Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Celebrá el Día del Padre con cosas ricas
12/06/2020

Gourmet

Dulzuras para hacer en casa y homenajear a papá

El domingo 21 de junio, además del regalito, sorprendé a papá con alguna torta, alfajores, brownies u otras delicias dulces hechas en casa con estas recetas simples pero gourmet.

Para este Día del Padre que se celebra el domingo 21 de junio, más allá del regalito para papá, nada como agasajarlo con comida casera. Y aún mejor, con postres o tortas para endulzar más su día.

Dada la situación de los restaurantes cerrados por la pandemia de coronavirus y la cuarentena, si bien podés pedir cosas ricas por delivery, ponele el plus que el festejo amerita y preparale a papá algunas dulzuras con tus propias manos. Aquí te damos algunas opciones.

Caramelos de dulce de leche

Por Rodrigo Sosa, Maestro Dulcero de Lácteos Luz Azul*

El dulce de leche es uno de los productos lácteos de consumo masivo con más arraigo, tradición y preferencia del país. Durante la cuarentena Luz Azul vendió más de 30 mil kilogramos, siendo uno de los productos más vendidos.

Sin dudas, sigue siendo el elegido de todos, siempre. Aquí tres propuestas para todas las edades: Caramelos, alfajorcitos y mousse.

Ingredientes:

1/2 kg de dulce de leche. 2 cucharadas de glucosa. Una taza de crema de leche. Una cucharadita de esencia de vainilla. Una pizca de bicarbonato.

Preparación:

Colocar en una olla de fondo grueso todos los ingredientes y llevar al fuego fuerte, revolviendo continuamente con cuchara de madera, hasta que llegue a punto de bola blanda (este punto se reconoce cuando al sacar un poquito y colocarlo en una taza de agua fría, forma una bolita blanda).

Retirar del fuego y verter la preparación sobre un mármol enmantecado.

Dejar enfriar, cortar en cuadrados y envolver los caramelos en papel de seda.

Alfajorcitos de nuez y dulce de leche

Ingredientes:

200 g de nueces. 200 g de harina. 180 g de azúcar. 200 g de manteca. Relleno: Dulce de leche, cantidad necesaria.

Preparación:

Procesar las nueces hasta que queden casi hechas polvo y mezclarlas en un bol con el resto de los secos. Hacer un hueco en el centro, agregar la manteca fría cortada en cubos, arenarla con loa secos, trabajando con la punta de los dedos y tomar el bollo.

Dejar descansar en heladera por una hora. 

Una vez fría, estirar la masa de medio a un centímetro de espesor, cortar las tapitas de 8 cm de diámetro, distribuirlas en una placa limpia sin enmantecar y volverlas a la heladera por media hora más antes de cocinarlas. 

Luego llevar a horno precalentado con una temperatura de moderada a fuerte por 15 minutos o hasta que las tapitas doren su base. 

Retirar, dejar enfriar en la placa, luego sacar las tapitas y ponerlas sobre una rejilla; y, una vez bien frías, rellenarlas con dulce de leche.

Mousse de dulce de leche

Ingredientes:

500 g de dulce de leche. 300 g de crema de leche. 3 claras de huevo, batidas a nieve. Cantidad necesaria de rulos de chocolate, para decorar.

Preparación:

En un bol, batir la crema a punto medio, sin llegar a punto chantilly. Mezclar con el dulce de leche.

Incorporar las claras a nieve en forma envolvente. Colocar en compoteras individuales y llevar a la heladera por 2 horas, mejor si fuese durante toda la noche.

Cubrir con los rulos de chocolate antes de servir.

Tips:
Para que la mousse esté más firme para rellenar una torta, agregar 1 sobrecito de gelatina sin sabor disuelta en 3 cucharadas de agua.

*Lácteos Luz Azul: www.luz-azul.com.ar @lacteosluzazul

Minialfajores de brownie

Seguimos con el dulce de leche y ahora, Establecimientos San Ignacio comparte el paso a paso para elaborar dos recetas de alfajores, pankcakes, un frappé de dulce de leche y muffins de arándanos con queso crema.

Desde la creación de la empresa, hace 80 años, este producto tan presente en los hogares argentinos se elabora siguiendo la misma receta. Además, es un producto libre de gluten (sin TACC).

Ingredientes:

1 pote de dulce de leche repostero. 120 g de manteca. 120 g de chocolate semiamargo. 3 huevos. 130 g de azúcar. 40 g de harina 0000. ½ taza de nueces.

Procedimiento:

Derretir la manteca junto con el chocolate. Batir los huevos y el azúcar a blanco. Una vez listo el batido de huevos, agregar la mezcla del chocolate con la manteca. Por último incorporar con movimientos envolventes la harina y las nueces.

Colocar la preparación en una placa con papel manteca de 20 x 25 cm.

Llevar a un horno previamente precalentado a 200° C durante 15 minutos. Una vez listo, retirar del horno y dejar enfriar.

