Luz

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

ojo de bife restaurante Enero
23/08/2019

Gourmet

Un restó en el que todo el año es vacaciones

Por Marcela Tarrio | Restaurant & Aguaviva Bar, en la Costanera porteña, propone una carta refinada y ecléctica y un ambiente amigable que lleva al comensal a vivir la experiencia de un all inclusive. Dos recetas de su chef, Mariano Sánchez.

Hace poco más de tres meses, la Costanera recibió a un nuevo integrante de su hoy más reducido recorrido gastronómico, y al parecer, el recibimiento por parte del público es más que auspicioso. Es que claramente, tiene todo para tener éxito: una ubicación privilegiada, una carta amigable pero refinada y ecléctica y la maravillosa combinación de ricos sabores, precios acordes a la media y tragos de autor. Estamos hablando de Enero Restaurant & Aguaviva Bar, «una nueva propuesta gastronómica que invita a vivir de vacaciones, como si fuese enero todo el año», tal como explican los voceros del lugar. Y una vez que se lo visita, en pleno invierno, uno queda convencido de que cuando las temperaturas suban, este lugar va a ser el elegido de varias generaciones, porque no es solo para jóvenes, y eso es lo bueno.

El impresionante local de 500 metros cuadrados en la Costanera encara el Río de la Plata como muy pocos lugares de la ciudad. Trendy y con detalles exquisitos de decoración, resalta a primera vista por ser, por decirlo con una palabra no muy moderna, «muy canchero». Cuenta con una gran terraza de 350 metros cuadrados rodeada de plantas selváticas y con antiquísimos eucaliptus en el centro. Hay livings y mesas para relajar durante los mediodías al sol o tomarse un cóctel de la barra de Aguaviva durante la noche. Adentro, cuentan con capacidad para 150 cubiertos y la puesta en escena es muy divertida, superexótica con más plantas selváticas y figuras en tamaño real de animales como pavos reales y flamencos alrededor de todo el local. Los elementos, la vista al río y la buena onda del servicio logran llevarte de viaje a un lugar donde, tal como en las vacaciones, uno se desorienta en tiempo y espacio.

La carta de Enero está a cargo de Mariano Sánchez y fue asesorada por el reconocido chef Quique Yafuso, uno de los socios propietarios del proyecto. En la carta de agosto 2019, de los platos se destacan el ceviche de pescado blanco tradicional peruano en leche de tigre con ají amarillo, maíz chancha y chips de batata ($390). La sección de principales cuenta con un imponente ojo de bife de 650 g de calidad premium, a la leña y con papas fritas, mix de verdes y chimichurri casero para compartir ($890), y también con un salmón a la chapa especiado con cous cous estilo marroquí ($620). La carta de Aguaviva Bar, en tanto, fue diseñada por Sebastián Atienza y es de nivel superior, con diferentes presentaciones que logran que cada comensal viva la experiencia como guste.

En una de las primeras entradas está el sector del take away, donde el menú es diferente y ofrece desde hamburguesas dobles hasta sándwiches de salchicha parrillera, papas fritas, rabas, pizzas y buñuelos, todo para llevar.

Por otra parte,  quienes reserven dentro del restaurante tienen la posibilidad de escuchar la música que pasarán los DJ´s más aclamados locales e internacionales .

Enero nació como un proyecto que soñaron siete amigos, hoy  socios. Tres de ellos -Quique Yafuso, Tucho Mancini y Cabito Massa Alcántara- ya tenían experiencia en el rubro; y el cuarto, Luigi Ghidotti viene del mundo de la publicidad, Tras juntarse, más tarde sumaron a Diego Rosigñolo, Roco Sueiro y Toto Lafiandra y el sueño se hizo realidad. Otro detalle que marca que el objetivo es hacer que el comensal se sienta en un all inclusive de 5 estrellas es que podés ir con tu mascota, tu bici o tu auto (hay estacionamiento) porque, como dice Alcántara, «tenemos todo para que la experiencia sea óptima y completa».

El chef de Enero, Mariano Sánchez, comparte con LUZ algunas de sus recetas no sin antes sugerirnos que no dejemos de probar las pizzas del lugar cuyo secreto, asegura, está en la masa. Hay una que ya tienta desde el menú con su nombre: Queso azul y peras ($380). Una muy buena razón, entre tantas, para volver por más.

Enero: Dirección: Avenida Rafael Obligado 7180, CABA. 

