Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

30/08/2021

Cocina

Barismo: la nueva tendencia que no para de crecer

detrás del crecimiento en torno a toda la industria cafetera surgió una tendencia cada vez más solicitada por los consumidores frecuentes de bares, restaurantes y confiterías: el barismo.

Nadie puede negar que el café es una de las bebidas más populares del mundo. Y detrás del crecimiento en torno a toda la industria cafetera surgió una tendencia cada vez más solicitada por los consumidores frecuentes de bares, restaurantes y confiterías: el barismo, o mejor conocido como el arte de preparar café.

La gastronomía es sinónimo de pasión y sofisticación. Detrás de cada plato hay un equipo de trabajo que pone lo mejor de sí para deleitar paladares exigentes. No es casualidad que los cursos de cocina hayan mostrado un crecimiento exponencial de estudiantes motivados por los realities de cocina que muestran a los mejores chefs del mundo manos a la obra. Y algo similar ocurrió con el café, aunque la principal motivación se dio a partir de consumidores cada vez más exigentes que ponderan el molido por sobre todas las cosas.

¿Qué es un barista?

Es el experto en fabricación de café, té y todo tipo de infusiones a base de granos y otras materias primas. Se trata de un profesional con un conocimiento minucioso y detallado sobre los diferentes tipos de bebidas disponibles al igual que su elaboración y preparación. Prueba de ello es que los baristas son capaces de reconocer el país de origen de un grano de café con apenas percibir el aroma.

Barista es el experto en fabricación de café, té y todo tipo de infusiones a base de granos y otras materias primas.

Generalmente, el barista se encuentra en el detrás de escena de la cocina seleccionando los mejores granos de café o detrás de la máquina de café preparando diferentes tipos de bebidas de vanguardia.

Otra de las habilidades del barista es la de catar bebidas a base de molidos, espresso y demás hierbas ligadas a las infusiones frías y calientes. Reconocer los granos de café es un proceso complejo, aunque gracias a los cursos de cocina y barista cada vez más profesionales salen al mercado para crear sus propias bebidas en bares, cafeterías, restaurantes, hoteles y franquicias.

Una industria sin límites

Fue la propia Organización Internacional del Café la que dio a conocer que en Estados Unidos se consume más de 4 kilogramos de café en promedio. Por su parte, las exportaciones en todo el mundo rondaron los 10 millones de sacos en 2018 situando a Colombia, Ecuador y Santiago de Chile como los principales exportadores y especialistas en molido. 

En el caso de Argentina, la industria se perfecciona a ritmos agigantados y una muestra de ello son los productos importados de altísima calidad como así también los de industria nacional cada vez más refinados.

En el caso de Argentina, la industria se perfecciona a ritmos agigantados y una muestra de ello son los productos importados de altísima calidad como así también los de industria nacional cada vez más refinados. Las principales marcas entendieron la necesidad de los consumidores de consumir productos de alta calidad ante un contexto de altísima competencia.

Otro fenómeno ligado a la industria cafetera se relaciona con las franquicias. Es habitual toparse con locales especializados únicamente en café y derivados en grandes ciudades y zonas adyacentes a oficinas donde los empleados se agolpan para consumir su bebida cotidiana a cualquier hora del día y bajo el formato takeaway.

Panamá es otro ejemplo del impacto económico del café. El país centroamericano obtuvo en 2015 212 millones de dólares a partir de la producción y exportación del café tostado siendo la principal actividad agrícola de la nación. 

Ante el boom del café la industria tuvo que adaptarse y dar un salto de calidad. Así surgieron los baristas, encargados de crear las bebidas con café más exquisitas, aunque también capaces de adaptarse a otras labores a partir de una formación completa y diferentes cursos de cocina que suelen ser financiados por las propias cadenas de franquicias, bares y restaurantes. 

Algunas habilidades básicas de un barista

Diseñar y preparar bebidas únicas

Tras un período intensivo de formación, el barista tendrá la habilidad de preparar una variedad infinita de bebidas como Americano, Capuccino, Moccha, chocolate, Latte, Capuccino Italiano, lágrima. La versatilidad también aplica a la temperatura, puesto que son capaces de crear bebidas calientes y frías con la misma calidad e ingenio.

Preparar Expressos inolvidables

Probar un expresso preparado por un barista no tiene ningún tipo de comparación al café habitual. Se trata de una experiencia que despierta diferentes percepciones y transforma a las personas en fanáticas del café. Algunos ejemplos de esto son los Doppio, Lungo, Espresso Macchiato, Affogato, Ristretto y cortado.

Dominar el arte del Latte

La leche es una gran aliada del café a la hora de deleitar el paladar. Y por esa razón surgieron las bebidas combinadas entre ambos, aunque para hacer el mejor latte es necesario saber elaborar la leche, reconocer los diferentes tipos de latte y su técnica para crear las mejores versiones. 

Gestionar una cafetería

Antes de transformarse en baristas, los profesionales comenzaron en otros sectores del rubro gastronómico tras realizar cursos de cocina. Sin embargo, vieron en el café un potencial de crecimiento y muchos se transformaron en administradores y gestores de cafeterías. El manejo del stock y el inventario, la selección de granos, compra de máquinas y la gestión del personal son algunas de las tareas que realizan.

¿Cuánto gana un barista?

Probablemente sea una de las preguntas más importantes para animarte a ser un barista. El salario varía en torno a la ubicación geográfica, lugar de trabajo y cantidad de horas. 

Sin embargo, puede establecerse un promedio a partir de datos recopilados de diferentes países. Una de las grandes ventajas de ser un barista es que podrás viajar alrededor del mundo representando a diferentes marcas, cadenas hoteleras o simplemente siendo un barista dentro de un crucero de lujo.

En México un barista gana alrededor de $8.000 mexicanos sin contar las propinas, algo así como 400 USD al mes. Por su parte, España tiene a los baristas en buena estima y ganan cerca de 1200 euros mensuales. Colombia, país especialista y referencia mundial en la industria del café abona a sus especialistas con el equivalente a 400USD (2 millones de pesos colombianos), mientras que Chile paga 500 USD y Estados Unidos cerca de 3.000 USD mensuales siendo el país más elegido por los profesionales a la hora de emigrar.

¿Qué se necesita para dar los primeros pasos en el universo del barismo?

Para evaluar texturas, molidos y sabores como un experto es necesario formarse en un curso especializado que trasciende los saberes brindados por los cursos de cocina. Al tratarse de un área específica dentro del amplio universo de la gastronomía, debe estudiarse en lugares con docentes de amplia experiencia en el sector.

Algunos de los elementos básicos que se necesitan son las balanzas, jarritos de diferentes tamaños para la alquimia y vasos medidores. Cada milímetro de líquido cuenta al igual que cada gramo de café o hierbas. También necesitarás leche, endulzantes, especias y todo lo que quieras agregar a tus bebidas para despertar la creatividad.

Por otra parte, la prensa francesa también es necesaria para que el producto final sea de la calidad esperada, mientras que una máquina espresso o una cafetera italiana son fundamentales. No hace falta que comiences con una máquina profesional, sino que pueden darse los primeros pasos con una máquina espresso doméstica que suelen ser muchísimo más económicas.

Por último, es importante aprender sobre los diferentes tipos de café de especialidad disponibles en el mercado. Para eso deberás informarte y formarte sobre las ventajas, desventajas y características de cada grano para poder combinarlos de manera perfecta con el resto de los ingredientes.

Fuente: GoodlyMedia

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.