Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

La clave está en el buen lavado
10/03/2020

Salud

La seguridad alimentaria a la hora de las ensaladas

El Lic. Daniel Stella, Docente en Manipulación de Alimentos y desarrollador del producto Natwash para el lavado de frutas y verduras, detalla la importancia de este paso clave en la ruta que va de la tierra a tu mesa.

Hay una tendencia a pensar que los productos que vienen del campo son sanos y buenos para la salud, esto es ciertamente así en términos nutritivos, los vegetales nos aportan una parte esencial a nuestras necesidades nutricionales y por eso se recomienda comer al menos 5 porciones por día.

Ahora bien, todos sabemos que desde que se cultiva un vegetal hasta que llega a nuestra mesa tiene que atravesar una cantidad de operaciones como la producción en sí misma, transporte a los centros de acopio, almacenamiento, distribución a los lugares de venta, etc. donde puede sufrir contaminaciones que pueden provocar graves inconvenientes.

La lechuga es solo uno de los peligros que nos acechan en las ensaladas. La cuarta parte de las intoxicaciones por alimentos se debe a los vegetales de hoja, que se han popularizado mucho por la tendencia a cuidar la salud como por la conveniencia de comprar ensaladas envasadas, que son una de las fuentes de intoxicación alimentaria más común.

Los cambios de hábitos hacen que la gente coma mucho más ensalada que hace unos años, o sea que está mucho más expuesta a los patógenos de frutas y vegetales.

En segundo lugar, el proceso de lavado industrial no es perfecto: las bacterias se transmiten mediante excrementos de animales que han contaminado el agua, por ejemplo, o que marcharon por el campo de cultivo, y así zonas a las que normalmente no llega el agua, como el corazón de la lechuga, pueden mantenerse peligrosas.

También la comodidad del consumidor aumenta el riesgo; en lugar de recibir una planta de lechuga entera, que debe separar en hojas y limpiar, o zanahorias que debe lavar, pelar y cortar, la gente compra todo mezclado en una bolsa, en esa mezcla es difícil identificar si la lechuga contaminada —o la espinaca, o la zanahoria, o la col, etcétera— vino de un campo o de otro.

Un producto específico

Daniel Stella. Lic. en Tecnología de Alimentos, junto a un grupo de especialistas en seguridad Alimentaria, desarrollaron Natwash el único producto del mercado para el correcto lavado de frutas y verduras que está desarrollado con componentes naturales, altamente eficiente en la reducción de microorganismos causantes de enfermedades. Y como beneficio adicional, alarga de forma considerable la vida útil de las frutas y verduras, reduciendo así, pérdidas de productos que podrían estar en perfecto estado.

Su forma balanceada de ácidos orgánicos ataca la pared celular de los microorganismos reduciendo en un 99% las especies más conocidas como E Coli, salmonella o listeria.

Los peligros de los alimentos

-Los agentes químicos, es decir los fitosanitarios  (agroquímicos, plaguicidas, pesticidas, etc.) que se utilizan para preservar los cultivos en la producción agrícola.

-La falta de cuidado en el almacenamiento, transporte y distribución de los productos agrícolas y sus derivados.

-Restos de astillas de madera, metales, clavos y otros, que puede quedar en contacto con los alimentos

-Los agentes biológicos, es decir las bacterias, los mohos y levaduras y los virus.

 ¿Cómo Evitar estos peligros? La principal forma de hacerlo es con un correcto lavado de frutas y verduras. El lavado con agua solamente no es suficiente para eliminar los contaminantes de los que venimos hablando que se generan durante todo el proceso de elaboración y distribución de los alimentos

El correcto lavado se debe realizar utilizando abundante agua potable y luego sumergirlas en algún producto que asegure una acción bactericida importante, esto es particularmente crítico para las verduras de hoja. De esta forma, eliminamos restos de pesticidas superficiales que puedan contener y el 99% de las bacterias.

Esto es muy importante cuando las frutas y verduras son consumidas por niños, ancianos y mujeres embarazadas que son los grupos más vulnerables.

La mejor alternativa es cuando se usan ácidos orgánicos que protegen las vitaminas de las hortalizas, como la vitamina C, al contrario que el bicarbonato (que aumenta el color verde pero destruye vitaminas), y el cloro que cuando no se usa con cuidado puede provocar reacciones adversas.

Otro beneficio del uso de ácidos orgánicos es que, alargan la vida útil de las frutas y verduras facilitando el proceso de compra y evitando terminar desechando parte de los alimentos.

Cómo lavar frutas y verduras

-Lavalas bajo el chorro de la canilla, aunque vayas a pelarlas, pues así evitás que la contaminación pase del cuchillo al alimento.

-Usá cepillos específicos para las superficies de las frutas de cáscara dura (melón, sandía…) o algunas verduras (pepino, calabacín…).

-Utilizá Natwash para eliminar el 99% de las bacterias patógenas más comunes.

-Especialmente si vas a comer fruta cruda con piel, verdura cruda (lechuga, espinacas…) o verdura cruda con piel (pepino) sumergilas durante 5 minutos en agua potable con 1 tapita de Natwash por litro de agua, dejala 5 minutos y escurrí, no necesita enjuague posterior.

Asesoró: Lic. Daniel Stella, Docente en Manipulación de Alimentos. Desarrollador de Natwash (lavado de Frutas y Verduras) www.natwash.com.ar

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.