Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

02/04/2020

Gourmet

El gin nunca pasa de moda y va del bar a la cocina

Estar tanto tiempo en casa nos lleva a incursionar en el arte de cocinar o preparar tragos. Aquí, recetas de expertos para hacer en tu hogar 15 cócteles geniales, una carne deliciosa y un aderezo con esta espirituosa que siempre está vigente. #yomequedoencasa

En los últimos años, la ginebra fue abriéndose paso en el mundo impulsada por el boom de la afición por los gin tonics. ¿Qué tendrá el gin que dejó de ser una bebida antes catalogada de invernal para copar hace tiempo los bares del mundo incluso en verano y que hoy ha recobrado incluso un gran impulso de la mano del gin tonic tirado? Los expertos resaltan la versatilidad de esta espirituosa elaborada con enebro y sofisticada con aristas de otras hierbas y frutas como el romero.

El gin tonic, y la ginebra en general, pueden ser una opción muy refrescante, perfecta para un día de calor, y es una bebida que se puede maridar con sabores locales según el paisaje o la gastronomía de cada lugar. La ginebra es una de las bebidas que más absorben del entorno en el que se elabora y de los ingredientes con los que se acompaña.

15  tragos para preparar en casa

Los dueños de Destilería Moretti* son los hermanos rionegrinos Bruno y Franco Moretti, creadores de los multipremiados Buenos Aires GIN y Caporale Oaked Gin, quienes también se destacan por vender barriles de gin tonic para el servicio de esta bebida «tirada», algo que se viene instalando con fuerza hace tiempo en el mundo y sobre todo desde el año pasado en la Argentina.

Bruno y Franco Moretti

Y en esta oportunidad, Bruno y Franco consultaron a Javier Capilla (@javier_capilla), un reconocido bartender, para que nos ofrezca y comparta recetas de distintas versiones del gin tonic y algunos para preparar con gin añejado. El resultado fue un listado de 15 tragos fáciles de hacer en casa para disfrutar y deleitar…. ¡Salud!

Variantes de Gin tonic

Para comenzar tenemos que tener un vaso de cuerpo y boca ancha, un copón sería ideal, previamente enfriado. Comenzamos agregando los hielos, luego colocamos la medida de Buenos Aires GIN y por último el agua tónica bien fría, cuidando de que no se pierda el gas cuando la servimos. Podemos revolver suavemente sin batir para unir los sabores. El toque final: decoramos con la rodaja de lima o limón.

  El clásico: la receta original combina gin con agua tónica. La proporción es 30/70, por lo que quedaría de esta manera: 60 ml de Gin 120 ml de agua tónica, hielo en cubos 1 rodaja de lima o limón (para decorar).

  Con pimienta y piel de pomelo: la preparación de base es la misma: gin y tónica (70/30), pero a la versión especiada se le agregan dos o tres granos enteros de pimienta, previamente aplastados, para que liberen sabor. Además de darle un toque vistoso al trago, la pimienta le aporta una cuota de picante extra, y la piel de pomelo le dará frescura y notas cítricas. Otra opción es experimentar con la pimienta rosa, que es un poco más dulce y no es picante.

  Con frambuesa y menta: esta exquisita fruta es ideal para quienes lo prefieren un poco más dulce. Pero ojo, no tiene que haber más de dos o tres frambuesas para que no invadan el sabor del trago. La menta, además de darle color, le aporta suavidad y frescura.

  Con piel de naranja y canela en rama: esta variante puede ser la ideal para los que no son amantes del gin tonic clásico, pero les gusta tomarlo de vez en cuando. La naranja tiene un sabor invasivo pero dulce a la vez, y sus notas cítricas forman una buena pareja con el sabor de la canela.

  Con romero y pepino: colocando una rama de romero y una rodaja de pepino, esta versión es para los que gustan de sabores fuertes y frescos.

  Con romero y pomelo: una rama de romero y una rodaja de pomelo. Dos ingredientes que además de aportar mucho color, le dan mucho sabor. Tip: se pueden quemar un poco al romero para darle un sabor ahumado.

  Con bayas de enebro y piel de limón: con las bayas de enebro vamos a intensificar el sabor del propio gin, razón por la cual esta versión se recomienda con los dry El aceite de la piel de limón le dará notas frescas.

