Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

27/06/2020

Gourmet

Nueve recetas diferentes para los ñoquis del 29

Los tradicionales «gnocchis» del 29 de cada mes llegan a Luz con diferentes recetas gourmet para que elijas cuál vas a preparar en casa .¡Una para cada mes de aquí hasta fin de año!

Cada 29 tenemos la excusa perfecta para degustar un plato de ñoquis. Pero, ¿por qué se eligió ese día y no otro para comer una de las pastas clásicas de la cocina italiana?

La tradición se remonta a la región de Veneto, en el noreste de Italia . Según cuenta la leyenda, en el siglo VIII, un joven San Pantaleón predicaba y curaba enfermos en esa zona. Un 29 de julio, el futuro santo fue invitado a comer por una familia de pescadores que le sirvieron ñoquis.

En agradecimiento por la comida, en medio de un año malo para la pesca, Pantaleón les auguró que en los próximos meses mejoraría la actividad.

La historia agrega que cuando levantaron el plato del peregrino y santo católico se encontraron algunas monedas de oro.

La tradición viajó hasta el Río de la Plata con las oleadas de inmigrantes italianos que comenzó en el siglo XIX y hasta hoy perdura con fuerza, mes a mes, en la Argentina y Uruguay.

Por eso, elegí qué receta vas a preparar este mes y ya tenés otras ocho para llegar a casi, casi, fin de año. ¿Y no olvides poner un billete debajo del plato!

Miniñoquis de papa con goulash

Receta de Francisco Pidal, dueño de Canta el Gallo – Parrilla Argentina (@cantaelgallo)

Ingredientes (para 8 porciones):

Para el goulash: Roast Beef, 1,6 kg. Cebollas picadas, 3 unidades. Harina, 4 cucharadas. Pimentón, 3 cucharadas. Ajo, 1 diente. Caldo de carne, 4 tazas. Aceite de oliva, 3 cucharadas. Sal y pimienta, c/n. Tomillo para decorar. Para los miniñoquis: Papa, 2 ½ kg. Harina, 1 ½ kg. Huevos, 2 unidades. Manteca, 50 g. Sal, c/n-

Preparación:

Para el goulash: Picar la carne en cubos y colocarla en un bol junto con la sal y la pimienta. Agregar dos cucharadas de harina para rebozar. En una olla con aceite a fuego medio sellar la carne y reservar en un bol. En la misma olla en la que se cocinó la carne agregar la cebolla y rehogar mientras se revuelve durante 8 minutos.

Añadir el ajo picado y el pimentón, mezclar bien y cocinar durante 8 minutos más aproximadamente. Añadir la carne a la preparación, agregando las dos cucharadas de harina que restan y mezclar bien.

Finalmente, verter el caldo de carne. El proceso final de cocción puede hacerse en olla a fuego medio o al horno, durante 3 horas.

Para los miniñoquis: Cocinar las papas peladas en agua hirviendo con sal, hasta llegar a punto puré. Escurrir y pisar con la manteca. Dejar enfriar y agregar los huevos. Incorporar y mezclar la harina de a poco hasta que se forme una masa. Dejar reposar durante 5 minutos.

Estirar la masa sobre una mesada enharinada y tomando pequeñas porciones de masa, rodar con las manos hasta formar un rollo fino y largo de 1 cm de diámetro. Cortar los ñoquis de 1 cm de largo y colocar uno por uno en una cacerola con agua hirviendo. A medida que comiencen a flotar, retirar de la olla con la ayuda de una espumadera. Servir junto al goulash.

Ñoquis de espinaca

Por la chef Natalia Czerwonogora, de Cosi Mi Piace. Pizza romana y cocina italiana (@cosamipiaceok)

Ingredientes (3 o 4 porciones):

3 papas medianas, 120 g de espinacas, 120 g de harina común, 1 cucharadita de sal, 40 g de queso parmesano, 30 g de mateca.

Preparación:

Primero, lavar bien las papas y cocinarlas con su cáscara en agua con sal a fuego alto  hasta que estén tiernas (para corroborar que están tiernas pinchar la papa con un tenedor, estarán listas cuando estén suaves). Quitarlas de agua, escurrirlas y pelarlas.

