Andiamo Della, con mozzarella fior di latte, mortadela con pistacho, ricota de oveja, tomate y perejil. Una buena opción para disfrutar en su salón de estilo rústico, con predominio de la madera, el hierro, los adoquines que visten su patio al aire libre y la vegetación que rodea al espacio.

Dirección: El Salvador 4618, Palermo, CABA. Instagram: @cosimipiaceok

En pizzerías con toques de autor

-Danilo Ferraz es reconocido por instalar la hoy famosa pizza a la piedra en el país. Luego, puso su mano y experiencia para presentar las pizzas de estilo New York de Hell’s Pizza. En sus locales de ambientación urbana y moderna –llenos de detalles que transportan al Soho newyorkino– se pueden probar las típicas pizzas de las películas americanas, pero con toques personales del chef. Un ejemplo es la favorita Chick Norris que lleva pollo desmenuzado, salsa barbacoa de la casa (sutilmente picante), queso cheddar y cebolla morada caremelizada. Se sirve “por slice” (por porción) o entera en tamaño XXL de 45cm de diámetro y son finitas y flexibles, para doblar como una billetera y comer con la mano.

Locales en Palermo, La Imprenta, Devoto, Mercado de San Nicolás, Nordelta, Mar del Plata, San Juan y próximas aperturas. Instagram: @hellspizza.ar

Hell’s Pizza

A fines del año pasado inauguró en los Arcos de Palermo Francisca, un local donde las pizzas de masa madre al horno de leña son protagonistas, pero comparten carta con empanadas, fainá y tapas con influencia de otras cocinas del mundo. El plan que propone este local es pasar un momento relajado en un ambiente veraniego con dos sectores al aire libre, escuchando música divertida. Con este espíritu se puede probar la Tana Picante –indicada para paladares osados– que lleva nduja (embutido italiano de cerdo y peperoncino), salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, queso parmesano, oliva, tomillo y orégano fresco. Desde el local sugieren acompañarlo con Tinto de Verano (sangría especiada) o con una refrescante Agua de Jamaica que ayuda a apaciguar el picor.

Dirección: Av. Libertador 3883, arco 14, Palermo, CABA. Instagram: @franciscadelfuego 

Francisca

Pizzas veganas

El chef Mauro Massimino es referente en materia de cocina vegetariana, vegana y raw (crida). En sus locales de Buenos Aires Verde propone una alimentación “saludable para el cuerpo, mente y alma” por medio preparaciones en base a vegetales de estación y productos libres de agrotóxicos. En esta línea, su Power Pizza vegana lleva una masa elaborada con harina integral orgánica, cubierta por vegetales de estación frescos y asados (según la época usan zanahoria, calabaza, zucchini, zapallito, espinaca, hongos o repollo), quínoa tabule (quínoa, perejil, tomate, cebolla, verdeo), “huevo” vegano (hecho a partir de tofu), tomates secos y olivas. Se termina con queso de cajú ahumado, guacamole, pepinillos y mayonesa de chili. Una bomba de sabor, nutritiva y saludable para difrutar sin ningún tipo de reparo. La misma tiene 4 porciones que se pueden compartir, pero muchos no lo hacen.

Buenos Aires Verde

Dirección Palermo: Gorriti 5657. Dirección Belgrano: Vidal 2226. Instagram: @buenosairesverde

Mudrá

Mudrá es el nuevo restaurante del chef norteamericano Matthew Kenney, uno de los referentes mundiales al frente de la cocina “plant-based” que rechaza todo tipo de proteína animal y promueve el consumo de los llamados “superalimentos”, vegetales, frutas, verduras y legumbres. Bajo este concepto el restaurante ofrece exquisitas pizzas individuales, como la exclusiva de trufas, gírgolas y kale con queso de arroz en masa vegana. Su combinación de sabores, aromas y texturas no solo emula la experiencia de una pizza tradicional, sino que va más allá, conquistando a todo tipo de comensal. Para aprovechar: su propuesta de coctelería de autor, como el cocktail Matchapolitan con vodka, aquafaba, jugo de frutos rojos, limón y cassís.

Dirección: Av. Córdoba 3942 – Fundación Patagonia Flooring Design & Art Center, CABA. Instagram: @mudraplantbassed

Con cerveza en mano

La cervecería cordobesa Peñón del Águila es reconocida por sus cervezas artesanales de gran calidad, pero su gastronomía no se queda atrás. Entre los distintos platos de la carta, llama la atención su pizza América que resulta un desafío para cualquier alma glotona: lleva salsa de tomates frescos, queso provolone semi-duro, lomito de cerdo a las finas hierbas, panceta ahumada crocante, cebolla de verdeo finamente picado y, para coronar, un huevo a la plancha. Su masa se realiza con muy poca levadura y 24 hs de fermantación en frío, logrando una masa finita y crocante. ¿Qué cerveza elegir? Desde el bar indican unaAmerican Amber Lager, un estilo de color ámbar profundo, con moderado amargor y un perfecto balance de maltas caramelo y lúpulos frutales.

Dirección del local de Palermo: Honduras 5702. Instagram: peñoncerveza                    

Cervecería Peñón del Águila
Cervecería Bierhof

La cervecería Bierhof, con sucursales en Palermo y en el Mercado de San Telmo, también se distingue por su oferta gastronómica. Es que este patio cervecero ofrece platos artesanales de impronta latina, como yucas (bastones de mandioca fritos), patacones, arepas, tequeños y más delicias. Pero volviendo al tema de la nota, y también muy original, se destaca su pizza casera de masa madre con calabazas, queso azul y mozzarella. Una combinación de sabores muy sabrosa al paladar, con texturas cremosas que contrastan con el crocante de la masa. Tiene seis porciones por lo que se puede compartir perfectamente y, para maridar, lo mejor es una clásica Golden o una Session IPA para los fanáticos de este estilo.

Dirección Palermo: Nicaragua 4427. Dirección San Telmo: Estados Unidos 458. Instagram: @bierhofba

Bonus: destacadas de restó

Para amantes de la cocina agridulce es imperativa la pizza de masa madre con queso azul y peras de Enero Restaurante (Avenida Rafael Obligado 7180, Costanera, CABA), para disfrutar con un aperitivo en mano mirando el río desde su enorme deck al aire libre.

Enero

En Jornal (García del Río 2802, Saavedra, CABA), un restaurante con una propuesta de cocina hogareña con toques modernos, especial atención a la pizza de masa madre a las brasas con espárragos asados, queso gorgonzola, mozzarella y aceitunas griegas que se puede pedir junto a otros “platitos” de la carta para hacer un tapeo informal.

Jornal
La Tornería de Camila

Y la chef Camila Pérez, ganadora del reality show “Dueños de la Cocina”, ofrece en su espacio La Tornería de Camila (Capitán General Ramón Freire 1082/86, Colegiales, CABA) una propuesta totalmente novedosa, elaborada con productos de pequeños productores locales: pizza con salsa huancaína, queso sardo rallado, cilantro y jalapeño, rindiendo homenaje a la sabrosa cocina peruana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.