Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

En Pascua también #YoMeQuedoEnCasa
08/04/2020

Cocina

Tendencias y recetas para Semana Santa

Expertos chefs, pasteleros y microemprendedores nos cuentan qué se estila en las mesas de Pascua y comparten sus recetas: Huevos, roscas, empanadas de vigilia, platos de pescados y mariscos, postres y delicias para preparar con los chicos y en microondas.

En plena pandemia de coronavirus y siempre bajo la consigna #YoMeQuedoEnCasa, Expositores de Caminos y Sabores comparten la última moda de las dulzuras clásica de Semana Santa. Nos sumergimos en el Camino Dulce de El Gran Mercado Argentino, y visitamos a diferentes expositores que han protagonizado la feria Caminos y Sabores para conocer cuáles son las últimas tendencias culinarias en huevos y roscas de pascua en cuarentena.

Como cada año, los pasteleros emprendedores innovan con nuevos productos, desde la elaboración, pasando por el decorado hasta llegar al packaging. Pero, en esta oportunidad, también se tuvieron que aggionar e implementar nuevos canales de comercialización como la venta on line y el delivery.

Bien golososo: mucho chocolate por dentro y afuera: A orillas del Lago Lácar, más precisamente en San Martín de los Andes, con un paisaje inspirador, Rubén Otón junto a su esposa Debora, dueños de Pata Negra -Chocolates Artesanales, ofrecen huevos de pascua para todos los gustos.

Allí, en el sur argentino donde lo que abunda es el chocolate, elaboran huevos de chocolate blanco, semiamagro y blanco de diferentes tamaños: desde 55 gramos, 120 g, pasando por 250 g, 500 g hasta 1 kilo, y 3 kilos.

“Los huevos que más se están vendiendo, son los de 120 g y 250 g, y los de chocolate con leche”, explican los Otón. “Hay una tendencia a consumir más chocolate amargo”.

Los huevos de Pata Negra, el negocio dulce que nació en 2016 y que estuvo presente en Caminos y Sabores 2019, se caracterizan por tener una doble capa de chocolate. Llaman la atención porque están decorados con colores vivos, y al romperlos, se desparraman una gran cantidad de confites, almendras y maní cubiertos con chocolate.

“Debido a esta situación de público conocimiento, optamos por la venta on line #PataNegraTeLoLLevaaCasa, y ofrecemos una promoción 3 + 1. Si bien los huevos de pascua no vienen a solucionar el covid-19, nos dan una alegría”, dicen.

Instagram: Pata Negra Chocolates

Chupetines y huevitos para los más chicos: Milagros del Cielo, la fábrica de chocolates marplatense ha decidido revolucionar el universo de los huevos. En este sentido, Fabiana Ocaranza, titular del emprendimiento con 20 años de trayectoria y fiel expositor de Caminos y Sabores, comentó: “Este año me aboqué mucho a los más pequeños. Elaborando paletas o chupetines de conejitos comestibles; huevos con peluches; huevos con motivos de cuadros deportivos, y la novedad son las planchas de papel ostia comestible con las que se decoran los huevos a partir de los 135 gramos.”.

Los huevos de Milagros del Cielo están rellenos con figuras de chocolate, marroc y otros chocolatitos de elaboración propia. También ofrece la opción de decorarlos con almendras y conejitos.

De acuerdo a Ocaranza son más demandados los huevos pequeños, de 35 g, 135 g porque debido a la cuarentena obligatoria, la gente no se puede reunir, y por lo tanto, no compra huevos grandes para compartir. La familia tipo compra un huevito para cada uno de los niños.
“En Semana Santa, Milagros del Cielo es un puente uniendo familias a través de sus productos. Por ejemplo, un abuelo compró un huevito para su nieto y nosotros nos encargamos de llevárselo al pequeño”. De esta manera, brindan la posibilidad de realizar pedidos a través de sus redes sociales, y luego lo envían a domicilio.

IG: Chocolatería Milagros del Cielo

Una familia pura de chocolate: La Panadería Familia Barile, quien debutó en Caminos y Sabores con sus deliciosos productos en 2019, organizó una campaña de venta para Pascuas para hacerse agua la boca. En esta oportunidad, sorprendió con una temática muy creativa: La Granjauna gallina, un chancho, una vaca y un caballo de chocolate blanco, con leche y semiamargo.

 En este sentido, Sandra Román, asesora gastronómica de la panadería, explicó: “Decidimos dar un pasito más, y diferenciarnos al momento de vender huevos de Pascuas. Hacerlos con un toque más profesional, y brindar un producto diferente a nuestros clientes”.

Los huevos de La Granja son de diferentes tamaños, y están rellenos con confites y sorpresitas de chocolate.

IG: Familia Barile

Coronas de pascua: En esta fecha especial, otra de las dulzuras clásicas que se disputan el paladar de muchos, son las tradicionales Roscas de Pascua. Una masa en forma de anillo, ideal para poner en juego todos los sentidos.

Sergio Rodríguez, pastelero y fundador de Panadería Montserrat, que en varias oportunidades formó parte de El Gran Mercado Argentino, reveló los secretos de la rosca que tradicionalmente elaboran cada vez que llega esta época.La rosca de Pascua Montserrat contiene harina 0000; manteca pomada; huevos; azúcar; levadura; ralladura de limón o naranja; esencia de vainilla y miel, detalló.

