Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

"Qué hiciste - donde estuviste -con quién hablaste”
27/09/2020

Psicología

Celos enfermizos: El síndrome de Otelo

«El celoso no lo es por un motivo: lo es porque lo es. Son los celos un monstruo engendrado y nacido de sí mismo» (Frase de Otelo, de Shakespeare).

Por el Lic. Flavio Calvo*

Los celos nunca traen nada bueno, pero cuando una persona está perturbada con la idea de la infidelidad, busca de forma constante pruebas que demuestren sus sospechas y condiciona toda su vida alrededor de estos pensamientos, podemos hablar de algo mucho más peligroso: el delirio celotípico.    

La celotipia, también conocida como celos patológicos o Síndrome de Otelo, toma el nombre del personaje de la famosa tragedia de Shakespeare que mata a su esposa Desdémona a causa de los celos enfermizos.  

El síndrome de Otelo es una alucinación por el cual la persona que lo sufre está firmemente convencida de que su pareja le es infiel.  

Celos patológicos 

Muchas veces las relaciones de pareja se vuelvan completamente incomodas o se terminan erosionando, justamente por los celos. Estos celos no se basan en una realidad sino en una interpretación personal de la persona que es celosa y qué tal vez alguien que está afuera no ve ninguna de estas circunstancias, ninguna de estas situaciones, que la persona celosa está observando.  

La persona celotópica tiene celos obsesivos y contantes pensamientos acerca de su pareja que no  nada tiene que ver con la realidad sino de la la concepción que se tiene de sí mismo, donde se cree de alguna manera no merecedor de cariño, donde de alguna manera su autoestima está socavada y no puede entender que haya otra persona que la pueda querer.  

Tipos de celos  

Hay celos “normales”, los básicos que uno puede sentir; hay celos desproporcionados en intensidad; hay celos desproporcionados en su duración, otros desproporcionados en cuanto a las imágenes que la persona internamente se hace con respecto a lo que su pareja puede estar haciendo, hay celos desproporcionados en su reacción: quizás alguien le puso like a una foto de su pareja y arman discusiones enormes porque la persona celosa interpreta ese like ya como una invitación a tener sexo, a la infidelidad.  

  La persona celosa continuamente está teniendo dos tipos de cuestiones:  

Primero, las preguntas que se hace sobre su pareja, qué estará haciendo, dónde estará, un pequeño retraso o un mensaje que se tarda minutos en responder produce una serie de pensamientos concatenados uno tras otro donde la respuesta en sus pensamientos son respuestas catastróficas: “seguro que está con otra persona…”. Un montón de conjeturas que no tienen nada que ver con la realidad. Un pensamiento tras otro que va creciendo desmedidamente sin poder ponerle freno.  

Es importante entender que este tipo de celos no son racionales y no son sanos. Los celos son emociones que destruyen cualquier tipo de relación.  

Características  

Una de las características principales de los celos, tal vez se da porque se puso a la otra persona en un pedestal, sintiéndose de alguna manera inferior: cualquier cosa por mínima que sea será una amenaza, aflora el miedo que se pueda romper la relación.  

El celoso/a siempre vas a sentir que el otro no está respondiendo de la manera en que uno espera que responda, al tenerlo en un pedestal  y con tanto miedo a perderlo, TODO se convierte constantemente, en todo momento, en una amenaza.  

Al mismo tiempo, al poner al otro en un pedestal, estas considerando que el otro es de su propiedad es algo que uno puede manejar,  decidir y tener el control sobre sus emociones: lo que importa no es lo que uno está pasando sino lo que se está interpretando de lo que está pasando.  

Sin dudas es muy importante el diálogo sano no del tipo  cuestionamiento:  “que hiciste- donde estuviste-con quién hablaste”.  

Y lo más importante es poder reconocer esa autonomía que el otro tien. La otra persona es otra persona: «Yo no estoy acá para cumplir tus expectativas ni vos estás para cumplir la mías”, dijo Fritz Perls, neuropsiquiatra psicoanalista y fundador de la Terapia Gestáltica.  

Los celos enfermizos son una de las causas principales por las cuales las parejas rompen, eso muchas veces se convierte en una profecía de autocumplimiento: se tiene tanto miedo a perder al otro, se está tan atento/a a lo que el otro hace o deja de hacer, que termina siendo el tema de los cielos una cuestión de ruptura.    

Los celos se basan principalmente en dos cosas: la propia inseguridad en este miedo a perder el otro, al otro y ese podio en que se puso a la otra persona por la cual se tiene tanto miedo a perderla.  

El problema de la confianza no es con el otro, sino con uno mismo y cuando se confía en uno mismo lo suficiente, el tema de los celos pasa a ser secundario.

