Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

03/04/2018

Moda

United Creators: el nuevo diseño argentino

Por Florencia Rodriguez Petersen | Son jóvenes, pero tienen un camino recorrido y algo de experiencia en la industria del fashion. Saben que trabajar juntos es clave para fortalecer al diseño nacional y por eso formaron el colectivo United Creators.

Faltan poco más de dos horas para que empiece el desfile con el que cerrará la edición otoño invierno de Designers BA. El back, inusual y abierto al público, está formado por carpas: una para cada una de las 7 firmas que integran United Creators y otra más amplia donde estilistas y maquilladores terminan de lookear a las modelos. Los diseñadores reparten su atención entre notas y retoques finales. Así y todo, se toman veinte minutos para escuchar la música que Fer Ciraudo creó para el show. Enseguida, todos vuelven a la acción. Romina Cardillo -alma mater de Nous- les pide que -¡por favor!- se reúnan para la foto grupal. Alzan un par de banderas argentinas con el nombre del grupo. Hace un tiempo, junto a Julia Ramos y Bianca Siconolfi (Blackmamba) y Carmen Alen (Alen) formaron este colectivo de diseñadores. “Éramos muy amigas, ya estábamos haciendo algunas cosas juntas y pensamos que era bueno armar algo que nos potencie. Luego invitamos a Martín Boerr y Agustín Yarde Buller (Boerr-Yarde Buller) y a Pablo Bernard quien, a su vez, invitó a Paula Selby Avellaneda (House of Matching Colours), y Vanesa Krongold”, cuenta Alen. “Nos interesa concentrarnos en lo que suma”, comenta Yarde Buller y agrega: “Queremos cambiar el paradigma de la moda local”. A simple vista, puede parecer un ideal demasiado grande. Y lo es. Pero, además de llevarse bien, tienen claro que el trabajo en equipo es clave para el crecimiento de cada uno. “Lo que más suma es trabajar en comunión con otros diseñadores. Nos nutrimos de la creatividad del otro. Tuvimos que aprender a trabajar en grupo en un ámbito en el que muchas veces hay una cosa narcisista”, comenta Cardillo. Mientras que Siconolfi prefiere dar cuenta de cómo se crea esta sinergia en hechos concretos: “Compartimos experiencias, consejos, visiones con gente que trabaja en el mismo rubro. ¡Nos ayudamos de verdad! Nos pasamos data de todo tipo: desde proveedores hasta clientes”, remata la diseñadora.

Visibilizar el diseño joven a nivel internacional y promover acuerdos con la industria son dos premisas clave para esta camada de diseñadores. Pero lejos de proponer diseños exóticos (aunque muchos también se dan el gusto de realizar sus propuestas fuera de serie que complementen sus líneas más comerciales (que en cada caso tienen una impronta particular). “Esperamos sentar un precedente de la unión entre marcas, que se comprenda que no sólo shoppings, tarjetas de crédito y bancos pueden sugerir o provocar acciones comerciales entre las mismas sino que los diferentes diseñadores pueden alentar a sus equipos comerciales para sentarse a dialogar de vez en cuando”, enfatiza Bernard y adelanta que llevarán las siete propuestas a Paris a mitad de año con el objeto de que retailers europeos conozcan cada una de las marcas. Al respecto, Alen señala: “Sólo hay algunos casos aislados de argentinos que lograron hacerse un huequito y exportan, pero no logran que el país sea tenido en cuenta en el calendario internacional. Eso hace que baje mucho el nivel de exigencia, porque total no te ve nadie fuera del mercado interno y pasa. Y eso no esta bueno. Porque tenemos muchísimo talento acá”, remata.

Invierten más energía en construir que en quejarse, aunque tienen claro que faltan políticas que promuevan al sector, fundadas en la base del impacto social de la moda como generadora de empleo y del diseño como valor agregado. “Es una industria que fue dejada de lado”, indica Siconolfi y añade: “genera muchísimos puestos de trabajo y para que crezca necesitamos insumos de calidad, tecnología y educación a fin de que no se pierdan los oficios”. No quieren crecer solos y entienden que impulsar mejoras en el sector los favorece también a ellos. Debaten todo -”el grupo de WhatsApp a veces es imposible de seguir”, comenta alguien haciendo referencia a la intensidad de esas discusiones- y actúan por consenso. Al parecer, no es tan difícil ya que coinciden en la meta: colocar a la Argentina en el mapa del diseño internacional.

Edición Nro:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.