Para no centrarse solo en la tradicional rosca, apelaron a la creatividad de los sabores y ofrecen tres variedades. “La clásica decorada con crema pastelera, cerezas, higos y azúcar en grana. También hacemos una rellena con nutella, y la innovación, es la rosca rellena con ricota y durazno, resaltó Rodríguez.

IG: @Panaderíamonserrat

Por su parte, la Familia Barile con más de treinta años de trabajo en Comodoro Rivadavia, reconocida por preparar pan dulce los 365 días del año, también elabora roscas de Pascua. Al respecto, Román, explicó: La rosca es una masa enriquecida. Denominamos así, a las masas que se le agrega huevo, manteca y levadura”.

Según la experta, la tradicional rosca de pascuas está hecha de masa enriquecida y decorada con crema pastelera. Pero, la Familia Barile quiso diferenciarse con una crema pastelera alimonada, la cual parece ser la preferida del cliente.

“Nuestra particularidad es que no utilizamos premezcla, sino que hacemos la pastelera original: mezclamos la leche, con los huevos, el azúcar, y tenemos una máquina – similar a la de helados- que pasteuriza la crema”, detalló Román.

Ofrecen roscas pequeñas de 250 g y grandes, que pesan entre 500 y 600 g. Como broche de oro, en el centro tiene un huevo de pascua.

“Para hacer más accesibles los productos al onsumidor, armamos packs. Por ejemplo, un huevo-gallina de chocolate de 500 gramos, con sus huevitos rellenos de dulce de leche, y una rosca de pascua”, señaló Román.

Más allá del contexto marcado por el covid-19, la asesora gastronómica reconoció que nacen nuevas formas de comercializar, de consumo y hay que estar preparado. Tan es así, que debido a la situación de cuarentena obligatoria, y en sintonía con la prevención, ofrecen la modalidad de pedir el producto por teléfono o vía WhatsApp, y luego, el cliente puede pasar a buscar el pedido preparado por la sucursal correspondiente. .

 IG: Familia Barile

Rosca de Sandro Fogel

 Para que no te quedes con las ganas, compartimos esta receta de Rosca de Pascua de la mano de Sandro Fogel, cocinero patagónico.

Ingredientes: Levadura de cerveza. 1 cucharadita de sal.
1/2 taza de leche tibia. 150 gramos de azúcar. 1 chorrito de agua de azahar. 150 gramos de manteca pomada. 3 huevos. Ralladura de 1 limón. 1/2 kg de harina 0000. 750 gramos de crema pastelera espesa. 1 1/2 taza de nueces picadas. 100 gramos de chips de chocolates. 150 gramos ciruelas pasas sin carozos. 3 huevos de Pascua chicos macizos. Azúcar granulada .            
      

Preparación:

Disolver en un recipiente la levadura de cerveza y la leche tibia. Agregar el azúcar, perfumar con el agua de azahar y agregar la manteca. Trabajar con cuchara de madera hasta integrar. Incorporar los huevos de a uno e ir mezclando. Añadir la ralladura de limón, y la harina tamizada con la sal. Trabajar hasta obtener una masa lisa. Colocar en un bol apenas enmantecado y dejar descansar en lugar templado hasta que doble su volumen.

Luego, estirarla con las manos sobre la mesada enharinada dando forma rectangular que no quede gruesa de espesor. Untar una parte con la crema pastelera, espolvorear con las nueces y colocar en el centro las ciruelas y chips de chocolate. Arrollar, unir los extremos y colocar en un molde para savarín enmantecado. Pintar con huevo batido, decorar con la crema restante y poner los 3 huevos de chocolate. Dejar leudar en lugar templado y cocer en horno moderado por 40 minutos aproximadamente. Retirar, enfriar, quitar del molde, espolvorear con azúcar granulada, y a disfrutar de la rosca.

Con pescado, mariscos y postre

El pescado es uno de los ingredientes estrella de cada celebración de pascua. Además de ser un alimento lleno de proteínas, vitaminas y minerales, permite realizar preparaciones para todos los gustos. María Luján es uno de los restaurantes preferidos de Tigre y dentro de su propuesta gastronómica fusiona la cocina mediterránea con los sabores típicos del Delta, alcanzando una identidad que lo distingue y caracteriza.

En esta oportunidad comparte cuatro de sus más sabrosas opciones para que estas pascuas, además de caracterizarse por el contexto mundial, sean recordadas por los aromas y sabores de la comida casera con tintes de la gastronomía gourmet.

Picoteo de mar

Ingredientes (4 porciones):

100 g de camarones, 100 g de mejillones, 100 g de langostinos, salmón ahumado y boquerones.  Un poco de: manteca, aceite de oliva, curry, vino blanco, perejil, ajo, mayonesa, aceitunas negras, curry, sal y pimienta negra.

Preparación:

En una sartén derretir la manteca y saltear los camarones, agregar una pizca de curry y un toque de vino blanco para desglasar, sal y pimienta a gusto. Reservar en una cazuela.

En una sartén calentar aceite de oliva, freír 2 dientes de ajo picado, agregar los mejillones y sartenear con un poco de vino blanco. Por último, agregar el perejil picado, la sal y la pimienta a gusto. Reservar en una cazuela.

En una sartén con manteca, sartenear los langostinos pelados con sal y pimienta a gusto. Reservar en una cazuela. En un bowl chico poner 150grs. de mayonesa aprox. y unas 5 aceitunas negras descarozadas y mixear todo. Reservar en una cazuela.