En un bol, hacer el puré (pisar las papas con un tenedor), hacerlo mientras las papas estén calientes. Luego, colocar las espinacas en la licuadora con un poquito de agua y batir. Mezclar las papas y las espinacas, comenzar a añadir la harina, poco a poco, hasta obtener una masa que no se pegue en las manos y sea manejable.

Una vez hecha la masa, darle forma de cilindro de más o menos 1 cm de diámetro y cortar tacos de 1 cm de largo, cortarlas en con un cuchillo enharinado para que no se pegue.

Para disfrutar, poner a hervir agua con sal a fuego medio, una vez que comienza el hervor agregar los ñoquis y una vez que suben, están listos. Disfrutar con una salsa al gusto.

Gnocchis de papa a la bolognesa

Por el chef Moisés Dagui, de Vinotinto Cocina (@vinotintococina)

Ingredientes (para 4 porciones:)

500 g de papa, 150 g de harina blanca 00, nuez moscada, c/n. Para la salsa bolognesa: 500 g de carne picada, 1 l de puré de tomate, medio atado de albahaca, 4 dientes de ajo, 3 cebollas, 1 zanahoria.

Procedimiento:

Para los ñoquis: Hervir las papas con la cáscara y pelarlas calientes. Pisarlas con el pisa papas y hacer un puré y luego mezclarlo con la harina blanca y nuez moscada a gusto.

Hacer rollitos largos y cortar en pequeños cilindros de unos 3 cm. Pasarla por la parte de atrás de un tenedor enharinado haciendo una ligera presión con el pulgar en el centro de la masa.

Para la salsa: Cortar la cebolla en brunoise y agregar junto al ajo picado en una olla y dejar dorar. Agregar la carne y la zanahoria rallada para evitar la acidez.

Agregar el tomate, sal al gusto y dejar cocinar por 3 horas. Poner agua hirviendo con sal, arrojar las bolas de masa y cuando el agua comience a hervir de nuevo y salgan las bolas a la superficie, retirar con un escurridor.

Cuando estén listos, agregar la salsa y queso rallado.

De papa con estofado de roast beef

Por David Ribulgo, chef de La Dorita y La Pescadorita (@ladoritaparrilla y @lapescadorita)

Ingredientes (4 porciones):

Para los ñoquis: 1 kg de papa, 2 huevos, 300 g de harina de trigo, sal al gusto, nuez moscada a gusto, 150 g de queso rallado. Para el estofado de roast beef: 500  g de roast beef, 300 g de cebolla, 1 zanahoria mediana, 2 dientes de ajo, 100 cc de vino blanco, 2 latas de tomate, sal a gusto, pimienta a gusto, pimentón a gusto, ají molido a gusto, 1 pizca de azúcar, aceite de oliva, c/n.

Preparación:

En una olla con agua colocar las papas con cáscara preferiblemente hasta que hiervan. Pelarlas en caliente y pisarlas hasta formar un puré. Una vez que el puré esté frío, formar una especie de volcán de papa y agregar dentro la harina y los huevos, condimentar e integrar la harina y los huevos hasta formar un engrudo.

Luego integrar la papa y el queso rallado a ese engrudo amasando lo menos posible. Separar la masa en cilindros y cortar en trozos de 3.5 cm y con la ayuda de un tenedor marcarlos por encima. Colocarlos en una bandeja enharinada. Reservar.

Para su cocción, colocar una olla con abundante agua y sal, cuando rompa hervor agregar los ñoquis y sacarlos en cuanto floten.

Para el estofado de roast beef: cortar el roast beef en cuadraditos, la cebolla, la zanahoria y el ajo en brunoise. Llevar una sartén con aceite al fuego y dorar la carne, una vez que está dorada retirarla de la sartén y reservar.

En la misma sartén cocinar la cebolla, el ajo y la cebolla, y agregar un chorrito de vino blanco para levantar el fondo de cocción, una vez que haya evaporado el vino, incorporar la carne dorada y agregar el tomate en lata. Condimentar con sal, pimienta, pimentón, ají molido y una pizca de azúcar. Dejar cocinar de 40 a 45 minutos.

