Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

16/08/2018

Matcha: el té japonés súperpoderoso

Por Fernando Gomez Dossena | Si bien tiene una historia muy arraigada en la cultura nipona, hoy es la bebida de moda que eligen las celebrities. Una guía completa que explica su tradición, beneficios y los lugares en donde se puede probar esta infusión sana y muy fotogénica.

Todo lo que viene de Oriente se transforma enseguida en tendencia. Ya sean diseñadores de moda, productos de belleza (la K-beauty), costumbres (como el fenómeno del orden de Marie Kondo), estilos de decoración, tiendas de fast fashion y alimentos. Para completar esta larga lista se suma el fenómeno matcha, que se instaló como una bebida infaltable en varios locales cool de Buenos Aires y del mundo. Pero, ¿qué es esta infusión de color bastante llamativo? “Es un té verde en polvo que se considera dentro del grupo de los súper alimentos”, define Midori, fundadora del local Amo mi Matcha. Por su parte, Magalí Bianchi, Brand Builder de Inside Tea Connection aporta: “Su proceso de cultivo es particular y distinto al del té común. Antes de cosechar las hojas, se cubren del sol directo con una media sombra durante un poco más de 14 días. Esto genera que la planta realice la fontosíntesis de una manera diferente e incremente la producción natural de teanina. Así se consigue una bebida de gusto más suave y notas más dulces”. Pero claramente, y como sucede con cualquier tradición nipona, esta infusión tiene un significado histórico muy importante. “El origen cultural se vincula al chado (la tradicional ceremonia del té).

Las primeras semillas de camellia sinensis -la planta- fueron importadas de China a través de jóvenes sacerdotes. En Japón no se cultivó hasta el año 800. Para ese entonces era un bien preciado entre los miembros de la corte y los monjes budistas. En la actualidad se produce en la región japonesa de Uji, en donde hay productores que tienen cerca de 400 años de historia, como Ippodo, Koyamaen y Kanbayashi”, cuenta Malena Higashi, estudiante de chado de la escuela Urakense, quien aclara: “Hay dos tipos de matcha en la verdadera ceremonia del té: el usucha (liviano) y el koicha, mucho más espeso. El primero lleva dos cucharadas de té y se bate enérgicamente con un chasen (batidor de bambú) y una vez vertida el agua se calienta en la taza. El koicha lleva más cantida de té y menos agua. De la misma taza pueden tomar hasta cinco invitados”. Esta infusión de tono verdoso llamativo tiene propiedades muy saludables que superan al té negro y al verde. “Es termogénico, acelera el metabolismo y ayuda a la perdida de peso, favorece a la reducción del colesterol y la glucemia, mejora la memoria y la concentración. Sus propiedades antioxidantes superan por diez veces a las del famoso té verde”, detalla Midori de Amo mi Matcha.

Tan cool como vistoso
La tendencia de tomar matcha se originó también de la mano de varias celebrities de Hollywood y sus redes sociales. Este té verde es atractivo para fotografiar y gana likes al segundo de que se postee una imagen. No sólo por sus hermosas tazas en las que se sirve, sino que también por las formas de art latte que o decoran su crema. Según datos de Pinterest la búsqueda del término creció un 40 por ciento en los últimos seis meses, mientras que en Google las consultas superan ampliamente a las del té negro; en tanto, las preguntas ¿qué es el matcha? Y ¿cómo se prepara? son de las más formuladas en el popular buscador.

Obviamente, el matcha latte que se consume en la mayoría de los locales tiene muy poco que ver con el significado cultural y el sabor real del verdadero ingrediente japonés. “El matcha se popularizó mucho y ahora se usa también para hacer postres, helados, galletas…¡En Oriente hay hasta un bombón de ese gusto! Una mezcla perfecta entre Oriente y Occidente. El que se utiliza es un té de menor calidad que en Japón llaman de grado culinario”, informa Higashi, quien oficia y da clases de ceremonia del té de la mano del Centro Cultural de la Embajada de Japón en Argentina (hay algunas que son gratuitas y abiertas a todo público). Por su parte, desde Amo mi matcha añaden que también se preparan smoothies, licuados, se utiliza como condimento para salsas y hasta se animaron a preprar un matcha Tereré. En The Creme Lab el helado de matcha es de los más pedidos, mientras que en Le Pain Quotidien y en Tea Connection ya se tranformó en un clásico de la carta. Nutritivo, versátil y muy fotogénico, así es este té que revoluciona al mundo.

Lee también:
>Donde tomar matcha en Buenos Aires

Edición Nro:

 

 

2 pensamientos en “Matcha: el té japonés súperpoderoso”

  1. Hola! Yo consumo Matcha Greenergy hace 5 meses aproximadamente y es excelente. Ellos lo importan de Japón directamente. Espero que les sirva el dato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.