Por último, en un lindo platón o bandeja, acomodar las cazuelas, el salmón ahumado y los boquerones, decorar con hojas de lechuga morada o un poco de rúcula fresca acompañar con la mayonesa de olivas.

Dorado con salsa de zanahoria y jengibre

Acompañado de arroz yamaní con verduritas y nueces Pecán tostadas

Ingredientes (4 porciones):

4 filetes de dorado, 200 g c/u aprox. 1 zapallito. 1 zuchini. ½ morrón rojo. 3 zanahorias. 1 diente de ajo. 1 cebolla de verdeo. 200 g de arroz yamaní. 300 cc de salsa de soja. Jengibre. Sal y pimienta. 3 cueces Pecán.

Preparación

En una sartén teflonada lisa sellar el dorado 3 minutos de cada lado, o hasta que logre un color dorado, y salpimentar. Para la guarnición, cortar en cubos chicos las verduras (Brounoise) y las nueces pecan, saltearlas en una sartén bien caliente con un toque de aceite oliva por 4 minutos aproximadamente.

Agregar el arroz yamaní previamente hervido y saltear por 3 minutos más, en caso de ser necesario agregar mientras salteamos un poco de agua (no más de una taza de café). Agregar salsa de soja, sal y pimienta a gusto. Para la salsa, hervir las 2 zanahorias hasta que estén bien tiernas (si son hecha al vapor mucho mejor).

Pelar una raíz de jengibre y ponerlo en una licuadora junto a la zanahoria hervida, ½ litro de agua, sal y pimienta a gusto, agregar 50 cc de aceite de maíz, licuar por 1 minuto o hasta lograr una salsa uniforme. Llevar a cacerola y calentar a fuego lento.

Lenguado con salsa roquefort

Ingredientes (4 porciones):

1 kg de lenguado. 1 rama de tomillo. ½ Copa de vino chardonnay. ½ litro de crema de leche. 50 g de queso azul. 1 medida de oporto. Sal y pimienta. 2  zanahorias. 2 zuchinis.*

Preparación:

En una sartén bien caliente con un poco de aceite de oliva, marcar el pescado y desglasar en el vino blanco y tomillo. Cortar en rodajas de 1 cm la zanahoria y zuchini, grillar las verduras en una plancha.

En otra sartén verter el oporto y el queso azul, una vez que llegue al punto de hervor, volcar la crema, agregar sal y pimienta y reducir unos 4 minutos a fuego moderado.

Mantener en constante movimiento la salsa. En la misma sartén que esta el dorado agregar la salsa. Una vez cocido el pescado, agregar la guarnición de las verduras grilladas (*). Decorar con perejil picado o brotes de arvejas.

*En la foto, versión con arroz negro como guarnición.

Risotto María Luján, con opción vegetariana

Ingredientes (2 porciones):

 100 g de arroz carnaroli. 100 g de langostinos frescos. 100 g de mejillones pelados. 50 g de mejillón Jugoso. ½ de cebolla. 1 rama de apio. 2 cápsulas de azafrán. ½ copa de vino sauvignon blanc. 25 g de manteca. 100 g de queso parmesano. 50 cc de crema de leche. 1 rama de perejil. Sal y pimienta.

Preparación: Picar el apio y la cebolla, rehogar en una olla por 3 minutos. Agregar los frutos de mar. Cocinar por 2 o 3 minutos. Agregar el arroz y la manteca a la olla. Sellar el arroz, luego agregar el vino blanco.

Una vez evaporado el Alcohol, agregar el azafrán, previamente disuelto en 100 cc de Agua. Revolver los ingredientes, agregando agua a medida que sea necesario, cuando este evaporada. Mantener esta cocción durante 30 minutos a fuego mínimo.

Una vez hecho, agregar el queso parmesano y crema. Decorar con el mejillón y una rama de perejil. 

Volcán de chocolate

Ingredientes (4 porciones):

175 g de chocolate de taza. 175 g de manteca. 50 g de harina 0000. 3 huevos. 50 g de azúcar. 20 g de azúcar impalpable. 4 tazas de café con leche. 4 bochas de helado de crema americana.

Preparación:

En bol, derretir el chocolate y la manteca a baño María, revolver y unificar. En otro bol, mezclar los huevos y el azúcar. Una vez mezclados, agregar la preparación del chocolate con manteca.

Por último, agregar la harina previamente tamizada. Enmantecar y harinar las 4 tazas de café con leche. Volcar la preparación por partes iguales en las tazas. Llevar al horno a 190 grados, por 20 a 25 minutos. Desmontar el volcán y decorar con azúcar impalpable y una bocha de helado de crema americana.

Cheesecake

Ingredientes (4 porciones):

250 g de queso crema. 200 g de crema. 150 g de azúcar. 4 yemas. Jugo de un limón. 1 cucharada de gelatina sin sabor (cuchara de té). 300 g de galletitas (tipo Lincoln). Mermelada de frambuesas.

Preparación:

En un bol, batir las 4 yemas con los 150 g de azúcar y la gelatina sin sabor, disuelta con un poco de agua tibia. Por otro lado, batir los 200 g de crema con el jugo de limón a punto chantilly. Unir las 2 preparaciones y los 250 g de queso crema, con movimientos envolventes.

En un molde de tu agrado para que salga el postre, desgranar las galletitas con la mano, agregar la preparación encima y llevar al freezer por ½ hora, sacar y volcar encima la mermelada, emprolijar con espátula y llevar otros 30 min en heladera y listo.