 Ensamble del plato: Servir los ñoquis en un plato hondo, agregar el estofado de carne.

Ñoquis de batata

Receta de Media Naranja Market (@mediaranajamarket)

Ingredientes (6 a 8 porciones):

Batata, 1.5 kg, manteca, 30 g, miel, 100 g, huevos, 2 unidades, queso rallado, 100 g, harina 0000, 865 g, semolín, c/n.

Preparación:

Cortar las batatas en cubos y colocarlas en una olla con suficiente agua, llevar a hervor a fuego alto. Una vez que estén suaves, retirar y con ayuda de un tenedor hacer puré y dejar enfriar.

Luego, agregar los huevos, el queso rallado, la miel y la harina de a poco. Amasar la mezcla, separar en tiras y estirar, espolvorear con semolín y cortar del tamaño deseado.

Para disfrutar, colocar una olla con suficiente agua a fuego alto hasta. Al romper hervor colocar los ñoquis, cuando floten a la superficie estarán listos. Servir con la salsa de su preferencia.

De papa caseros con ragú de cerdo

Por Martín Arrojo, chef de Jornal (@jornalcocina)

Ingredientes (10 porciones):

Para los ñoquis: 2 kg de papa, 6 huevos, 350 g de harina de trigo, 250 g de semolín, sal a gusto, pimienta a gusto, nuez moscada a gusto, ajo en polvo a gusto. Para el ragú de cerdo: 250 g de cebolla, 250 g de zanahorias, 500 g de carré de cerdo, 2 dientes de ajo, 100 cc de vino blanco, 150 cc de caldo de verduras, 2 hojas de laurel, sal a gusto, pimienta a gusto, pimentón a gusto, ají molido a gusto.

Preparación:

En una olla con abundante agua y sal colocar las papas con cáscara y hervir hasta que queden tiernas. Pelarlas y en caliente hacer un puré sin agregar materia grasa. Escurrir la preparación hasta que quede bien seca. Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y ajo en polvo. Dejar enfriar. Reservar.

Colocar el puré en un bowl y agregar los huevos, la harina y el semolín. Amasar hasta que quede una masa homogénea que no se adhiera a las manos.

Separar la masa en cilindros y cortar en trozos de 4 cm y con la ayuda de un tenedor marcarlos por encima. Colocarlos en una bandeja enharinada. Reservar.

Para su cocción, colocar una olla con abundante agua y sal, cuando rompa hervor agregar los ñoquis y sacarlos en cuanto floten.

Para el ragú de cerdo: cortar la cebolla, la zanahoria y el ajo en brunoise. Llevar una sartén con aceite al fuego y rehogar la cebolla, la zanahoria y el ajo ya cortados. Condimentar con sal, pimienta y las hojas de laurel.

Cortar la carne de cerdo en cubos de 2×2 y agregarlos a la sartén hasta que dore. Una vez dorado, agregar el vino blanco, el caldo de verdura, pimentón y ají molido. Cocinar durante dos horas y media. Reservar.

Ensamble del plato: Servir los ñoquis en un plato hondo, agregar el ragú de cerdo. Si se desea, puede agregarse un dip de queso parmesano por encima.

De papa con salsa de pesto

Receta de L’adesso Ristorante (@ladesso_ristorante)

Ingredintes (4 porciones)

Para los ñoquis: 1 kg de papas, 2 yemas de huevo, 300 g de harina, c/n de nuez moscada, 20 g de sal. Para la salsa pesto: 50 g de albahaca, 70 g de parmiggiano reggiano, 40 g de pecorino romano, 100 g de aceite de oliva extra virgen, 1 diente de ajo, 2 g de sal gruesa, 10 g de piñones.

Preparación:

Para comenzar, cocinar las papas (papas de tamaño medio) en agua y sal desde de agua fría hasta que comiencen a hervir (contra 30 minutos aproximadamente).

Cunado estén listas, colarlas y pelarlas mientras estén calientes, lo mejor es ayudarse con un repasador. Luego, pisarlas con un pisapapas y dejarlas enfriar para luego agregar las yemas, la nuez moscada y la harina.