  Con jengibre y mandarina: esta combinación es única y muy rica, ya que la mandarina le va a dar dulzura y acidez, y el jengibre una nota de picor. Es una combinación ideal para un día de mucho calor.

  Con anís estrellado y arándanos: otra de las combinaciones más interesantes, no solo por el color que le dará a la copa si no por el sabor ácido de los arándanos y el aroma delicioso al anís.

    Con tomillo y lima: aquí lo que logramos con esta combinación es darle notas más frescas, y al mismo tiempo, mucho más aromáticas. Por su sabor intenso, de tomillo se recomienda solo una pequeña rama.

    Con 3 cebollines: para los buenos bebedores y amantes del Gibson, esta combinación es para ellos. Sin lugar a dudas, es para poder sentir el mismo sabor, pero con menos fuerza alcohólica.

    Con albahaca y aceituna: aquí nos hacemos con una nota más gourmet, la clásica aceituna con su sabor inconfundible y la frescura de la albahaca, le van a aportar un color verde brillante y un sabor único.

    Con manzanilla: el sabor y el aroma fresco de la manzanilla le darán a este gin tonic un sabor fresco y floral. Se puede utilizar la flor de forma fresca para darle una apariencia más linda y de forma seca para que los aromas sean más intensos.

Con gin añejado

El recomendado es ideal es el Caporale Oaked Gin, único de producción nacional. El gin añejado en barricas de roble tiene características más complejas que un gin clásico, con cuerpo y sofisticación en nariz y boca,  que dan como resultado un producto delicado y elegante.

Old fashioned: Comenzamos con un clásico, y si de clásicos hablamos, ni más ni menos que del Old fashioned, el mismo que todos conocemos por llevar whisky y por el vaso que lleva su nombre. El vaso Old Fashioned, o vaso lowball​​, es un vaso corto utilizado para servir bebidas espirituosas, como whisky, puro o con cubitos de hielo. También se usa normalmente para servir ciertos cócteles, como el Old Fashioned, del que recibe su nombre: un cóctel donde predomina el carácter fuerte y original de la espirituosa.

Ingredientes: 60 ml Caporale Oaked Gin, 1 cucharadita de azúcar, 1 golpe de soda, 2 golpes de Angostura, hielo, piel de naranja y una cereza al marrasquino.

Preparación: directo, en un vaso Old Fashioned, corto y ancho poner una cucharada de azúcar, añadir dos gotas de Angostura y un chorro de soda. Con ayuda de una cuchara mezclar hasta que el azúcar se disuelva para así mojar por dentro todo el vaso con esta mezcla. Añadir dos o tres cubitos de hielo y 60 ml de Caporale Oaked Gin. Remover de nuevo un poquito. Decorar con la piel de naranja y una cereza.

Crusta Caporale: El cóctel se caracteriza por estar decorado con el borde escarchado, una cereza al marrasquino y la piel de media naranja. Se sirve en copa baja de cava o en copa de cóctel.

Ingredientes: 35 ml de Caporale Oaked Gin, 10 ml de jugo de limón, 10 ml almíbar simple, 15 ml de jugo de naranja y 1 golpe de Angostura.

Preparación: colocar todos los ingredientes en la coctelera con hielo y agitar bien, luego colar la mezcla en la copa, que deberá estar escarchada con limón y azúcar. Por último, decorarlo con una cereza y la piel de media naranja.

¡Ahora, a la cocina con el gin!

Con la cuarentena o aislamiento social obligatorio, cumpliendo al pie de la letra la consigna #yomequedoencasa para luchar contra el coronavirus, a muchos se nos da por ponernos “creativos” en la cocina. En este caso, los hermanos Franco y Bruno Moretti consultaron al reconocido chef Sergio Moro (@morococina) para pedirle dos recetas para preparar con su Buenos Aires GIN como base. ¿El resultado? Lo comparten aquí para que lo pueda hacer en casa quien se anime…

Solomillo de cerdo al gin

Dificultad: Solo tené paciencia y serás recompensado.

Ingredientes ( (para 4 personas):

1 cebolla y media; 2 dientes de ajo; aceite de oliva virgen extra; 1 solomillo de cerdo; sal a gusto; pimienta negra molida; 75 ml de Buenos Aires GIN; 1 limón exprimido; 1 cucharadita de fécula de maíz (maicena).