María Luján Ristorante: www.marialujan.com.ar Instagram: @marialujanristorante

Roscas y huevos

En esta sección, expertos chefs de diferentes restaurantes y pastelerías comparten sus recetas con LUZ.

Rosca de Pascua tradicional

Por Carolina Gottwald, chef de boulangerie Gontran Cherrier

Ingredientes (2 roscas de 8 porciones):

Para el fermento: Harina 0000 250 g.Levadura fresca, 25g. Leche, 150 g. Miel, 30 g. Para la masa: Harina 0000, 750 g. Azúcar, 200 g. Sal, 5 g. Ralladura de limón, 5 g. Levadura, 25 g. Huevos, 180 g. Leche, 100 g. Esencia de vainilla, 5 g. Manteca pomada, 200 g. Para la crema pastelera: Leche, 500 g. Azúcar, 150 g. Almidón de maíz, 55 g. Yema, 25 g. Huevo, 120 g. Esencia de vainilla, 4 g.

Preparación:

Para el fermento: mezclar en un bol la harina con la levadura desgranada. Agregar la leche y la miel y mezclar bien hasta integrar. Cubrir con film en contacto y dejar fermentar en un lugar cálido al menos 1 hora.

Para la masa: cuando el fermento ya esté listo, en otro recipiente mezclar la harina, el azúcar, la sal, la ralladura y la levadura. Luego agregar los huevos, la leche, la esencia de vainilla y mezclar. Integrar el fermento previo y, por último, agregar la manteca pomada. Amasar hasta que la masa esté lisa y todos los ingredientes integrados. Colocar en un bowl con un poco de harina y cubrir con film. Dejar levar a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen. 

Desgasificar la masa sobre la mesada y porcionar en trozos de 700 g. Bollar y dejar descansar cubierto con papel film.

Mientras, preparar la crema pastelera: calentar la leche en una cacerola. Por otro lado, mezclar el azúcar, almidón, yema y huevo. Cuando la leche esté caliente, agregar esta mezcla y revolver constantemente con batidor hasta llevar a ebullición. Fuera del fuego, agregar la esencia de vainilla y colocar en un recipiente con film en contacto y refrigerar.

Cuando la pastelera está fría, tomar los bollos y perforar el centro con el codo, emparejar y dar forma de rosca. Colocar en una placa con materia grasa, pintar su superficie con huevo y decorar con la crema pastelera mangueada. Espolvorear con azúcar grana. Cocinar en horno precalentado a 180° C aproximadamente por 30 minutos. Verificar la cocción introduciendo un palillo de brochette. Retirar del horno y decorar con lo que guste: higos en almíbar, cerezas al marrasquino, azúcar grana, almendras picadas, azúcar impalpable, etc.

Gontran Cherrier: Instagram: @gontrancherrier

Rosca trenzada con chocolate y almendras

Por Juliana Herrera Dappe, dueña y chef de Mada Patisserie

Ingredientes:

Para el fermento: Azúcar, 1 cucharada. Levadura, 40 g. Leche tibia, 140 cc. Para la masa: Harina, 650 g. Sal, 1 pizca. Huevos, 3 unidades. Azúcar, 200 g. Ralladura de 1 limón. Ralladura de 1 naranja. Leche, 100 cc de leche. Ron o cognac, 1 cucharada. Manteca, 180 g. Para el relleno de chocolate con almendras: Chocolate, 70 g. Manteca, 60 g. Almendras, 100 g. Azúcar impalpable, 30 g. Cacao amargo, 30 g.

Preparación:

Disolver la levadura en la leche y agregar el azúcar. Dejar reposar 5 a 10 minutos para que la levadura comience a trabajar. Una vez que ha empezado a formar una espuma, ya está en su punto.

Colocar la harina en un bol con la sal, hacer un hueco en el centro y agregar allí los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y naranja, el fermento previamente hecho, la leche y el cognac o ron. Integrar bien todos los ingredientes y, por último, agregar la manteca pomada. Amasar e integrar bien hasta obtener una masa lisa. Dejar descansar la masa tapada por 15 minutos.

Para el relleno, derretir el chocolate con la manteca a baño de María. Luego, agregar las almendras picadas, el cacao amargo, el azúcar impalpable, mezclar y llevar a la heladera por media hora para que tome cuerpo.

Al retirar de la heladera, armar un bollo con la masa y estirar hasta dar formar de rectángulo. Colocar el 90% del relleno encima de éste (guardar una parte para usar luego), dejando 1 centímetro en los bordes. Enrollar y cortar transversalmente por el medio, obteniendo dos tiras de masa rellena. Trenzar las dos tiras y unir las puntas, formando un aro. Colocar la rosca en una placa y en el hueco central, poner un molde redondo o un bollo de papel de aluminio para que conserve la forma. Dejar reposar por unos minutos para que duplique su volumen y llevar al horno a 170 °C entre 25 y 30 minutos.

Mada Patisserie Instagram: @madapatisserie

Rosca rellena

Por Camila Pérez, dueña y chef del restaurante La Tornería de Camila

Ingredientes (para 1 rosca):

Para la masa: Levadura, 20 g. Leche, 300 ml. Harina 000, 500 g. Sal, pizca. Canela a gusto. Ralladura de cítricos a gusto. 1 huevo. Azúcar, 120 g. Manteca pomada, 50 g. Para la crema pastelera: Leche, 500 ml. 5 yemas. Azúcar, 100 g. Maicena, 50 g. Cáscara de cítricos. Vainilla a gusto. Para el glaseado de naranja y decoración: Azúcar impalpable, 100 g. Licor de naranja o a gusto, cantidad necesaria. Agua. Cerezas al marrasquino a gusto.