 *Lic. Flavio Calvo (MN: 66869)  Lic. en psicología, docente, tallerista y autor

Web: www.flaviocalvo.com

 

 

33 pensamientos en “Celos enfermizos: El síndrome de Otelo”

  1. Hola saben tengo una mujer muy hermosa por pareja y me molesta que le llamen sus amigos o le escriban, incluso le he pedido qy cambie de número de teléfono y que cierre el facebook la verdad no puedo controlarme incluso le he gritado y ofendido siento que mi relación se esta llendo a la basura si me pueden ayudar se los agradecería

    1. Perdí al amor de mi vida por esa actitud. Nos dolió mucho y no he podido tener una nueva relación duradera por no poder olvidarlo. Por favor, confía en ti, por algo está contigo. Recuerda los momentos más bonitos a su lado cuando te quieran opacar la mente celos descontrolados y respira profundo. Puedes arrepentirte y será demasiado tarde.

        1. Estoy pasando por lo mismo siento q cualquier momento esto se va terminar,.ya no se q hacer no quiero perderlo. Y siento q no puedo cambiar

    2. Debes ir a una terapia con psicólogo urgente… Porque aunque quieras cambiar, aunque cambies de pareja o lo que sea, con todas te va a pasar lo mismo o quizás peor y siempre vas a terminar perdiendo a tu pareja o en el peor de los casos hasta puedes cometer la locura de golpearla. Suerte!!

  2. Hola ami me pasaba igual cada bes eran más fuertes mis celos yo pensaba que mi esposa me era infiel y alber que estaba perdiendo una buena mujer por mis tonterías estoy cambiando cuesta pero si se puede esto es fatal los pensamientos son feos uno piensa como si estuviera pasando un acto sexual en la rialidad

  3. Hola. Es un sentimiento orrible, todo es sospechoso, no tienes paz, no estas bien, sientes tanta rabia porq crees q se estan burlando de ti. eso me sucede con mi esposo y e convertido esta relacion en un infierno donde se sufre orrible. E pensado por el bien de los dos en dejarle, en apartarme de su vida para no estropear mas. Y yo resignarme a quedar sola sin pareja, por este problema. Ayuda por favor.

    1. Es bueno empezar en reconocer que uno se equivoca, pero este problema tiene solución, amate como a nadie primero, conócete y entiende q todos tenemos algo bueno y algo malo por mejorar. Quiérete como tal, todo empieza por ahí, y por su puesto cree en Dios que todo lo que le pidas te concede, ánimo que todo saldrá bien.

    2. Hola Yolanda, soy Lina María, a mí me ha pasado con mi pareja, en ese momento ha tomado la decisión de separarse de mí por no ser capaz de creerme a mí y más bien dejarse llevar por todas las conjeturas de los demás. Me gustaría saber si volviste a recuperar tu confianza y si tuviste el valor de sopesar esta relación y continuar como una pareja renacida y con una nueva experiencia o cuál ha sido tu experiencia después de lo sucedido? Ya que veo que ha sido el año pasado? Te agradecería me contaras tu experiencia, porque la verdad la estoy pasando muy mal y simplemente yo lo que hago es ayudarle a que vea claridad y vamos despiezado lo que vivimos en la relación, yo lo amo de una manera incondicional y él también me confiesa que me extraña mucho y que cuando me ha vuelto a ver sigue enamorado cómo siempre y quisiera besarme y estar conmigo pero que las dudas que tiene lo matan y lo hacen hechar para atrás y llega a la negación de continuar porque no es capaz.
      Gracias por escucharme.
      Quedó atenta a tu respuesta
      Un abrazo

    1. Estoy al borde del divorcio porque mi esposo a quien amo y adoro se comportaba de una manera enfermiza, hasta que explote por el daño emocional que me estaba causando. Busqué ayuda terapéutica para ayudarlo y ayudarme pero el no aceptó, prefiere la separación, dice que le dolió muchísimo que yo le dijera basta ya, en ese momento yo le dije mejor hay que divorciarnos, después ya con calma quise que reconociera y volver a intentar pero ya no quiere. Aceptó el divorcio

    2. Hola mi pareja es una chica de de 29 años me cela por todo asta con mi pasado mi cuñada y cualquier mujer que se me Acerque ya me agredido físicamente varias veces y peliamos todos los días por lo mismo y el problema es que yo la amo pero siento que ya no puedo más nuestra relación se a convertido en un infierno no se que Acer

  4. Lo mejor es poner un límite, no puedes volver a pasar esto y como todo en la vida tiene su proceso lo mejor es separarte. Necesitas reorganizar tu vida. Por el bien tuyo y de los seres que más amas. Pídele a Dios el te dará.

