Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

En Sanya, "la Hawái oriental" de China, resort de Club Med
10/06/2020

Turismo

Así son los protocolos «all inclusive» de los resorts que volvieron a funcionar

Por Marcela Tarrio. Tres cadenas hoteleras de lujo nos cuentan cómo funcionan (o funcionarán) tras la reapertura en países en los que el coronavirus registra nulos o pocos casos.

Y un día, el turismo comenzó a despertarse del largo y duro letargo impuesto por la pandemia de coronavirus. De a poco, con cautela y con rigurosos protocolos.

Club Med, creadores del concepto “all inclusive” y número 1 a nivel mundial en ese segmento, volvió a abrir las puertas de algunos de sus resorts en los países en los cuales el coronavirus registra pocos o nulos casos.

Pero como lo primero para esta cadena es la prevención y el cuidado de sus huéspedes y personal, todo se está haciendo bajo el estricto protocolo y programa que llamaron “Seguros Juntos”.

Les Boucaniers: Martinica, Indias occidentales francesas, Caribe

Pablo Godoy, director para Argentina y países hispánicos de América del Sur, explica: “Hemos trabajado junto con agencias gubernamentales, asesores y un comité de médicos y profesionales dentro de la comunidad científica para implementar las medidas necesarias con los más altos estándares de higiene y seguridad que la prevención del corona virus requiere”.

Sandpiper Bay, EE.UU.

Entre las muchas medidas de seguridad que se aplican, los resorts que ya reabrieron -en China, en Estados Unidos y próximamente en Europa y Caribe- solo trabajan al 65 % de la capacidad, los empleados utilizan guantes y barbijos descartables en todo momento, se toma la temperatura de huéspedes y empleados a diario, los espacios están delimitados por marcas en el piso, hay médicos y especialistas disponibles las 24 horas, entre otras medidas.

Los procesos de prevención de Club Med están certificados por Cristal, un Programa de certificación de la Agencia Internacional de Auditoría de Seguridad,  incluida la nueva certificación de prevención POSICheck COVID-19.

De esta manera, todos los protocolos se han adaptado para cumplir o superar las regulaciones locales y están sujetos a modificaciones a medida que estas van cambiando.

Las medidas de seguridad se toman desde el primer momento y durante toda la estadía, de manera tal que todos pueden estar tranquilos en todo momento:

Traslados in/out: Autos desinfectados, capacidad del vehículo reducida, entre otros.

En la Recepción y Áreas Comunes: Desinfección permanente, marcas para mantener distanciamiento, entre otras medidas-

Habitaciones: Lavado de ropa a más de 70 grados, máscaras y guantes proporcionados para huéspedes, entre otras medidas.

Restaurantes y bares: Capacidad reducida, ampliación de los horarios de comida, amplios comedores al aire libre, entre otras medidas.

Cuidado de niños: Lavado de manos reforzado, toma de temperatura al entrar al kids club, entre otras medidas.

Deportes y actividades: En las piscinas, verificación de los niveles de pH, desinfección de los flotadores, distancia entre reposeras de dos metros, entre otras medidas.

Sandpiper Bay, EE.UU

Boutique: Dentro del spa, desinfección de todas las cabinas, entre otras medidas.

En cada área rigen las medidas comunes, siemrpe con el fin de disfrutar del entretenimiento y la estadía así como de las reuniones y eventos que se realicen.

Al respecto, Pablo Godoy analiza que “los hoteles y resorts que reciban huéspedes  en esta  nueva etapa serán los que más confianza despierten, y por eso somos más estrictos que lo que marcan muchas regulaciones locales: el cuidado de nuestra gente fue, es y será la prioridad de Club Med”.

Respecto al mercado argentino, Godoy se muestra con cierta esperanza: “Estamos teniendo muchas consultas y eso es alentador. Lo que le puedo decir a los que tengan curiosidad de saber cómo son nuestros protocolos es que nos llamen y consulten. Verán que cuando se abran los vuelos comerciales, Club Med será la opción más segura para disfrutar del merecido descanso”.

Más información en www.clubmed.com.ar

Vuelven las vacaciones

Por su parte, también volvieron las vacaciones Iberostar, de la mano de la seguridad sanitaria con base científica y políticas de circularidad para asegurar el cuidado de las personas y del ecosistema.