Preparación:

Para la masa: por otro lado, diluir la levadura en los 300ml de leche y una pizca de azúcar para que fermente. Por otro lado, en un bowl mezclar la harina con la pizca de sal, azúcar, canela, ralladura de cítricos y hacer un hueco en el centro. Verter en el centro la leche con la levadura fermentada, el huevo y formar una masa sin agregar más harina. Luego, agregar la manteca pomada y seguir amasando hasta que quede una masa tersa, lisa y suave, dándole golpes sobre la mesada. Dejarla levar durante una hora o hasta que duplique su volumen.

Para la crema pastelera: calentar 250 ml de leche en una cacerola hasta que llegue a 80° evitando que hierva. Reservar. En un bol, colocar los 250ml restantes de leche, mezclarlos con las yemas, azúcar, maicena, cascarita de cítricos y esencia de vainilla. Verter lentamente la leche caliente en esta mezcla y revolver suavemente. En una olla al fuego, echar toda la mezcla pasada previamente por un tamiz y cocinar hasta que llegue a los 80° y se espese. Reservar.

Para el glaseado de naranja: mezclar el azúcar impalpable con agua y licor. Reservar.

Para el ensamble y cocción de la rosca: Mezclar huevo, leche, azúcar y sal para formar la doradura. Sobre una mesada, estirar la masa hasta formar un rectángulo de 10cm de ancho x 40 cm de largo aprox. Rellenar el centro con la crema pastelera sin manchar los bordes. Enrollar la masa y cerrar los pliegues con un poco de agua. Colocar el rollo en una placa y formar un anillo, pintar por encima con la doradura y dejar levar durante 30 minutos o hasta que la miga esté bastante esponjosa. Llevar al horno a unos 165° por 30 minutos. Dejar enfriar a temperatura ambiente, desmoldar, cubrir con el glaseado de naranja y decorar con lo que guste: cerezas al marrasquino, higos, frutos secos, etc. Se reserva en heladera por 3 a 5 días.

La Tornería de camila: Instagram:. @latorneriaresto

Medio huevo relleno de chococake

Por Victoria Rucci, chef del restaurante saludable B-Fresh

«En el mercado existen infinidad de moldes y modelos para hacer huevos de pascua, los hay de silicona, acrílico o plástico. También podemos improvisar en casa con alguna fuente o cazuela ovalada, sobre todo porque están muy de moda los ‘medios huevos rellenos’, abiertos. Si se trata de una superficie porosa, es necesario cubrir con papel film antes de colocar el chocolate. Sea el molde que sea, debe estar bien limpio. Si se trata de silicona, acrílico o plástico, recomiendo pasarles un poquito de solución de alcohol al 70 % con ayuda de una servilleta de papel», explica Victoria.

Ingredientes (para 5 huevos de aproximadamente 10 cm):

Chocolate amargo, 400 g. Dulce de leche con estevia, 200 g. Queso blanco descremado, 200 g. Galletitas de chocolate a elección, 100 g.

Procedimiento:

Mezclar el dulce de leche con el queso blanco y reservar en heladera.

Picar las galletitas a groso modo y reservar.

Para realizar el templado del chocolate, fundir 100 g de chocolate a baño María o en microondas. Luego, picar 100 g de chocolate groseramente, 100 g un poco más fino y los últimos 100 g se pican muy chiquitito.

Al bol de chocolate fundido se le comienza a volcar el chocolate picado grueso y se remueve apenas, suavemente y sin mezclar, luego se agrega el intermedio y por último el fino, hasta llegar a la temperatura de 31 – 33 °C (ayudarse con un termómetro).

En un molde para huevos y con ayuda de un pincel de silicona o con una cuchara, distribuir el chocolate por toda la superficie, intentando que quede parejo en los bordes y la base. Reservar algunas cucharadas de chocolate fundido. Llevar unos minutos a la heladera y repetir los dos procedimientos.

Una vez que se enfriaron y solidificaron, desmoldar y rellenar con una cucharada de mezcla de dulce de leche y queso crema, una capa de galletitas rotas y una capa más de la mezcla, dejando 5mm de borde para completar con chocolate aún blando, formando la “tapa” del medio huevo. La tapa se puede decorar mientras aún esté blanda con galletitas rotas o frutas secas.

Se pueden reservar durante 5 días en la heladera.

B-Fresh: Instagram: @bfreshstore

Huevo relleno de confites de chocolate

Por Selva Rodríguez, pastelera del Café & Deli Moshu

“Si se desea saltar el paso de templar el chocolate, se puede utilizar chocolate Baño de Repostería. En ese caso, solo se debe fundir a baño de maría o microondas y utilizar según la temperatura indicada por el proveedor. Si bien el sabor es distinto, su procedimiento es más simple”, explica Selva.

Ingredientes (para 4 huevos rellenos):

Chocolate cobertura con leche, 500 g. Confites de chocolate (o de preferencia) a gusto. Utensilios: Moldes huecos para huevos de chocolate. Pincel.