Es recomendable amasar con rapidez y durante el menor tiempo posible. Cuando la masa esté lista, hacer unos gusanitos y cortarlos de 1.5 cm aproximadamente Amasar velozmente y lo menos posible.

Para añadirle el diseño típico de los ñoquis o gnocchi, pasarlos por un molde especial o simplemente pasar un tenedor por encima y suavemente (la idea es solo marcar la forma de las rayas).

Para el pesto, utilizar un mortero, ya que en la procesadora se quema y puede tener sabor amargo. Meter todos los ingredientes en el mortero y reservar ¾ del aceite de oliva. Comenzar a pestar. Cuando todos los ingredientes se reduzcan a una pasta, incorporar el aceite que se reservó e integrarlo como si fuera una mayonesa.

Para disfrutar la preparación colocar abundante agua en una olla y agregar los ñoquis y sal, cocinarlos y retirar del fuego cuando floten. Agregar el pesto y mezclar.

-Procuparar no colocar el pesto encima del fuego porque se pone negro.

De papas

Receta de Andrés Mazer, dueño y creador de la carta de Maiky Parrilla (@maikyparrilla)

Ingredientes (4 porciones)

1 kilo de papa hervida con su cáscara para que no contenga agua, 1 huevo o 2 yemas, 300 g de harina 0000, c/n de sal, c/n de nuez moscada, c/n de pimienta negra

Procedimiento:

En una olla con agua hervir las papas con un corte en la piel para poder pelarlas fácilmente. Luego quitarle la piel y hacer un puré en la mesa o en un bowl, agregar los huevos batidos, sal, pimienta y la nuez moscada, mezclar bien y agregar una parte de la harina 0000 reservar la otra para el amasado.

Volcar la mezcla en una mesada y amasar para agregándole el resto de la harina. Porcionar y estirar dándole forma de tiras, cortar en cubos y formar del ñoqui con un tenedor o una tablita acanalada

En una olla con agua hirviendo y sal verter los ñoquis y dale cocción hasta que la masa flote, retirar y agradarle aceite para que no se peguen.

Tips: Dependiendo de los ingredientes que tengamos en casa se le puede agregar a la preparación queso parmesano y darle color con extracto de tomate, espinaca o cúrcuma. 

Las salsas que van bien con los ñoquis son: bolognesa de carne cortada a cuchillo o de tomates cherry con albaca, aceite de oliva, boconccinos y ajo.

De papas

Por Natalia Czerwonogora, chef de Cosi Mi Piace. Pizza romana y cocina italiana (@cosimipiacce)

Ingredientes (entre 3 y 4 porciones):

3 papas medianas, 1 yema de huevo, 120 gramos harina común, 1 cucharadita de sal, 1 toque de pimienta, 1/4 de cucharadita de nuez moscada, 3 cucharadas queso rallado.

Preparación:

Primero, lavar bien las papas y cocinarlas con su cáscara en agua con sal a fuego alto  hasta que estén tiernas (para corroborar que están tiernas pinchar la papa con un tenedor, estarán listas cuando estén suaves). Quitarlas de agua, escurrirlas y pelarlas.

En un bol hacer el puré (pisar las papas con un tenedor), hacerlo mientras las papas estén calientes. Luego, agregar al puré la yema y condimentar con la sal, pimienta, nuez moscada y queso rallado. Mezclar y dejar enfriar.

Sin amasar, agregar la harina de a poco, hasta que quede una masa uniforme, es recomendable separar la masa en tiritas y cortarlas en con un cuchillo enharinado para que no se pegue.

Poner a hervir agua con sal a fuego medio, una vez que comienza el hervor agregar los ñoquis y una vez que suben, están listos. Disfrutar con una salsa al gusto.

 

Archivado en: ,

 

 

2 pensamientos en “Nueve recetas diferentes para los ñoquis del 29”

  1. Buenísimas todas las recetas de los «ñoquis» en español. Ahora cuando nos vamos al italiano «gnocchi» va sin «s» final. La «i» ya indica el plural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.