Desmoldar y cortar tapitas con cortante de 5 cm aproximadamente.

Rellenar con dulce de leche repostero una de las tapitas de brownie y tapar con otra formando los alfajores.

Alfajores de coco y dulce de leche

Ingredientes:

1 pote de dulce de leche repostero. 100 g de manteca pomada. 140 g de azúcar. 2 huevos. ½ cucharada de miel. 200 g de coco. 25 g de harina.

Procedimiento:

Para las tapitas de coco: mezclar la manteca pomada con el azúcar. Luego, incorporar los huevos de a uno, la miel, el coco rallado y la harina. Mezclar bien todos los ingredientes.

Colocar la mezcla en una manga con pico rizado y realizar espirales formando círculos sobre una placa previamente enmantecada. Estos círculos serán las tapitas de nuestros alfajores.

Llevar a un horno previamente precalentado a 180°C durante 20/25 minutos aproximadamente hasta que estén las tapas apenas doraditas.

Una vez listas, retirar del horno y dejar enfriar.

Colocar el dulce de leche repostero en una manga y rellenar las tapitas de coco armando los alfajores. Servir.

Pancakes rellenos de dulce de leche

Ingredientes:

1 pote de dulce de leche. 2 tazas chicas de harina. ½ cdita. de sal. 2 cditas. de polvo para hornear. 2 huevos. 4 cdas. de azúcar. 2 tazas chicas de leche. 2 cdas. de manteca derretida o aceite de oliva. 1 cdita. de esencia de vainilla. Manteca, c/n. 

Procedimiento:

Mezclar todos los ingredientes con la ayuda de un mixer y dejar descansar por unos 15 minutos en la heladera.

Una vez pasado el tiempo de reposo, colocar media nuez de manteca extra en la sartén y colocar una base de la mezcla de pancakes.

Agregar en el medio una cucharada de dulce de leche y colocar por encima otra parte de la mezcla de pancakes del mismo diámetro que la base armando un mismo pancake relleno.

Una vez cocido darlo vuelta y cocinarlo del otro lado. ¡No asustarse si el dulce de leche se escapa por algún huequito que encuentre del pancake!

Repetir la operación hasta realizar todos los pancakes rellenos.

TIP: Se pueden servir solos o acompañados de alguna fruta como frutos rojos o banana.

Frappé de dulce de leche

Ingredientes:

Medio litro de leche entera. 500 g de helado de crema. 6 cucharadas soperas de dulce de leche (120 g). Crema batida (o en spray).

Procedimiento:

Mezclar el helado de crema con la leche y las 6 cucharadas de dulce de leche San Ignacio en al vaso de la batidora. Batir suave hasta que quede homogéneo. Agregar la crema por encima justo antes de servir.

Se puede adornar con caramelo líquido.

Muffins de arándanos con queso crema

Ingredientes:

½ taza de queso crema. 2 tazas de harina. 1 cda. de polvo de hornear. 1 pizca de sal. ½ taza de azúcar. Ralladura de ½ limón. 1 huevo. 1/3 taza de aceite neutro. ½ taza de leche. 1 taza de arándanos.

Procedimiento:

Tamizar la harina con el polvo de hornear y la sal. Mezclar el queso crema con el azúcar y la ralladura de limón.

Agregar el huevo, el aceite, la leche y mezclar bien.

Incorporar la mezcla de los secos de a tandas y unir bien hasta que quede una mezcla homogénea. Por último agregar los arándanos.

Repartir la mezcla en pirotines o moldes para muffins enmantecados y llenarlos hasta la mitad del molde.

Llevar a un horno previamente precalentado a 180° C durante 20 a 25 minutos aproximadamente.

Una vez listos, desmoldar y dejar enfriar.

Establecimiento San Ignacio: www

Tarta de limón

Receta de Los Petersen. Recetas Caseras (canal El Gourmet)*

Ingredientes:

Masa: Harina 250 g. Manteca, 150 g. Azúcar impalpable, 100 g. Yemas, 2. Relleno: Jugo de 6 limones. Manteca derretida, 140 g. Huevos, 8. Azúcar impalpable, 500 g. Azúcar, c/n.

Preparación:

En una procesadora previamente enfriada (dejarla un rato en frío con la cuchilla incluida) procesar la manteca fría y la harina hasta obtener un arenado.

Añadir azúcar impalpable, yemas y volver a procesar. Unir con las manos y en un bol tapado y llevar al frío hasta esté fría y firme.

Estirar con palote, fonzar la tartera y cocinar a blanco (cocer si relleno) tapando con papel aluminio y con peso encima (frijoles, garbanzos, etc.). Colocar el relleno sobre la tartera con la masa precocida.

Cocinar en horno a 150° C hasta que la crema tome firmeza.

Dejar enfriar, colocar azúcar por encima y dorar con soplete estilo cremme brulee.

