Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Histórico, clásico y con tequila
20/02/2020

Gourmet

En su día, ¡a brindar con el mejor cóctel Margarita!

El 22 de febrero se celebra el Día Internacional del más famoso trago con nombre de mujer y con tequila, sobre cuyo origen hay varias historias. Opciones para ir a probar las mejores y las recetas de los bartenders para hacerlas en casa.

La Margarita es un cóctel clásico de origen mexicano que entra en la familia de los “Daisy” cócteles. Se trata de una fórmula que se compone por un spirit, un licor como endulzante y una parte ácida. Esta histórica y tradicional receta está compuesta por: tequila, licor triple sec y jugo de lima, sin olvidarnos de que su copa debe ser coronada con sal.

Mitos sobre su origen

Muchas son las versiones que tratan de explicar su origen, alrededor de 1940: desde un cantinero de Tijuana, México, que creó el cóctel para una clienta alérgica a muchos licores, excepto al tequila, pasando por otra historia que ubica su nacimiento en un bar de Juárez por un cliente que quería sorprender a su mujer, llamada Margarita, con un cóctel especial para ella; hasta una versión que indica que se inventó en Acapulco en manos de una mujer que recibía invitados y uno de ellos era Tomy Hilton –dueño de los hoteles Hilton–, a quien le gustó tanto la bebida que la sumó en sus hoteles.

La versión clásica, endulzada

Dónde probarla:

Según comenta Tomás Deregibus, bartender de Komyun (Av. Libertador 3883 Arco 9, Palermo), la Margarita tradicional lleva 2 oz de tequila, 1 oz de triple sec y 1 oz de lima, y la mejor forma de servirla es en una copa de boca ancha y tallo largo, bien refrescada y coronada con sal.

En Komyun

En este restaurante de los Arcos de Palermo que ofrece platos de estilo nikkei y otros inspirados en la cocina del sudeste asiático, se recomienda (y se pide mucho) como aperitivo o para acompañar una entrada por su carácter seco y ácido, pero muy gustoso.

Cómo hacerla en casa:

Además de la versión clásica, en Komyun ofrecen una Margarita Dulce que vale la pena hacer: en una coctelera, unir 2oz de tequila, 1oz de triple sec, 1oz de lima y 2 cucharadas de té de azúcar. Batir bien y servir en una copa coronada con azúcar (pasar el borde por lima y luego por azúcar). A esta versión, se le puede agregar ½ oz de algún jugo exprimido a elección para hacer variaciones interesantes (de naranja o de pomelo, por ejemplo) o también cambiar el triple sec por algún otro licor de preferencia.

Instagram: @komyun

La versión frozen

Dónde probarla:

Las Margaritas también quedan muy bien cuando se sirven mezcladas con un granizado de hielo, similar a otras bebidas de inspiración tropical como la Piña Colada, indica Matías Querel, jefe de barra de Bruce Grill Station (Martín Fierro 3246, Parque Leloir), un restaurante que transporta a los típicos stakehouse americanos con su ambientación y su variedad de carnes al quebracho colorado.

En Bruce Grill Station

En su Margarita Frozen, los ingredientes del cóctel original se vierten en una licuadora con abundante hielo picado y se licúan hasta lograr una textura de aguanieve. Ideal para tomar en cualquier momento del día, sugieren elegirla para acompañar sus Tex-Mex’s tacos de pollo y carne con salsa picante o sus burritos de pollo, carne o cerdo con guacamole y salsa alioli.

Cómo hacerla en casa:

Verter en una licuadora 30cc de tequila, 45cc de licor triple sec, jugo de media lima, 2 cucharadas de azúcar y 2 tazas de hielo picado. Licuar durante unos minutos hasta integrar bien todos los ingredientes (cuidar que no se disuelva el hielo) y servir en una copa Margarita con un gajo de lima.

Instagram: @bruce_grillstation

Con frutos rojos y sauco

Dónde probarla:

Nicolás Erazun es uno de los actuales finalistas del Bacardí Legacy 2020 y quien creó la carta de coctelería de Gran Galpón (Cantilo 243, City Bell), un bar especializado en cócteles de City Bell. Allí ofrece el 21:15, una reversión de la Margarita que tiene al tequila y al limón como protagonistas, pero adiciona un almíbar de frutos rojos, un néctar de sauco y una novedosa presentación en una delicada taza de té con un “hielo cristal” de producción propia.

En Gran Galpón

El bartender comenta que es perfecto para iniciarse con el tequila, para aquellos que aún no se animan a su “potencia”, ya que se trata de un cóctel ligero y una manera muy amable de probar esta bebida a la que muchos le temen. ¿Con qué maridarlo? Con la pesca con ralladura de cítricos, alcaparras fritas, salsa verde y queso azul.