E-mail: [email protected]

Teléfono: 1147825444

Horarios: lunes de 17 a 1, martes y miércoles de 11 a 1 h, jueves a sábados de 11 a 3 y domingo de 11 a 18. Se cobra cubierto. Instagram: @enerocostanera.

Gnocchis de papa

Ingredientes

Puré de papa, 1 kg. Harina, 250 g. Huevos, 2 unidades. Sal, 10 g.  Pimienta molida blanca, 3 g. Nuez moscada, 2 g. Queso duro rallado (ej. reggianito), 70 g. Polvo de hornear, 1 cucharadita,

Procedimiento

Para preparar el puré de papa cocinar las papas con cáscara en una olla con agua hirviendo. Una vez que las papas lleguen al punto deseado, retirarlas del agua, dejar enfriar unos minutos, lo suficiente como para que no quemen y pelarlas cuidadosamente. Pisar las papas calientes para confeccionar el puré. Armar una corona con el puré de papa. Sobre la papa colocar la harina y en el centro de la corona colocar el resto de los ingredientes. Unir todos los ingredientes sin amasar (para no activar el gluten de la harina), mezclando hasta conseguir una masa uniforme. Cortar la masa en tiras, armar rollitos y cortar trocitos de 2 a 3 cm de ancho. A medida que se realizan los gnocchis, ir colocándolos en una placa enharinada, separadamente, para que no se peguen. Luego cocinarlos a partir de agua hirviendo con sal en una olla, revolver el agua y cuando empiecen a flotar retirar e inmediatamente colocar en una sartén con alguna salsa o queso. 

Tip del chef: ¨Como buena pasta italiana, los gnocchis quedan increíbles con una simple salsa de tomate que es bien simple y la podemos preparar como la preparan en Italia: con pocos ingredientes, es muy fácil y queda muy sabrosa. Necesitamos un tomate cortado en cuadraditos con la pulpa y la cáscara, sin semillas. En una sartén a fuego moderado lo mezclamos con un buen aceite de oliva, un diente de ajo aplastado y el contenido de una lata de tomate perita. Revolvemos hasta que tome la consistencia deseada, retiramos del fuego y condimentamos con sal y orégano a gusto, aceite de oliva crudo y unas hojas de albahaca fresca ¨.

Salmón rosado apanado en curry Masala con cous-cous marroquí

Ingredientes (1 porción)

Salmón rosado, 200 g. Curry masala, c/n. Cous cous marroquí, 130 g.  Aceite de oliva, 50 cc. Almendras tostadas, a gusto. Cilantro fresco, a gusto. Para el curry masala: Tomillo fresco, 2 cucharadas. Coriandro grano, 1 cucharada. Canela en rama, 1 cucharada. Pimienta negra grano, 3 cucharadas. Pimentón ahumado, 1 cucharada. Para el Cous-cous: Cous-cous, 100 g. Fondo de verduras, c/n. Cebolla morada picada, 30 g. Morrón rojo picado, 30 g. Perejil picado, 40 g. Menta fresca picada, 10 g. Ralladura limón, 5 g. Uvas pasas rubias, 10 g. Uvas pasas morochas, 10 g. Aceite de oliva,sal y pimienta,  c/n.

Procedimiento

Para el curry masala: Tostar ligeramente los granos, luego en un mortero lo moler bien hasta lograr un polvo. Mezclar con los ingredientes restantes y conservar en frasco de vidrio con el fin de cuidar sus aromas y aceites esenciales. Para el cous-cous marroquí: En una fuente colocar el cous-cous e hidratar con un rico fondo de verduras caliente. Dejar descansar por 15 a 20 minutos y desgranar con 2 tenedores cuidadosamente. Reservar. A esta preparación incorporar los demás ingredientes y mezclar muy bien hasta integrar todo. Rectificar sazón con sal y pimienta. Para el salmón: Apanar el salmón con el curry masala sobre el lado contrario a la piel (el lomo) y dejar en reposo por unos minutos. En una sartén colocar aceite de oliva y dorar el salmón, primero por el lado de la piel y luego por el lado que tiene el curry. Acto seguido, colocar en una placa y llevar a horno hasta el punto de cocción deseado, pasado ese tiempo, ya estará listo para servirlo junto con el cous-cous, ramitas de cilantro fresco, almendras tostadas.

Tip del chef: ¨Es muy importante no pasarse de dorado cuando sellemos el salmón del lado del curry, ya que si eso sucede, el mismo se volverá muy amargo y desagradable a la hora de comerlo ¨.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.