Preparación:

Lo primero que haremos es cortar el solomillo en medallones de 2 o 3 cm aproximadamente. Luego pondremos la pimienta (la sal va al final del sellado) y en una sartén con poco aceite de oliva los vamos a sellar (reservaremos).

Ahora, vamos a la cebolla en brunoise (para salsa): hacemos lo mismo que con el ajo, lo laminamos o lo cortamos en trocitos pequeñitos. En una sartén ponemos aceite de oliva extra virgen  y echamos tanto la cebolla como el ajo.

Ponemos un poquito de sal y lo sofreímos aproximadamente 10 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo incorporamos el Buenos Aires Gin, dejamos que evapore el alcohol, aproximadamente 30 segundos y mientras tanto exprimimos el jugo del limón.

Añadimos una cucharadita de fécula de maíz (maicena) al jugo del limón y removemos. Dejamos 2 minutos en la sartén y pasado el tiempo lo colocamos en el vaso de una procesadora y procesamos bien. Volvemos a incorporar en la sartén  y ponemos a fuego bajo.

Incorporamos el solomillo de cerdo junto con el jugo que haya soltado, removemos y dejamos cocer un par de minutos siempre vigilando que esté el fuego bajo y que no se nos pegue la salsa en la sartén. Luego emplatamos y echamos un poquito de perejil picado por encima.

Tip: acompañalo con papas cuña al horno marinadas previamente con aceite, pimentón ahumado y romero.

Secreto: a la hora de sellar el solomillo, retiralo cuando dore bien, la cocción la termina con la salsa. Si te resulta de sabor ácido por el limón, podés poner una cucharada de miel y sustituir el limón por jugo de naranja que le da otro toque diferente

Salsa barbacoa con gin

Dificultad: Para que tu paladar sea recompensado ponele amor y tiempo.

Ingredientes (para un frasco de 400 cc):

    1 cebolla y media; 1 diente de ajo; aceite de oliva virgen extra; 1 paquete de ketchup de 250 g; sal a gusto; pimienta negra molida a gusto; comino a gusto; pimentón ahumado a gusto; 60 ml de Buenos Aires GIN; 1 cucharada azúcar de Mascabo; 2 cucharaditas de humo sólido o 1 de humo líquido; 1 cucharadita de fécula de maíz (maicena) diluida en agua caliente; Merkel optativo o un chile seco para darle fuerza.

Preparación:

Primero vamos a picar la cebolla (brunoise, pequeños dados de 2 a 3 mm de lado) y el ajo.

En una sartén caliente ponemos un poco aceite de oliva, bajamos el fuego y echamos tanto la cebolla como el ajo. Ponemos un poquito de sal y lo sofreímos aproximadamente 5 minutos a fuego medio.

Pasado ese tiempo incorporamos el Buenos Aires GIN y dejamos que evapore el alcohol (unos 30 segundos). En esta parte agregamos el azúcar de mascabo y revolvemos hasta que se diluya. Si te gusta también agregale una cucharada de miel para hacerla Honey Gin.

Añadimos todo el ketchup y esperamos 5 minutos más, revolviendo constantemente a fuego bajo. Ahora a integrar todos los condimentos, y no te olvides del humo sólido o líquido para dar sabor ahumado.

Agregamos dos cucharaditas de maicena liquida y removemos. Va ir espesando. Dejamos 2 minutos en la sartén y pasado el tiempo lo retiramos al vaso de una procesadora, procesamos bien y lo dejamos enfriar.

¡Así ya tendríamos lista nuestra receta!

Tip: esta salsa es ideal para unas hamburguesas y para todo tipo de carnes. También, por qué no, para unas papas rústicas con pimentón, queso rallado y arriba nuestra BBQ GIN!

Secretos:

🔪 Andá probando el sabor antes de retirar del fuego

🔪 Siempre trabajá a fuego bajo

🔪 El humo sólido que recomiendo es San Giorgio (rinde muchísimo)

🔪 La miel mezclala primero con el gin, así queda tipo Honey BBQ Americana.

*Destilería Moretti. Para más información, pedidos online y novedades, en la web www.buenosairesgin.com. Instagram: @destileriamoretti. Para consultar puntos de venta, ingresar en www.destileriamoretti.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.