Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

En la Comunidad Yelmo hay un recetario super completo y variado, ideal para esta temporada de invierno. FOTO: CEDOC
11/07/2019

Especial Sopas

Receta contra el frío: Sopa crema de calabaza y garbanzos

Salimos a buscar platos e inspiración para combatir el frío en varios restaurantes gourmet de la ciudad y encontramos esta sopa fácil, rápida y nutritiva, ideal para cocinar en casa.

¿Hay algo más reconfortante que disfrutar de una humeante sopa casera en un día de frío? Es una alternativa fácil, rápida y nos invita a comer de una manera más saludable. En la Comunidad Yelmo hay un recetario super completo y variado, ideal para esta temporada de invierno. Allí encontramos la receta de sopa crema de calabaza y garbanzos. En Luz decidimos salir a recorrer algunos de los mejores restaurantes porteños, en busca de inspiración y consejos para prepararla en casa. 

Los restaurantes que elegimos no fueron al azar: cada uno aportó desde su identidad y especialidad gastronómica un toque diferente para la sopa perfecta. En Shokudo, un auténtico refugio nikkei ubicado en San Telmo, conocimos el Ramen y nos explicaron la importancia de un buen caldo. En la pulpería Quilapán, cerca de allí, tras cocinar una deliciosa sopa de cebollas, el chef nos contó que el pan tostado casero con queso sardo gratinado es el complemento ideal. En Buenos Aires Verde explicaron que unos buenos toppings son las semillas de chía y hojas de cilantro para darle más nutrientes a la sopa. Por último, en Vico Wine Bar, nos explicaron que un elemento tan versátil como la calabaza queda mucho más rica si es asada. ¿El resultado? una riquísima sopa crema de calabaza y garbanzos para combatir al frío.

El cocinero Julián del Pino, a cargo de la cocina de Vico Wine Bar, recomienda que en el caso de realizar una sopa de calabaza lo mejor es hacerla en el horno y no hervirla. “La calabaza les gusta a todos. Es súper versátil. Para cocinarla hay que cortarla longitudinalmente, colocar la pulpa sobre la asadera y llevarla a horno a unos 160 grados. Así queda super sabrosa. En cambio si la hervimos dejamos mucho sabor en el agua”, explica Del Pino. Una de las opciones de sopas que tienen en la carta de Vico combina la calabaza con pomelo. El mix dulce del vegetal con el ácido del cítrico se acoplan a la perfección.

En Buenos Aires Verde, su chef y creador Mauro Massimino, logró combinar las técnicas de la alta cocina con propuestas vegetarianas, veganas y raw food (comida cruda o viva).  Este último concepto implica la preparación de alimentos que no son sometidos a temperatura, evitando la desnaturalización de sus nutrientes. Con esa premisa Massimino nos compartió la receta de una deliciosa sopa de palta y leche de almendras. Para terminar, la decoró con hojas de cilantro, semillas de chía y unos hilos de aceite de coco. Y es en esos detalles de cierre del plato que el chef pone el acento. “Esto es algo que cualquiera puede aplicar en su casa. Las semillas o el aceite de coco, además de darle una linda presentación, aportan nutrientes que son muy importantes en la dieta”, recomienda.

Qué es el Ramen, la estrella gastronómica japonesa de moda para combatir el frío

La preparación del caldo, la base de cualquier buena sopa, es otro de los tips fundamentales. Sobre ese tema hablamos con Fernando Yamashiro, de Shokudo, un típico restaurante de cocina japonesa en San Telmo. La sopa nipona por excelencia es el ramen que es super completa porque lleva carne (generalmente de cerdo) fideos, vegetales y huevo. “El ramen tiene dos elementos principales, uno de ellos es el caldo. Para prepararlo hay que extraerle todo el sabor a los ingredientes. Por eso se cocina al menos cinco horas. Les recomiendo que pongan todos los productos elegidos en la olla y ‘se olviden’ por un buen rato”, afirma este joven cocinero nikkei. Para preparar el caldo del ramen usan menudos de pollo, el hueso del carré de cerdo y una amplia variedad de verduras: nabo, zanahoria, cebolla y cebolla de verdeo.

En la pulpería Quilapán, nos esperaba su chef, Juan Saguez, quien nos contó los detalles de una riquísima sopa de cebollas. “Lo principal de esta preparación es acaramelizar las cebollas, para eso hay que ponerlas sobre fuego y dejar que se cocinen en su propio jugo. Un detalle que nosotros le ponemos y vale para cualquier sopa es acompañarla con una tostada de pan de campo con queso gratinado”, afirma. Ese es otro consejo que vale la pena poner en práctica. Solo hay que elegir un rico pan y un buen queso. Cortar el pan en rodajas, tostarlo ligeramente y luego colocar el queso y llevar nuevamente al horno hasta gratinar.

¿Querés conocer más sobre este plato rico, saludable y fácil de realizar? Acá vas a poder encontrar todas las mejores opciones para combatir al frío de la mejor manera. 

 

Archivado en:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.