Hace poco más de un año, con la certeza de que hoy todo pasa por lo audiovisual y el sueño de compartir cómo vive, siente y sueña un niño con discapacidad, Sheila Graschinsky golpeó la puerta de Mundoloco, la productora de Juan José Campanella.
Su objetivo era hacer una pieza audiovisual que le permitiera llegar a más lugares con el mismo mensaje que la motivó a escribir El Regalo, libro infantil que relata el día a día de un niño que usa silla de ruedas, andador y un comunicador para relacionarse con los demás. Ver cómo Ian -el mayor de sus hijos, que padece una encefalopatía crónica no evolutiva- sufría por las risas y bromas de chicos que no entendían su discapacidad fue el impulso para que se sentara a escribir. «Un día me dí cuenta de que esos niños no podían entender nada de la realidad que veían. Me ví a mí misma a los 12 años: no sabía nada de discapacidad, no tenía idea de cómo podía hacer un chico para vivir si no podía moverse ni hablar. Más tarde le conté todo esto a Ian: le dije que esos chicos no sabían cómo jugar con él ni entendían todo el esfuerzo que él hacía». Desde que publicó el cuento, siempre tiene ejemplares a mano, «cuando atravesamos una situación fea con alguien le damos el libro y notamos el cambio de actitud que despierta”, subraya.
«Buscamos la dualidad de mostrar la doble interpretación de un objeto que a la distancia se lee de una forma pero que al acercarnos vemos que está conformado de otro modo», sostiene Campanella.
«Sheila, la mama de Ian, se acercó a mi socio Gastón Gorali con un gran sueño: llegar a todos los hogares con un mensaje que promueva la inclusión», explica el director Juan José Campanella y sigue: «El equipo de Mundoloco se sumó a este desafío y comenzamos juntos a trabajar sobre esta pieza única que hoy es un orgullo y que llega directo a las emociones». El corto, que debutó en la última edición del Festival de Cine de Cannes, está siendo presentado en los principales festivales internacionales y acaba de ser reconocido como la mejor animación en el Festival de Cortos de Los Ángeles.
RSS
G Plus
Facebook
Twitter