  • A partir de la segunda quincena de junio y de forma escalonada, una selección de hoteles abrirá sus puertas en destinos como España (Baleares, Canarias y Andalucía), Montenegro, Budapest, Grecia, Portugal y México, entre otros
  • La compañía se alía con la ciencia para extremar la seguridad sanitaria, implementando más de 300 medidas diseñadas por un Medical Advisory Board formado por expertos en Salud Pública en entornos turísticos
  • Todos los protocolos respetan estrictamente las políticas de circularidad por las que apuesta Grupo Iberostar para generar un ecosistema más resiliente. La cadena hotelera cuenta, además, con el soporte de SGS, líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación
  • El primer hotel en abrir será Iberostar Cristina (Mallorca) y lo hará para que los empleados, junto a directivos del Grupo y la propia familia Fluxá se ocupen de testear las nuevas medidas
Coral Level at Iberostar Selection Cancún (México)

Grupo Iberostar retoma la actividad aliándose con la ciencia para asegurar el cuidado de las personas y de los ecosistemas. De la mano de su Medical Advisory Board, que cuenta con biólogos y médicos especializados en salud pública en entornos turísticos, la compañía mallorquina ha desarrollado más de 300 medidas de seguridad sanitaria en línea con las políticas de circularidad del Grupo que impulsa el movimiento Wage of Change, para la protección del medio ambiente y los océanos.

La cadena hotelera también ha apostado por la colaboración externa con SGS, líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, que ha avalado los protocolos de desinfección e higienización sanitaria de los hoteles.

Como indica Sabina Fluxá, CEO del Grupo, “lo complicado no es desarrollar protocolos de seguridad, sino hacerlo con visión holística, rigor científico y sin dar un paso atrás en el cuidado de los ecosistemas. Estamos orgullosos de nuestras medidas, pero lo estamos porque se han implementado sin renunciar a ser una empresa libre de plásticos de un solo uso, hasta donde nos permite la legislación, profundizando en nuestras políticas de circularidad y empleando productos que minimizan el impacto medioambiental”.

A modo de ejemplo, los nuevos procedimientos contemplan, entre otras novedades, el empleo de mascarillas de material reciclado y reciclables y medidas que favorecen el lavado frecuente de manos para minimizar la utilización de guantes.

Iberostar Selection Andalucía Playa (Andalucía)

Además, Grupo Iberostar ha desarrollado un plan de formación para acompañar a todos los equipos en su adaptación al nuevo escenario y realizará auditorías periódicas de los protocolos y procedimientos.

El plan de formación abarca cuatro áreas: formación general epidemiológica, aplicación de protocolos, formación sobre nuevos hábitos de consumo y formación ad hoc generada por el Medical Advisory Board.

Las medidas implementadas por Grupo Iberostar se agrupan en cuatro pilares que recogen propuestas innovadoras y responsables para lograr una experiencia de máxima calidad:

Entorno seguro: con estándares de auténtico liderazgo para la protección de empleados, clientes, comunidades y ecosistemas.

Estricto cumplimiento y actualización permanente de las recomendaciones de la OMS y de las autoridades locales.

Certificaciones externas como Earth Check o Cristal International Standards, entre otras, y la verificación de los protocolos por parte de SGS (líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación) refuerzan el compromiso de la compañía con los entornos sanos y seguros.

Accesos seguros con controles sanitarios a proveedores y empleados.

Servicio médico centralizado permanente con ambulancia disponible y habitaciones de seguridad.

Creta Marine, Grecia

Control de todos los bienes y productos que llegan a los hoteles, no solo para cumplir los estándares sanitarios sino para favorecer la oferta de proximidad que apoya los negocios locales y minimiza la generación de desperdicios. Se refuerza así el enfoque único de la filosofía Honest Food del Grupo que asegura la trazabilidad del consumo.

Formación especializada al personal que estará equipado con las nuevas medidas de higiene y protección indicadas por el MAB.

Estándares de higiene con productos que minimizan el impacto medioambiental.

Asesoramiento de expertos en virología para la adaptación de protocolos aumentando la frecuencia y profundidad de desinfección de todos los espacios y estableciendo un proceso de limpieza siempre activo.

