Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

¿Tenés problemas para dormir?
01/04/2020

Salud

Insomnio en tiempos de pandemia y cuarentena

El Dr. Juan Facundo Nogueira, médico neumonólogo y especialista en Medicina del Sueño del Hospital de Clínicas, nos acerca algunas consideraciones para combatir este problema, que puede afectar seriamente la salud.

En estos días, inmersos como estamos en un contexto atípico que engloba a toda la población, surgen diferentes estados anímicos y reacciones. Lo primero que se siente, la falta de libertad. La mayoría de nuestros hábitos y rutinas se ven modificadas a raíz de esta situación de aislamiento social obligatorio por la pandemia de Coronavirus; derivando en estrés, ansiedad, nerviosismo, confusión, miedo y culpa. En algunos casos, esto puede llevar a grandes dificultades para conciliar el sueño insomnio –, dificultades de concentración, síntomas de depresión y estrés postraumático.

El Dr. Juan Facundo Nogueira*, médico neumonólogo y especialista en Medicina del Sueño del Hospital de Clínicas, trae de la mano de SommierCenter*, algunas consideraciones acerca del insomnio en este contexto y recomendaciones para tratarlo.

«Frente a esta situación debemos recrear nuestros hábitos y rutinas, los cuales nos permitan un nuevo equilibrio temporal», comenta el Dr. Juan Facundo Nogueira.

La ausencia de sueño o el sueño insuficiente puede provocar ocasionar estrés, ansiedad, menor rendimiento intelectual, pérdida de memoria y trastornos mentales como la depresión y abuso de sustancias. 

«Todo aquello que altere el ritmo circadiano de nuestro cuerpo puede causar insomnio. Así como también los malos hábitos de sueño, que incluyen adoptar horarios irregulares de acostarse, realizar actividades estimulantes antes de acostarse (ejercicio intenso), dormir siestas frecuentemente y disponer de un entorno de sueño incómodo (temperatura ambiente extrema, luz, sonido y mala calidad del colchón«, continúa el Dr. Nogueira.

El sueño de calidad es esencial para nuestra salud, por ello se recomienda continuar con una dieta equilibrada y el ejercicio regular indoor, ya que los cambios de horarios de sueño pueden afectar la calidad y continuidad del sueño.

«El sueño es un proceso natural, que se desencadena al disminuir la activación fisiológica, emocional y mental. La cantidad y calidad del sueño resultan esenciales para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, sobre todo del cerebro», comenta el Dr. Juan Facundo Nogueira, quien nos acerca las siguientes recomendaciones para aquellos que en este contexto, están padeciendo insomnio:

El Dr. Juan Facundo Nogueira, médico neumonólogo y Especialista en Medicina del Sueño del Hospital de Clínicas, nos trae  algunas consideraciones para combatir este problema que puede afectar seriamente la salud.
  • Si pasás más de 30 minutos acostado sin poder dormir, levantate, andá a otra habitación y realizá una actividad tranquila, placentera para vos y que no te active: leer un libro con luz tenue, darse una ducha, hacer ejercicios de respiración y estiramiento (yoga), etc.
  • Evite usar la cama para «rumiar o procesar mentalmente» tus preocupaciones.
  • Evitá comer o tomar líquidos cuando te levantás en la noche.
  • Bajo ningún concepto enciendas alguna pantalla cuando te encuentres en la cama (TV, PC, notebook, tablet, celular, consola de juegos). No navegues por internet, no te conectes a redes sociales ni juegues con consolas digitales.
  • Evitá tomar bebidas que contengan cafeína (gaseosas o bebidas «cola», energizantes y el café) a partir de la tarde, ya que pueden afectar el inicio del sueño. El consumo de alcohol en la noche puede afectar la calidad del sueño.
  • Evitá dormir siesta durante el día. En caso de hacerla, debería ser de corta duración – máximo 30 minutos – y nunca más tarde de las 17.
  • No realices actividad física intensa en la noche, tratá de alejarla al menos 4 horas del horario de acostarse.
  • Si no mejorás, no recurras a la automedicación. Muchos medicamentos de uso habitual pueden ser perjudiciales. Consultá a tu médico.

*Dr. Juan Facundo Nogueira – Médico Neumonólogo y Medicina del Sueño – MN 84.970 / Jefe de la Sección de Medicina del Sueño – Hospital de Clínicas – UBA. *SommierCenter: www.sommiercenter.com

 

 

2 pensamientos en “Insomnio en tiempos de pandemia y cuarentena”

  1. Inheritestate
    Inheritances, Last Will, Testament, Estate Management, Probate, Successions

    Visit us at inheritestate(.com) or call WhatsXXXApp@+54911-41620021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.