Cómo hacerla en casa:

Primero, para hacer el almíbar de frutos rojos, colocar en una cacerola 250 ml de agua, 500 g de frutos rojos (arándanos, frambuesas y/o moras) y 1 kg de azúcar. Revolver hasta que se disuelva el azúcar y rompa el hervor la mezcla. Retirar del fuego y dejar enfriar. Luego, colocar en una coctelera 60 ml de tequila, 22,5 ml de jugo de limón, 22,5 ml de *néctar de sauco y 15 ml del almíbar de frutos rojos previamente preparado. Batir bien, servir en una copa y decorar con hojas de menta fresca (*el néctar de sauco se puede conseguir a través del distribuidor Sabores de la Argentina o se puede pedir a través de distribuidores locales que se encuentran por internet o en redes sociales).

Instagram: @grangalpon

Con tamarindo y toques picantes

Dónde probarla:

En el restaurante Ronconcon (Beauchef 527, Caballito) todo transporta a algún lugar del Caribe y su coctelería no es la excepción. La versión de la Margarita del bartender Emilio Bruno se inspira en un caramelo típico de México llamado Pulparindo, de tamarindo con toques picantes: el Tamarindo Daisy lleva tequila infusionado en chiles secos, triple sec, lima y cordial de tamarindo.

En Ronconcon

Desde el restaurante aconsejan pedirlo como aperitivo o bien para acompañar platos de su carta, como los tacos de cerdo confitado (la frescura y picor del cóctel va muy bien con la grasitud del cerdo) y el ceviche de pesca curada (que es agridulce y con toques picantes).

Cómo hacerla en casa:

Por un lado, en un recipiente cerrado verter tequila y chiles secos y dejar macerar por al menos 24 hs. Por otro lado, en una olla calentar 250 g de pulpa de *tamarindo con 500 ml de agua y 500 g de azúcar. Una vez que hierve, bajar el fuego a mínimo y dejar 5 minutos. Reservar. Finalmente, en una coctelera, colocar 1 oz de tequila silver, ½ oz del tequila silver infusionado con chiles secos, ¼ de triple sec, ¾ oz de cordial de tamarindo y 1 oz de jugo de lima. Batir, hacer un doble colado y servir en la copa (* el tamarindo se consigue en el Mercado de Liniers).

Instagram: @ronconcon.ba

Con Cold Brew

Dónde probarla:

En Gontran Cherrier (Malabia 1805, Palermo),una nueva boulangerie de Palermo, conmemoran este clásico cóctel con el Coffee Margarita que tiene una vuelta de tuerca: en lugar de tequila utilizan mezcal (otro spirit de la familia del tequila con notas más ahumadas) y además de limón suman Cold Brew, un café hecho en frío con el doble de cafeína que un espresso clásico.

En Gontran Cherrier

Alex Castillo, bartender de este local de espíritu francés, recomienza probarlo al atardecer (en su preciosa terraza con vistas a Plaza Armenia) por su gran fuerza alcohólica y sus notas cítricas y dulces que le dan equilibrio.

Cómo hacerla en casa:

Colocar en una coctelera 45 ml de mezcal, 22.5 ml de jugo de limón, 22.5 ml de triple sec y de café Cold Brew. Batir, luego hacer un doble colado sobre una copa de estilo Coupé o Presidente y decorar con una rodajita de lima.

Instagram: @gontrancherrierar

Cóctel nitrogenado

Dónde probarla:

Camila Pérez, dueña y chef del restaurante La Tornería (Cap. Gral. Ramón Freire 1082, Colegiales), ofrece una versión muy novedosa y tentadora: al final de la preparación, a la mezcla original de la Margarita le incorpora nitrógeno líquido a unos -184 grados de temperatura, por lo tanto, se produce el congelamiento del cóctel, volviéndolo de textura suave y cremosa.

En La Tornería

Al llegar a la mesa, la copa bota humo (como si fuera hielo seco) y es todo un espectáculo para el comensal. La chef lo recomienda como aperitivo ya que al ser fresco y seco funciona muy bien para abrir el paladar.

Cómo hacerla en casa:

En una coctelera, colocar 35 ml de tequila, 25 ml de cointreau y 15 ml de jugo de lima. Batir y verter sobre un bol. Incorporar poco a poco y con cuidado el nitrógeno líquido y revolver constantemente (con precaución para que no salpique) hasta que se forme una mezcla cremosa y helada. Servir en una copa y decorar con la rodaja de lima.

Instagram: @latorneriaresto 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.