Nuevas medidas y protocolos de limpieza con productos certificados que aseguran la esterilización con mínimo impacto sobre el sistema de agua y de gestión de residuos en línea con nuestra agenda en materia circularidad.

Protocolo específico de desinfección de habitaciones, limpieza de textiles en lavanderías y acceso de personal a la habitación.

Buffet excelente y seguro, recurriendo al single touch, con presentación individual de la oferta gastronómica, y aprovechando el proceso para reducir el desperdicio de alimentos.

Espacio social, distanciamiento que potencia el uso de espacios abiertos y al aire libre

Los grandes espacios naturales de los resorts acercan a la naturaleza y protegen a empleados y clientes. Se añade ahora señalización del flujo de personas.

Ocupación de hoteles al 70% de su capacidad como máximo para reforzar la seguridad y otras medidas como, por ejemplo, distanciamiento entre hamacas y resto de mobiliario.

Reducción de mesas en los restaurantes a la carta, e incremento de espacios en los buffets, aprovechando zonas al aire libre y creando nuevas experiencias de comida en el exterior.

Eco-2-Go Star Cafe: incremento del modo take-away con embalajes compostables o reutilizables para impulsar las políticas de circularidad.

Creta Marine, Grecia

Servicio de habitaciones para disfrutar lo mejor de la gastronomía en un entorno más íntimo.

Entretenimiento con experiencias, talleres, actividades y espectáculos de música en vivo al aire libre (o en interiores con límite de aforo) y actividades familiares en grupos más pequeños y con reserva previa.

Experiencia innovadora al servicio de la información y la comunicación para facilitar la cercanía sin contacto.

Pre-check-in digital y online check out: más seguro y recomendable, pero también más ágil y cómodo.

Refuerzo de la filosofía paperless: el uso del papel disminuye en restaurantes y habitaciones sustituido por medios digitales.

Touch-less experience con la App o mediante el E-concierge 24 horas: para acceder a todos los servicios con un click y reservar mesa, consultar el menú, o buscar actividades de ocio, entre otros.

El Superhéroe médico explicará a los niños cómo jugar y relacionarse en la nueva normalidad.

Con todos los nuevos protocolos y medidas Grupo Iberostar refuerza su visión de negocio para continuar consolidando el liderazgo en turismo responsable. 

“Las Naciones Unidas han hecho un llamamiento a transformar la recuperación en una oportunidad de ‘reconstruir mejor’. Aceptamos como compañía este reto. Ahora más que nunca es preciso un turismo responsable que cuide de las personas, al medio ambiente y que se comprometa en la creación de entornos sanos”, afirma la CEO del Grupo, Sabina Fluxá.

Más información en www.iberostar.com/how-we-care

Hotelería de lujo y segura

En tercer lugar, Palladium Hotel Group y SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, unieron su experiencia en el sector turístico para el desarrollo de un nuevo protocolo higiénico-sanitario en todos los hoteles de la compañía hotelera española.

Grand Palladium White Island Resort & Spa

Este acuerdo se fundamenta en la revisión por parte de SGS de los procedimientos diseñados desde Palladium Hotel Group y en la verificación de su implementación en los hoteles mediante un proceso de auditorías que certificarán el total cumplimiento de los estándares higiénico-sanitarios.

Grand Palladium CostaMujeres_Resort&Spa

Para ello, se tienen en cuenta las instrucciones y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como las directrices marcadas por las autoridades competentes de los seis países en los que el grupo está presente.

TRS Coral Hotel

“Durante nuestros 50 años de historia, nuestra máxima prioridad han sido las personas y siempre hemos velado por preservar su bienestar. Por eso, en estos momentos en los que es clave adaptarse rápido a la nueva realidad que nos rodea y es necesario generar confianza, hemos querido lanzar este nuevo protocolo higiénico-sanitario en colaboración con una compañía líder como SGS con el objetivo de ofrecer las máximas garantías de seguridad y salud tanto a nuestros colaboradores como a nuestros clientes y que estos, a su vez, puedan seguir disfrutando de una estancia llena de experiencias”, señala Raúl Benito, Chief Operating Officer del grupo.

Más información en www.palladiumhotelgroup.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.