Preparación:

Para el templado del chocolate: Cortar el chocolate en partes irregulares. Colocar en un bowl y fundir a baño de maría o en microondas hasta llegar a los 42 °C. Volcar 2/3 del chocolate fundido sobre la mesada y esparcir con ayuda de una espátula. Mover el chocolate de un lado a otro para bajar su temperatura hasta 27 °C (ayudarse con un termómetro). Esta acción se conoce como atemperar o templar. Levantar el chocolate de la mesada y mezclar sin batir con el resto del chocolate que se dejó en el bowl. Medir la temperatura y mover hasta llegar a los 30 °C.

Para la elaboración del huevo: Verificar que los moldes estén limpios, secos y a temperatura ambiente. Pincelarlos con una primer capa fina de chocolate (si no tienen pincel, puede ser con cuchara). Dejar reposar a temperatura ambiente y boca abajo para que decante el posible excedente de chocolate. Repetir el procedimiento de 3 a 4 veces, dependiendo del grosor deseado. Llevar a heladera durante unos 15 minutos aprox. Retirar, dejar reposar unos minutos a temperatura ambiente y desmoldar, cuidando de no manchar las caras con los dedos.

Antes de rellenar, nivelar los bordes de ambas caras apoyandolos sobre una placa apenas tibia, así será más facil adherirlos. En seguida, rellenar una de las bases con confites a gusto e inmediatamente apoyar la otra cara. Se puede decorar la superficie del huevo con chocolate blanco o semi amargo.

Café & Deli Moshu: Instagram: @compartimoshu

Para hacer con los chicos

Yelmo, la marca argentina líder en pequeños electrodomésticos para el hogar, presenta una serie de recetas fáciles y saludables para preparar con la familia en casa durante la cuarentena por el Coronavirus. Bajo el lema #EnCasaConYelmo suma alternativas para transitar el aislamiento de forma entretenida y responsable para los más chiquitos de la casa, para que cocinar se vuelva una forma de aprender y divertirse al mismo tiempo. La idea es difundir e incentivar la realización de recetas caseras y simples para elaborar en casa desde los más chiquitos.

Alfajores rellenos con forma de conejo

Ingredientes:

Para las galletas: 250 gramos de harina 0000. 150 gramos de manteca. 1 huevo. 100 gramos de azúcar impalpable. 1 cucharada de extracto de vainilla. Nueces picadas c/n. Para el relleno de ganache de chocolate: 100 gramos de chocolate semiamargo. 100 gramos de crema de leche

Preparación:

Para las galletas: Hacer un granulado con la harina y la manteca sin tocar demasiado la masa. Agregar el azúcar, el huevo y el extracto de vainilla. Unir sin amasar. Cubrir la masa con papel film y dejar descansar en la heladera por 1 hora. Estirar y cortar con el cortante deseado. Llevar al freezer 15 minutos. Cocinar en horno precalentado a 180º C por 10´aproximadamente. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Para la ganache: Picar el chocolate y reservar en un bowl. Calentar la crema de leche y antes de que llegue a hervor, retirar del fuego y volcar sobre el chocolate. Dejar reposar unos minutos y mezclar con batidor hasta unificar la preparación. Enfriar por 3 horas.

Armado: Unir las tapas utilizando la ganache. Untar con ganache la tapa superior del alfajor y decorar con nueces picadas.

Rosca clásica de Pascua

Ingredientes (para 2) 

Para el fermento: 125 gramos de harina 0000. 15 gramos de levadura fresca. 20 gramos de miel. 100 cc de leche tibia. Para la masa: 100 gramos de manteca pomada. 30 gramos de levadura fresca. Ralladura de 1 limón. 80 cc de leche. 100 gramos de azúcar. 2 huevos. 1 cucharada de extracto de vainilla. 400 gramos de harina 0000. 5 gramos de sal. Fermento previo. Para la crema pastelera: 500 cc de leche. 125 gramos de azúcar. 1 cucharada de extracto de vainilla. 40 gramos de almidón de maíz. 6 yemas.

Preparación: 

Para el fermento: En un bowl mezclar los ingredientes del fermento y dejar reposar hasta que espume.

Para la masa: En la batidora utilizando el accesorio gancho para amasar, poner la harina, el azúcar, la sal, el extracto, la ralladura de limón, la levadura, los huevos, la leche y el fermento.

Trabajar con el gancho hasta formar un bollo. Incorporar la manteca pomada y amasar hasta volver a formar un bollo nuevamente.

Espolvorear la mesada con harina y retirar la masa de la batidora. Amasar a mano hasta formar un bollo liso.

Dividir en 2 y dejar tapado por 40’ hasta duplicar el volumen.

Aplastar cada bollo, hacer un hueco en el centro y formar una rosca. Ubicarlos en una placa, tapar y dejar descansar 20´. Pintar con doradura realizada con huevo, leche, sal y azúcar. Llevar a horno precalentado a 180º C por 30´aproximadamente.

Para la crema pastelera: Calentar hasta el primer hervor la leche con la mitad del azúcar y el extracto de vainilla.

En un bol, unir el resto del azúcar, el almidón de maíz y las yemas. Mezclar sin batir.

Volcar la mitad de la leche sobre las yemas,mezclando bien.

Volver a calentar el resto de la leche y volcar la preparación de yemas sobre ésta.

Seguir mezclando hasta espesar, cocinar durante 1 minuto, revolviendo constantemente para que no se pegue.

Retirar del fuego, pasar de inmediato a una fuente y cubrir con papel film en contacto con la crema.

Croquetas de brócoli y avena

Ingredientes (12 a 14 unidades):

1 brócoli mediano. 1 taza de arroz blanco. ½ taza de avena. 2 huevos. Sal, a gusto. 4 cucharadas de almidón de maíz. Aceite, cantidad necesaria.