  5. Hola, yo admito que soy una mujer exageradamente celosa, todo mi entorno es negativo,e llegado a los golpes con mi esposo por cualquier cosa, no me gusta que mire a mas mujeres, ni que les hable si quiera. Es horrible vivir así ayuda por favor!!!!!!!! 😖

    1. Yo también estoy pasando por lo mismo, me enoja cuando hasta mira un video de alguna mujer en redes sociales y ya no se que hacer, todo el tiempo me la vivo enojada por mis pensamientos y no puedo evitarlos

    1. Hola, estoy embarazada a punto de dar a luz y mi pareja me acusa de que atraves de las redes yo busco otros hombres. Me acusa injustamente , eso m angustia ..y ahira el decidió irse de mi lado porq dice que soy una puta! 😭

  6. Mí novio es una persona bastante celosa, le molesta hasta cuándo le digo tengo juego voy a tal sitio a un encuentro cambia de una vez su rostro se pone pensativo y hay empiezan las discusiones, también le molesta cuando llegan mensajes de algunos amigos a mi WhatsApp hay el quieres que le muestre mi WhatsApp pero yo nunca le e exigido que me muestre el suyo.

  7. Yo pasando lo mismo tengo 7años con el hemos pasado mil cosas juntos malas muy malas buenas y a pesar de todo seguimos juntos el no trabajaba antes nos la arregla amos trabajando juntos en las ferias o vendiendo cosas el no trabajaba por los celos no quería dejarme sola no me deja ir a ginecólogo a cuidarme para no tener hijos Ahora el trabaja hace 5meses y ha sido super fome porque se inventa cosas en la cabeza solo ya me tiene cansada sicologicamente es fome que no valore y duele que no confíe en mi . Pienso en separarme de el porque esta situación ya me está aburriendo

    1. La misma cosa me paso ami tenia celos le celaba a mi esposa,no podia irme a trabajr me imaginaba todos de ella encontraba trabajo renunciaba cada rato habia sido por los celos enfermisos no me dava cuenta le hacia la vida imposible a mi señora hastaque se quedo embarazada igualle selaba le deje que tenia otro … hast que no aguanto mas y se termino la relacion gracias a Dios me doy cuenta ahora esty en proceso de cambiar….

  8. Mi esposa es demasiado celosa, a tal grado que si se atraviesa alguna mujer enfrente de mi y la observo me dice que soy un infiel, empecé a caminar con la cabeza abajo, e incluso renuncie a un trabajo pensando que las cosas mejorarían, hoy estamos tramitando el divorcio.

  9. Mi pareja me cela, se pone bravo porque saludo a conocidos o hable con algún hombre aunque sea tema de trabajo, se molesta si me llama o me escribió algún hombre a pesar de que sea de trabajo, soy profesora de universidad, hasta le molesta que algún estudiante hombre me saludé o me llame o me escriba, no se cómo lidiar con esta situación, estoy enamorada pero necesito saber que hacer para controlar la situación, que mecanismos aplicar para qué mejore su actitud y sus celos.

  10. En mi caso es todo lo contrario es mi pareja quien tiene esos celos enfermos y yo vivo ese calvario…le quiero pero prefiero alejarme de el para acabar ese sufriendo.

  11. Hola a todos. He leído sus comentarios y me sorprende ver las veces que se repite la palabra «divorcio». Hace 4 días le pedí a mi esposo «un tiempo», porque los celos me están carcomiendo. Llevamos 20 años juntos, y yo, antes de serle infiel, nunca había sido celosa. Aunque fue antes de casarnos, el pensar que fui capaz de mentirle a la cara, de hacer tantas estupideces a sus espaldas; me lleva a creer que él también hará lo mismo conmigo. Que nunca me enteraré, así como él nunca se enteró. Confesar ahora no es una opción, porque él me sacaría irremediablemente de su corazón. Ya es muy tarde, tenemos hijos en quienes pensar. Así que me estoy tragando la m**da que yo misma generé hace años; enloqueciendo en silencio. Solo me queda la esperanza de encontrar la forma de perdonarme a mí misma y huir de mis propios demonios.

  12. No se que hacer, amo a mi esposa tengo 13 años con ella y una niña de 9 años tengo tantos años soportando de verdad no se que hacer hago todo lo posible para no interactuar con nadie para evitar sus problemas pero le da igual por todo me cela discute y pelea, ofende ve fantasmas no se que hacer, he pensado en dejarla aunque la amo pero luego pienso en la niña, y me arrepiento no se que hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.