Para el relleno: En un bol mezclar jugo de limón, manteca derretida, huevos, azúcar impalpable y reservar.

Torta húmeda de chocolate

Por Yamila Di Renzo, chef patisserie de Alo’s bistró*

Una torta de intenso sabor y extrahúmeda elaborada con ingredientes simples y nobles, para disfrutar con un mate, café o té.

Receta: Fundir a baño María 300 g de chocolate semiamargo junto con 300 g de manteca. Una vez que esté todo derretido, mezclar hasta integrar y retirar del fuego.

Agregar 700 g de azúcar e integrar. Agregar 10 huevos uno a uno, revolviendo enérgicamente hasta lograr una mezcla uniforme sin grumos.

Hornear en un molde forrado en papel aluminio en un horno precalentado a 150° durante 90 minutos. Al retirar, espolvorear con azúcar impalpable.

*Alo’s bistró: @alosbistro

Cheesecake con frutos rojos

Por Juliana Herrera Dappe, dueña y chef de Mada Patisserie*

Una torta tradicional americana que gusta especialmente por su frescura y cremosidad. La receta de Mada Patisserie es la clásica con cocción, lleva frutos rojos frescos por encima y se puede saborizar a gusto con ralladura de limón, de naranja o esencia de vainilla.

Receta (para molde redondo de 24 cm de diámetro): Procesar 1 paquete de galletitas dulces de vainilla y mezclar con 75 g de manteca derretida.

Cubrir la base de una tortera con papel manteca, colocar la mezcla por encima y presionar bien con las manos. Cocinar por 5 minutos en un horno a 190° y reservar.

Por otro lado, mezclar e incorporar bien 750 g de queso crema con 200 g de azúcar, 6 huevos, ralladura de 1 limón y 150 g de crema de leche. No batir para evitar incorporar aire, solo integrar.

Por último, agregar 1 cucharada colmada de almidón de maíz previamente tamizado. Colocar el relleno sobre la base de galletitas y cocinar a baño María en un horno a 150° por 50 minutos.

Una vez que esté cocido, dejar enfriar dentro del horno y luego pasar a la heladera idealmente por 6 horas. Al servir, decorar con 700 g de frutos rojos o puede ser pulpa de maracuyá.

*Mada Patisserie @madapattiserie

Brownie

Por Carolina Gottwald, chef de la boulangerie Gontran Cherrier*

Otro clásico de la pastelería, perfecto para comer tibio con una boche de helado de crema o vainilla.

En la boulangerie Gontran Cherrier lo preparan al modo tradicional con nueces, pero se pueden reemplazar por almendras, castañas, pasas de uva, ciruelas pasas o cualquier fruto seco o deshidratado de preferencia.

Según comenta la chef, el resultado de la receta dependerá mucho de la materia prima utilizada: es muy importante usar manteca y no margarina, y cobertura de chocolate y no baño de repostería.

Receta para un molde/placa de 30×40: Derretir a baño María o en microondas 400 g de manteca y 300 g de chocolate semiamargo.

Por otro lado, batir 350 g de azúcar junto a 8 huevos. Agregar la manteca y el chocolate derretidos, luego incorporar 200 g de harina 0000 y, por último, sumar 100 g de nueces y mezclar (no sumar la harina y los frutos secos juntos porque puede no integrarse bien la harina).

Colocar la mezcla en un molde/placa con papel manteca pincelado con manteca derretida y cocinar en horno a 200° durante 5 minutos. Luego de ese tiempo, bajar la temperatura a 170° y cocinar durante 15 minutos más. Verificar la cocción: el bizcocho debe quedar húmedo y con una costra crocante en la parte superior.

*Gontran Cherrier @gontrancherrierar

Carrot cake libre de gluten

Por Victoria Rucci, chef del restaurante saludable B-Fresh*

En los últimos años, esta torta ganó popularidad por su carácter nutritivo, sin olvidar su tentador sabor y textura. La versión de B-Fresh, además, es 100% natural y libre de gluten.

Una muy buena idea para probar como desayuno o merienda.

Receta (para molde redondo de 24/26 cm de diámetro): Mezclar 200 g de harina de almendras (se puede hacer procesando almendras), 200 g de premezcla sin gluten (se consigue en supermercados y dietéticas), 5 g de canela molida y 30 g de polvo de hornear.

Por otro lado, mezclar e integrar 2 huevos, 50 ml de aceite de girasol, 130 g de azúcar (preferentemente orgánica), ralladura de 1 naranja y 400 g de zanahorias ralladas.

Agregar los ingredientes secos a esta preparación, mezclando con movimientos envolventes. Aceitar el molde de 26 cm de diámetro, volcar la mezcla y llevar a horno a 170° por 40 minutos.

*B-Fresh @bfreshstore

 

 

Un pensamiento en “Dulzuras para hacer en casa y homenajear a papá”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.