Preparación:

Disponer una olla con agua y sal al fuego. Cortar los arbolitos de brócoli, retirando la parte del tallo más gruesa. Una vez que el agua rompió hervor, llevar los brócolis al agua y dejarlos unos minutos hasta que estén tiernos, colarlos y reservar.

Hervir el arroz en tres tazas de agua y sal a gusto. Colar por si quedó un poquito de excedente de agua y dejar enfriar.

Disponer en la licuadora* los brócolis, el arroz. Agregar la avena, los huevos, sal a gusto y el almidón. Licuar bien hasta obtener una pasta ni muy ligera ni muy rígida. (Si falta humedad agregar un huevo, si quedó muy ligera, agregar un poco de avena).

Para el armado, tomar con una cuchara un poco de la preparación y colocarla en un bowl pequeño previamente cubierto con avena. Con ayuda de las manos cubrir la croqueta con avena y darle formita circular.

Disponer las croquetas en una placa de horno aceitada. Cocinar en horno medio a fuerte durante 25 minutos, (a mitad de cocción dar vuelta las croquetas).

*Electro Recomendado: Licuadora Yelmo LC1009

Pancitos de queso muy fáciles

Ingredientes (12 pancitos aprox. aptos freezer):

1 taza leche. ½ taza aceite maíz o girasol. Pizca de sal. 2 huevos. 1 taza mozzarella. 1 taza parmesano y queso extra para decorarlos. 2 tazas de almidón. 2 cucharaditas de polvo de hornear.

Preparación:

Cortar la mozzarella en cubos y rallar el queso parmesano, reservar.

Disponer en la licuadora*, la leche, el aceite, la sal, los huevos, los dos quesos, (reservar un poco de parmesano). Licuar bien. Agregar el almidón y el polvo de hornear. Volver a licuar hasta obtener una masa ligera.

Disponer de un molde de muffins con rocío vegetal.

Llenar los moldecitos con ayuda de un cucharon hasta ¾ de altura. Terminar con hebras de queso parmesano y llevar a horno fuerte de 20 a 25 minutos.

*Electro recomendado: Licuadora Yelmo LC1009

Cookies

Ingredientes:

50 g de manteca. 110 g de azúcar. 1/2 cucharadita de esencia de vainilla. 2 huevos. 2 1/2 taza de avena. 2 ctas de polvo de hornear. 1/2 cucharadita de sal.

Preparación:

Batir*la manteca con azúcar a punto pomada. Agregar la vainilla y las yemas de los huevos, de a una. Unir la avena con el polco de hornear y la sal. Luego incorporar todo al batido, de manera suave y envolvente.  Agregar las claras batidas a nieve y cocinar en placa enmantecada y enharinada por 20′ a 160 °

*Electro recomendado: Batidora Yelmo BB1103

Donas de vainilla

Ingredientes: (para 14 unidades):

200 g de harina 0000. 1 cucharadita de polvo para hornear. ½ cucharadita de bicarbonato de sodio. ¼ de cucharadita de sal. 160 g de azúcar blanco. 100 ml de aceite de girasol. 50 ml de leche a temperatura ambiente. 1 ½ cucharadita de extracto de vainilla. 3 huevos grandes. Para el glasé: 2 claras de huevo, 500 g de azúcar impalpable tamizado. Colorante en pasta de color a elección (2 o 3 colores). 3 cucharadas de jugo de limón + 1 cucharada de agua a temperatura ambiente.

Preparación:

Enmantecamos nuestro molde de donas (si es de metal) si es de silicona, no le ponemos nada. Tamizamos la harina con la sal, el bicarbonato y el polvo para hornear.

En un bol grande colocamos el aceite junto con el azúcar blanco y batimos con un batidor de alambre, hasta integrar. (También podemos usar batidora eléctrica*)

Añadimos los huevos uno por uno y batimos hasta que estén integrados completamente. Ahora agregamos la leche y la vainilla. Batimos nuevamente con cuidado y despacio.

Cuando se haya integrado, añadimos la mitad de la harina y batimos hasta que no queden grumos. Añadimos la otra mitad de la harina y batimos nuevamente hasta que quede una mezcla homogénea.

Horneamos a 170º durante 16 a 18 minutos, se doran un poquito. Si se doran demasiado es porque el horno esta un poco alto.

Dejamos enfriar unos 8 minutos y desmoldamos con cuidado.

 Para el glasé: Batir todos los ingredientes por 3 minutos con batidora eléctrica. Finalmente agregamos una pizca del colorante a elección (rosa). Una vez que bañamos las donas, las dejamos secar o le agregamos por encima granas o perlas para que se queden pegadas.

*Electro recomendado: Batidora Yelmo SW 1801

Yelmo: www.yelmo.com.ar. Instagram: @yelmoarg

Empanadas de vigilia

Nahuel Pomponio, del programa Cocineros argentinos de la Televisión Pública enseñó allí desde su casa a preparar estas espectaculares empanadas de pescado y nos dio opciones para remplazar con los elementos que tengas a mano en tu casa.

Expertos chefs, pasteleros y microemprendedores de la Argentina nos cuentan lo que más se estila en Pascuas y comparten con LUZ sus recetas; Roscas, huevos, platos con pescado y mariscos, postres y también delicias para hacer con los chicos y en microondas

Ingredientes:

Para el relleno: Cebolla 2 unidades. Morrón verde media unidad. Morrón rojo media unidad. Ajo 1 unidad. Tomate perita 1 unidad. Merluza o pollo de mar medio kilo. Atún 1 lata. Sardinas 1 lata. Perejil un puñado. Pimentón 1 cucharadita. Ají molido 1 cucharadita. Manteca 2 cucharadas. Vino blanco ½ vaso. Huevos duros 2 unidades. Aceitunas 1 cda. Verdeo 1 unidad. Para dorar: Huevo cantidad necesaria. Azúcar cantidad necesaria. Tapas de empanadas de hojaldre.

Preparación:

Para el relleno: Cortar la cebolla y morrones en cubos pequeños y el ajo fileteado; sudar con oliva y manteca. Agregar la merluza cortada en cubos pequeños, el atún y la sardinas picadas. Condimentar y agregar el tomate rallado. Agregar salsa blanca y aceitunas.

Enfriar y terminar con huevo duro picado.

Disponer una a dos cucharadas de relleno sobre cada tapa de empanada y cerrar sin repulgar, simplemente presionando. Pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar. Cocer al horno fuerte hasta dorar, y están listas para comer.

Por su parte, Oster nos trae una receta muy especial de la mano de Coco Carreño (@coco.carreño): unas livianas empanadas de atún con masa integral.

Ingredientes (10/12 empanadas):

Masa integral: 200 g de harina 0000. 100 g harina integral. 60 cc aceite de oliva. 100 a 120 cc agua tibia. 1 cucharadita de sal fina. Relleno: 2 cebollas. 2 morrones rojos. 2 morrones verdes. 1 diente de ajo aplastado. 2 latas de tomates. Pimentón. Azafrán. Sal y pimienta. Azúcar, 2 cucharadas. 3 latas de atún.

Preparación:

Cortar en juliana cebollas y morrones. Rehogar en aceite de oliva junto con el ajo, el tomate de lata, pimentón, azafrán (optativo). Condimentar con sal pimienta y agregar el azúcar.

Bajar el fuego, cocinar por 15 minutos. Apagar y agregar el atún. Retirar y enfriar.

Para la masa, entibiar el agua con el aceite de oliva y sal. Agregar la harina. Amasar y dejar reposar en frío. Estirar la masa formando discos, poner el relleno frío y hacer repulgue. Pintar con huevo. Cocinar en la Air Fryer de Oster por 15 minutos a 200 grados.

Oster: @oster_argentina

Tartas en microondas

LG propone dos recetas para poder hacer con el microondas  en Semana Santa.

Tarta de limón

Ingredientes:

Harina de trigo, 240 g. Azúcar impalpable, 3 cucharadas soperas. Manteca, 75 g. Ralladura de la piel de 3 limones. Azúcar granulado, 200 g. 3 huevos. jugo de limón, 75 ml. Polvo de hornear, ½ cucharada. Sal, ¼ cucharada.

Preparación:

Empezamos preparando la base de nuestra tarta, para eso nos buscamos un molde apto para microondas, preferiblemente de vidrio y lo forramos con papel manteca.

En un bol mezclamos la harina, con la azúcar impalpable y la ralladura de un limón. 

Calentamos la manteca durante 20-30 segundos en el microondas* hasta que esté derretida y la añadimos al bol de la harina.

Mezclamos bien con un tenedor hasta que se forme una masa, que colocaremos sobre el papel manteca en el molde con ayuda de una cuchara.

Llevamos la base al microondas y programamos por 3 minutos. Comprobamos que esté firme y la reservamos mientras preparamos el relleno.

En un bol ponemos el azúcar, la ralladura y el jugo de limón y los huevos. Batimos bien hasta que espumen.

Añadimos la cucharada de harina con el polvo de hornear y la sal. Batimos bien teniendo cuidado de que no queden grumos.

Ponemos el relleno sobre la base, llevamos de nuevo al microondas y programamos otros 3 minutos. Si al sacarlo vemos que aún está líquido en el centro, programamos 1 minuto más.

Dejamos enfriar y cuando lo esté, lo  llevamos a la heladera unas horas, y mejor si la dejamos de un día para otro.

Finalmente, podés servir este rico postre espolvoreándola con una cucharada sopera de azúcar impalpable y un poco de ralladura de limón.

Tarta de verduras

Ingredientes:

1 tapa de masa de  hojaldre. 300 gramos de espinacas. 8 tomates cherry. 2 pimientos rojos. 1 puerro. 4 huevos. 300 ml de crema de leche. 75 gramos de queso o parmesano rallado. Sal y pimienta al gusto. Una pizca de nuez moscada. Manteca.

Preparación:

Lavá las verduras, escurrí bien y cortá en trozos pequeños. Deslizá la manteca por el molde que vas a utilizar. Con un tenedor,  pinchá  toda la masa.

En otro recipiente colocamos todas las verduras con un poco de aceite y ponemos al microondas por unos 5 minutos.

En un bol grande batimos los huevos, añadimos la crema de leche , el queso rallado y la nuez moscada, y mezclamos bien.

Mezclamos las verduras en el bol con el huevo batido, y ponemos la mezcla en el molde.

Llevamos al microondas  por unos 20 minutos y ¡Listo!

LG. Instagram: @lg_arg *El microondas de LG cuenta con tecnología Smart Inverter, lo cual ofrece una cocción más rápida y uniforme gracias al control preciso de temperatura que manejan. 

Archivado en: ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.